Apps - Aplicaciones: He pasado horas intentando hacerme rico con HQ Trivia y ahora estoy enganchado. Noticias de Tecnología
así se juega al trivial con 700.000 jugadores

He pasado horas intentando hacerme 'rico' con HQ Trivia y ahora estoy enganchado

El juego del momento en Estados Unidos cada vez cala más fuera de este país y hemos decidido encontrar el porqué de su éxito

Foto:

Noche del lunes. Mientras espero en el sofá a que empiece algo interesante en la televisión (sí, también veo Operación Triunfo) una alerta llama mi atención en el móvil. La pantalla se enciende con una la notificación muy sugerente: "empieza un nuevo ‘programa’ de HQ Trivia". El juego, que está causando furor en Estados Unidos (ha superado el millón de personas concurrentes jugando en directo) y poco a poco empieza a conocerse en España, comenzaba una de sus virales sesiones. Sin pensarlo mucho decido que es el momento de probarlo; total, para matar el tiempo con otro juego lo hago con este, que encima puedo ganar hasta 2.000 dólares si acierto 12 preguntas.

Me conecto a la ‘app’ y espero unos largos cinco minutos mientras en mi ‘smartphone’ suena una sintonía estilo operadora y salen en la pantalla mensajes sobre un fondo de colorines que rezan consejos de madre: “asegúrate que tienes el móvil con batería”, “revisa tu conexión wifi”. El tiempo pasa hasta que, de repente, aparece como un ente mágico Scott Rogowsky, el presentador y la cara más conocida de este extraño ‘videojuego televisivo’, que introduce la sesión como si fuese Arturo Valls en el inicio de uno de los programas de Ahora Caigo. Bueno, comparten el mismo estilo (traje de Caiga Quien Caiga incluido), eso sí, Rogowsky con un inglés de acento americano impecable.

Comienza la partida y, para mi sorpresa, acierto las tres primeras preguntas (junto a más de 600.000 concursantes). Pero mi racha ganadora dura poco. La cuarta pregunta me deja en la cuneta por un fallo muy tonto; el juego es sencillo pero hay que estar, al menos, un pelín atento a lo que se hace. Me largo de la ‘app’ contrariado, pero los creadores del juego (los locos que también inventaron Vine y se la vendieron a Twitter) ya han dejado en mí ese regustillo que provoca que cada día (noche en España, pues los concursos suelen ser a las 21.00) más de 700.000 personas se junten frente a la pantalla del móvil para intentar hacerse millonarios con sus premios, que van desde los 1.000 dólares hasta los 8.500. Sé que al día siguiente voy a volver a jugar.

HQ Trivia
HQ Trivia

¿Cómo se explica su éxito?

“Sencillez y claridad, esas son sus claves”, explica Javier Arévalo, desarrollador de videojuegos durante más de 30 años, en conversación con Teknautas. Arévalo tiene claro por qué la moda de HQ Trivia crece cada día y hasta por qué me he enganchado. “Es un juego 100% ‘free to play’ tan sencillo como un Trivia tradicional y que encima te ofrece la posibilidad de ganar miles de dólares sin gastar un duro”, argumenta.

Las preguntas variadas y el uso de todo lo bueno de la televisión, dejando lo malo a un lado (el carisma del presentador y el ritmo atrapador se respetan, la publicidad desaparece) hacen el resto. Uno cada vez que juega sabe que puede ganar o perder, pero lo hace gratis, sin malgastar más de 20 minutos de su preciado tiempo y con el conocimiento de que en unas horas, o al día siguiente, tendrá otra oportunidad para ganar unos cuantos dólares si acierta 12 preguntas no demasiado complicadas.

“Está claro que la popularidad de sus creadores, que ya se habían hecho famosos con Vine, ha sido muy importante para el crecimiento del juego, pero lo que ha hecho que esté siendo observado por medio mundo es más su originalidad y su apuesta por el boca a boca”, comenta Arévalo.

Muy pocos son los que, tras jugarlo, no lo comentan con sus compañeros de trabajo, amigos o familiares para que ellos también prueben suerte. Ya sabes eso de “el mayor premio es compartirlo” (además te dan vidas extra si consigues que se registren con tu código).

Eso sí, no todo es perfecto en este juego de colorines y sonrisas televisivas que llenan la pantalla de tu ‘smartphone’. De momento, sus creadores están tirando del dinero de sus inversores para pagar todo lo que rodea a su invento pero, como cuenta Arévalo, en 12 meses esto tendrá que cambiar. “En 12 meses o encuentran un modo de financiación o tendrán que cerrar”.

Lo primero que uno piensa cuando prueba HQ Trivia es que es genialmente sencillo y adictivo. Lo segundo: ¿cómo narices se financia esto? Tras más de 4 meses en los que sus creadores han conseguido pasar de 0 a más de 800.000 jugadores y han demostrado al mundo que su idea podía revolucionar el sector, su siguiente paso se empieza a ver en el horizonte, y no es otro que el de saber cómo hacer rentable su negocio sin cargarse su esencia. Vamos, lo que se pide a toda ‘startup’ que se precie.

¿Habrá versión en español?

Seguro que si has leído hasta aquí tú también te estás preguntando lo mismo: ¿veremos una versión española próximamente? Bueno, de momento la gente de HQ Trivia no ha hecho ningún comentario sobre la internacionalización de su idea y parecen bastante centrados en apuntalar su tirón en Estados Unidos, pero su éxito cada vez es más grande. Solo un mes después de que lanzaran su versión para Android el número de descargas en la Play Store ya se acerca al millón.

Es cierto que el cambio cultural (muchas de las preguntas van lanzadas especialmente a público estadounidense) y el idioma hace que sea algo más complicado para un jugador de fuera meterse entre los ganadores, pero yo ya estoy esperando la siguiente sesión. Total, son 12 preguntas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios