Es noticia
Ciencia ficción para tus oídos: los segovianos que triunfan con sus radioseries futuristas
  1. Tecnología
la radio también triunfa en internet

Ciencia ficción para tus oídos: los segovianos que triunfan con sus radioseries futuristas

Viajes en el tiempo, expediciones espaciales y sistemas de videovigilancia al estilo Gran Hermano son algunas de las temáticas de las radioseries segovianas de la Agencia ROM

Foto: De izquierda a derecha: Manuel Serrano, Óscar Silvestre y Rubén Hernando. (Imagen: cedida por Manuel Serrano)
De izquierda a derecha: Manuel Serrano, Óscar Silvestre y Rubén Hernando. (Imagen: cedida por Manuel Serrano)

No es una agencia de inteligencia gubernamental, pero sus productos podrían estar relacionados: viajes en el tiempo, ciudadanos en los que recae el peso de salvar a la humanidad, vigilancia en las ciudades... Y todo ello a través del sonido. La Agencia ROM es un proyecto de tres amigos que, desde 2011, producen sus propios ‘podcasts’ de ciencia ficción, con múltiples capítulos y temporadas. Un proyecto ‘amateur’ pero que no está reñido con la profesionalidad: voces grabadas en estudio, efectos de sonido… Todo lo necesario para que nos entre por los oídos.

ROM son las siglas de Rubén Hernando, Óscar Silvestre y Manuel Serrano, fundador de la agencia ROM junto a sus dos amigos. Este segoviano tiene 35 años y trabaja como informático. “La agencia ROM surgió como un ‘hobby’ que poquito a poco fue creciendo”, cuenta a Teknautas este aficionado del formato: “Soy un consumidor asiduo de ‘podcasts’. Lo utilizo muchísimo en desplazamientos para entretenerme, y una de las cosas que echaba de menos era esto: las antiguas radionovelas, las ficciones sonoras”. Se alió con Silvestre, que hace las ilustraciones, y con Hernando, “el guionista oficial”, y comenzaron a trabajar. Ahora cuentan hasta con su propia ‘app’ para iOS y Android.

Una vez que tienen el guion (“vamos por temporadas o tramas cerradas y hacemos la disección [en episodios] más adelante”) escogen las voces entre un plantel de colaboradores del que disponen. “Les mandamos el guion, ellos nos mandan sus partes y luego nosotros hacemos la posproducción”, con música y efectos. Cada uno de ellos trabaja en casa, con su propio equipo y medios, aunque en una ocasión algunos actores se encontraban en un estudio profesional de Sevilla. “Se grabaron ellos y los controlamos en remoto”, recuerda Serrano.

Al ser una afición, eligieron los temas que más les gustaban a ellos mismos. No comenzaron con ciencia ficción o temas futuristas: empezaron adaptando ‘Private Eye’, un relato de género negro que ya tenía escrito Hernando y que desarrollaron en 10 capítulos. En la mejor tradición de este tipo de novela, un detective se tiene que enfrentar a un caso bastante complicado en una ciudad en decadencia. “Era como nuestro banco de pruebas para ver cómo usar las narrativas, el narrador, la voz en ‘off’…”, explica Manuel.

Centrados en la ciencia ficción, aunque no solo en esta, han tocado diversos subgéneros: dramático, aventuras, ‘thriller’… Sus ficciones hablan de cambiar la historia o de viajes espaciales, con referentes como ‘Alien’ o ‘Yo, robot’. Como las de televisión, son cortas o largas: la más duradera es ‘Argos’, dividida en 26 capítulos y tres temporadas; también está ‘Tercer grado’, dos temporadas de ocho capítulos cada una. A su lado, miniseries de dos o tres episodios y relatos sueltos. En total, más de 50 capítulos para escuchar.

placeholder Los viajes en el tiempo son los protagonistas en ‘Defecto de humanidad’, uno de los últimos lanzamientos de la Agencia ROM (Imagen: Agencia ROM | Facebook)
Los viajes en el tiempo son los protagonistas en ‘Defecto de humanidad’, uno de los últimos lanzamientos de la Agencia ROM (Imagen: Agencia ROM | Facebook)

Junto a ellos está ROMcast, un ‘podcast’ que funciona como ‘making of’, en el que cuentan por qué hacen lo que hacen y responden preguntas de sus oyentes. También tienen un grupo de colaboradores que se agrupan en ‘Expediente audioseries’, “una tertulia referente a capítulos que ya han visto: los comentan, los analizan e invitan a los escuchantes a tener sus opiniones y comentarlas”.

Tras ‘Private Eye’ vino la primera serie puramente futurista: ‘Argos’, “nuestro niño bonito”. De nuevo, una urbe tiene gran protagonismo: ‘Argos’ está ambientada en una ciudad distópica que vigila a sus habitantes, gracias a un sistema gestionado por la empresa Atlas Evolution y con el que se consigue mantener a raya a los delincuentes. Sin embargo, comienzan a tener lugar sucesos inesperados que hacen la serie cada vez más compleja y con implicación de más elementos “hasta que se llega a una resolución bastante potente”, dice, orgulloso, su creador.

