Es noticia
Musk elige a un murciano para conducir su tuneladora: "No sé ni cómo pagar el viaje allí"
  1. Tecnología
y todo por comprar una gorra

Musk elige a un murciano para conducir su tuneladora: "No sé ni cómo pagar el viaje allí"

Rodrigo Molina tiene 25 años y es uno de los 10 seleccionados entre 50.000 para conducir la tuneladora de Elon Musk. El problema: se tiene que costear el viaje por su cuenta

Foto: Elon Musk (i) y Rodrigo Molina. (EC)
Elon Musk (i) y Rodrigo Molina. (EC)

El miércoles por la mañana, mientras estudiaba en la biblioteca de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Rodrigo Molina abrió su correo y se llevó una sorpresa: un 'e-mail' de The Boring Company, la empresa de túneles de Elon Musk, comunicándole que es uno de los 10 elegidos para visitarla este verano en Los Ángeles y conducir su máquina tuneladora.

“Sacaron una promoción de 50.000 gorras hace tiempo, compré una y no sabía nada”, explica horas más tarde al teléfono, aún “colapsado” por la noticia. “Haciendo mi vida normal, abro un 'e-mail' pensando que no es importante. Leo extrañado que soy uno de los escogidos. Hasta ese momento no conocía el concurso, pero entonces vi el tuit de Elon: han seleccionado a 10 personas en todo el mundo para hacer un 'tour' con la tuneladora. Y yo soy uno de ellos”.

Foto:  Primera imagen de la tuneladora de Musk

La ocurrencia —y maniobra comercial— nació, una vez más, en el Twitter de Elon Musk. El 6 de marzo del año pasado, el empresario publicó una foto de su nueva pieza de 'merchandising': gorras con el logo de The Boring Company. Las puso a la venta en octubre, con una “oferta inicial de gorras” de 50.000 y el objetivo de recaudar fondos para la empresa: a más gorras vendidas, más dinero y tunelamiento. A 20 dólares la reliquia, Musk no tardó en llegar al millón: el 24 de diciembre anunció que ya estaban todas vendidas y que lo siguiente sería comercializar lanzallamas. “Pronto”.

En mitad de la promoción, el 14 de diciembre, Musk había anunciado que 10 de los 50.000 compradores de gorras serían aleatoriamente escogidos para visitar la empresa en verano. Y la aleatoreidad quiso que uno de los ellos fuera Molina, que adquirió su gorra a finales de octubre y hasta ayer no se enteró de que participaba en un concurso.

placeholder El 'e-mail' que recibió anunciándole que era uno de los ganadores.
El 'e-mail' que recibió anunciándole que era uno de los ganadores.

“Me parecía gracioso tener una gorra con el nombre de la marca de tuneladoras. Soy fan de este hombre y la compré en un impulso”, continúa. “Pero no fue algo pensado. No sabía que depararía más cosas. Me pilló en la biblioteca y tuve que mantener la compostura intentando explicar a mis compañeros quién era Elon Musk y todo lo que esto significaba”.

“¿Cómo voy a ir hasta allí? Buena pregunta”

El regalo de The Boring Company incluye un 'tour' por la empresa en Los Ángeles, la asistencia a la competición de Hyperloop —un evento anual en el que equipos de todo el mundo diseñan cápsulas para el sistema de transporte ideado por Musk— y la conducción de la tuneladora, que está a punto de concluir su primer túnel en Los Angeles. Sin embargo, la empresa no cubre los gastos: si has sido seleccionado, pagas el viaje de tu bolsillo.

"Me han dicho que si quiero asistir tendré que hacerme cargo de los costes de transporte y alojamiento. Cada uno de los elegidos tendrá una situación diferente y querrá llegar allí de forma diferente”, dice. “A mí me encantaría ir de costa a costa en Tesla haciendo un 'roadtrip'. ¿Cómo lo voy a pagar? Pues no lo sé. Buena pregunta”.

placeholder Rodrigo Molina, el español ganador del sorteo organizado por Elon Musk para ir a Los Ángeles a conducir la tuneladora de The Boring Company.
Rodrigo Molina, el español ganador del sorteo organizado por Elon Musk para ir a Los Ángeles a conducir la tuneladora de The Boring Company.

Rodrigo Molina tiene 25 años, trabaja en su propia empresa (una pequeña productora de espirales de canela para echar en los gintonics) por las mañanas y estudia Turismo por las tardes. Calcula que la gracia le saldrá por unos 2.500 euros, que aún no tiene muy claro de dónde va a sacar. “La empresa es pequeñita y reinvertimos los beneficios en su crecimiento, así que no tengo sueldo”, apunta. “Pero me imagino que con ayuda familiar lo sacaré”.

Molina no oculta su admiración por Elon Musk, que tan bien vende y convence con su imagen de superhombre hecho a sí mismo. “Es el Iron Man”, dice entusiasmado. “Ha demostrado tantas cosas que parecían imposibles que, aunque diga una locura, te lo tienes que tomar en serio. Es de las pocas personas a las que admiro de verdad y cuyo trabajo sigo. De hecho, esa gorra es la única que tengo”.

Pasado el asombro inicial y constatado que el premio es real —ya ha encontrado a otro de los elegidos: un chico de Texas que lo comentó en Reddit—, este estudiante murciano espera ahora próximas instrucciones de la empresa, a la que ya ha confirmado su asistencia, y planifica cómo montar su viaje. “También he pensado en hablar con The Boring Company y decirles que, ya que voy desde España, a ver si pueden echar una mano. Mi idea es hacer el 'roadtrip' y contar la experiencia en un blog. Si eso no es posible, volaré allí directamente”, concluye. “Es como si fuera un 'tour' de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y me imagino que seré el único español. Estoy supercontento. Me hace mucha ilusión”.

El miércoles por la mañana, mientras estudiaba en la biblioteca de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Rodrigo Molina abrió su correo y se llevó una sorpresa: un 'e-mail' de The Boring Company, la empresa de túneles de Elon Musk, comunicándole que es uno de los 10 elegidos para visitarla este verano en Los Ángeles y conducir su máquina tuneladora.

Elon Musk Hyperloop Texas
El redactor recomienda