Es noticia
Así será hoy el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo
  1. Tecnología
¿logrará a despegar?

Así será hoy el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo

Si todo va según lo previsto, Elon Musk y su cohete gigante harán este martes historia lanzando el cohete privado más potente de la historia

Foto: Spacex lanzará su Falcon Heavy, el cohete operativo más potente del mundo (Foto: EFE)
Spacex lanzará su Falcon Heavy, el cohete operativo más potente del mundo (Foto: EFE)

Este martes 6 de febrero es una de esas fechas marcadas a fuego en el calendario de Elon Musk. El empresario dueño de Tesla, de The Boring Company y de SpaceX tiene ante sí otra de esas pruebas de fuego con las que debe demostrar al mundo que sus ideas son algo más que eso. Hoy debe despegar su Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo con el que quiere convertirse en la primera compañía privada en llegar a la Luna, y más adelante, a Marte.

Es cierto que lo de llegar al Planeta Rojo queda aún algo lejos, pero lo de esta tarde (el despegue estaba programado para las 19:30, hora española, pero se ha retrasado por los fuertes vientos hasta las 21:45), de funcionar, ya será algo histórico. Y es que, nunca antes una organización privada ha lanzado una "bestia" (así la define el propio Musk) de este tamaño al espacio. Para muchos expertos, este hito podría hacer que SpaceX, la empresa dueña del Falcon, lograra liderar la carrera espacial.

Así que, aunque el propio Musk dice que hay bastantes posibilidades de que su cohete, con uno de sus Tesla Roadster dentro, no acabe despegando, aquí te dejamos todo lo que debes saber antes del gran evento de esta tarde. El magnate australiano, como buen genio del marketing, no ha dejado nada al azar.

¿Qué es el Falcon Heavy?

Como ya hemos comentado antes, es el cohete espacial más potente del mundo, pero también es el de más capacidad de la historia de Estados Unidos y la gran apuesta de la empresa más puntera de esta nueva carrera aeroespacial. Concretamente, este gigante de los cielos está formado por tres núcleos del Falcon 9 (su hermano pequeño) unidos entre sí, y cuenta con 27 motores que le impulsarán al espacio.

placeholder Diferencia entre los cohetes (Foto:PBS)
Diferencia entre los cohetes (Foto:PBS)

Su potencia es de casi dos millones y medio de kilos de empuje lo que hace que pueda tener más de 60.000 kilogramos de capacidad y se convierta en el cohete más potente de la historia. Está incluso por encima incluso del Saturno V, el cohete que llevó a la Luna a la misión Apolo 11.

¿Por qué es tan importante?

Hay varias razones por las que la industria aeroespacial lleva años mirando a SpaceX y más aún a su Falcon Heavy. La empresa ya tiene un contrato de más de 600 millones de dólares con la NASA y es el principal proveedor de suministros de la Estación Espacial Internacional, y todo gracias a su gran arma, el bajo coste de sus equipos. El caso de Falcon Heavy es el máximo exponente de esta política 'low cost'. Sí, es el cohete más poderoso, pero también es muchísimo más barato que sus competidores. Vale alrededor de 90 millones de dólares mientras que su gran perseguidor, el Delta IV Heavy, está en unos 350. De funcionar imagina cómo podría revolucionar la industria con su éxito.

El bajo precio de su fabricación es importante pero no es lo único. Su potencia podría abrir una nueva etapa en la carrera espacial, colocando por primera vez a una empresa privada en un escalafón tan alto y ofreciendo caminos alternativos para este mercado. La idea de Musk es llegar más lejos que nadie, y fomentar, entre otras cosas, el turismo espacial. Como todo lo que propone este magnate, esto también hay que tomarlo con pies de plomo, pero puede que de seguir todo según su plan, podamos ver en unos años a turistas montados en un Falcon Heavy dando vueltas alrededor de la Luna.

¿Cómo va a ser esta prueba?

La gran prueba de fuego de esta tarde es un despegue que llevará a la nave a una distancia similar a la que separa a Marte de la Luna, concretamente a un punto conocido como la órbita de transferencia de Hohmann. Eso sí, no deja de ser una prueba y como el propio Musk dice, hay un 50% de posibilidades de que todo salga mal. Conseguir que el cohete vuele con el Tesla Roadster y el maniquí vestido con el nuevo traje de SpaceX ya sería todo un éxito para la empresa.

¿Lo más complicado? El regreso. El bajo coste de los cohetes de Musk se debe, en parte, a su capacidad para reciclar el material y en esta misión tienen que demostrarlo. De conseguirse el despegue los tres núcleos de la nave se separarán y dos de ellos deben volver a Cabo Cañaveral (desde donde despegará este cohete) mientras que el tercero se dirigirá al Atlántico donde un buque de la empresa lo esperará. Es una coreografía tan complicada como llamativa, pero puede hacer que todo lo usado para este vuelo se reutilice para próximas misiones.

¿Desde dónde despegará?

El despegue se realizará desde un lugar histórico como es el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) conocido LC-39A. El sitio fue utilizado para lanzar la misión Apolo 11 a la Luna, así como numerosas misiones de transbordadores espaciales. En 2014, SpaceX firmó un contrato de alquiler por 20 años con la NASA para usar este entorno para los vuelos de la compañía, y desde entonces ha modificado el sitio para dar cabida a los lanzamientos de Falcon 9 y el Falcon Heavy.

placeholder El cohete Falcon Heavy en la histórica plataforma de lanzamiento 39A (foto: Reuters)
El cohete Falcon Heavy en la histórica plataforma de lanzamiento 39A (foto: Reuters)

Este martes 6 de febrero es una de esas fechas marcadas a fuego en el calendario de Elon Musk. El empresario dueño de Tesla, de The Boring Company y de SpaceX tiene ante sí otra de esas pruebas de fuego con las que debe demostrar al mundo que sus ideas son algo más que eso. Hoy debe despegar su Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo con el que quiere convertirse en la primera compañía privada en llegar a la Luna, y más adelante, a Marte.

SpaceX Elon Musk Espacio
El redactor recomienda