El sistema de vigilancia de Atlas Evolution puede parecernos muy real: “Cada vez es más avanzado, cada vez te limita más y cada vez oprime más a los ciudadanos”, describe Serrano. “Hay gente que, digamos, está de acuerdo con esa seguridad que le ofrece esa vigilancia, y tienes otros que, por el contrario, no toleran esa pérdida de privilegios”.

Después de ‘Argos’ vino ‘Dédalo’, ciencia ficción de aventuras en ocho capítulos. En su centro está la “típica nave con problemas”: algo con aspecto de humano y caminar lento aparece ante los ojos de los astronautas. Hay muchas referencias a ‘Alien’, explica su creador; sin ir más lejos, a una de los personajes se le escucha decir: “Algo ha salido de esa cosa y le ha atravesado el pecho”, una alusión clara a una de las escenas más míticas de la película que inauguró la saga.

‘Dédalo’ nacía en 2012, cuando ROM apenas llevaba un año, y se convirtió en un proyecto muy ambicioso. “Es la serie técnicamente más exigente, porque se dedicó mucho tiempo, hay muchos efectos…”. Llega un momento en que el personaje principal se queda dentro de la nave y, desde allí, escucha todo lo que está sucediendo fuera: “Había que hacer muchas reverberaciones, poner mucho contexto en el audio…” En este caso, los episodios se escribieron uno a uno para que cada todos tuvieran un final potente.

La complejidad se vuelve a sentir en ‘Tercer grado’, una serie de interrogatorios en una grabadora y en la que dichos cuestionarios se van reproduciendo, cada vez más complejos. “Gustó mucho esta serie para las pocas expectativas que teníamos”.

Miniseries, relatos y cuentos

Hay vida más allá de series largas. ‘Muerte en la arena’ es una miniserie de dos capítulos en la que se propusieron mostrar la misma historia desde dos puntos de vista. En este caso, los elementos futuristas se dejaron a un lado para experimentar con el formato y las narrativas: es una batalla entre dos gladiadores, y en cada uno de los capítulos se escuchan los pensamientos del contrario. “Llega un punto en el que si pones los dos audios a la vez se escucha lo que estaría pasando exactamente igual”, narra Serrano, “simplemente cambia la voz en ‘off’ de cada uno, las motivaciones, los porqués… Es un experimento que, parece, gustó bastante”.

Y de los gladiadores a Segovia. Además de las series futuristas, los miembros de la Agencia ROM también han recreado algunas de las leyendas de la región: la del acueducto de la capital, la de la mujer muerta… Asimismo, en su repertorio hay cuentos para irse a dormir, que surgieron para la hija de Serrano, de cuatro años. “Empecé con dos años y pico a contarle cuentos y están grabadas sus reacciones. Ella me ayuda a contarlo. Es muy curioso y es lo que más repercusión está teniendo”. Las historias clásicas se mezclan con personajes como los coches de ‘Cars’ o el fontanero Mario.

Esos audios, que se pueden escuchar en YouTube o en iVoox, ahora se trasladan al mundo de las marionetas: Serrano acaba de abrir ‘El canal de Lara y Manu’, en el que sus conversaciones son ahora los diálogos de un par de muñecos:

Inteligencia artificial y ‘Stranger Things’ a la española

En la última edición de la HispaCon (el encuentro anual español de fantasía y ciencia ficción), el equipo presentó ‘Defecto de humanidad’, un nuevo relato de Legado Morlock. Esta producción está formada por una serie de relatos con un contexto común: los viajes en el tiempo, inspirados en las historias unidas por las leyes de la robótica que Asimov agrupó en ‘Yo, robot’. En ‘Defecto de humanidad’, una empresa controla esos viajes con los que se puede, por ejemplo, evitar atentados. El objetivo, explica Serrano, es mostrar cómo una sociedad se hace consciente de que de verdad se puede circular por varias épocas.

En el próximo relato de esta serie tratarán la suplantación de identidad, pero aún están buscando voces. Porque hay mucho material y muchas ideas para el futuro. También quieren crear, por ejemplo, alguna serie en la que la inteligencia artifical esté muy presente. Mientras tanto, tienen previsto lanzar ‘Más allá del juego: Amenaza’, cuatro capítulos de los que adelanta poco: “Tipo ‘Stranger Things’ pero a la española’”, con las aventuras de tres adolescentes en la España de los 90.

placeholder ‘Más allá del juego: Amenaza’ promete ser “tipo ‘Stranger Things’ pero a la española”. (Imagen: cedida por Agencia ROM)
‘Más allá del juego: Amenaza’ promete ser “tipo ‘Stranger Things’ pero a la española”. (Imagen: cedida por Agencia ROM)

Como ‘hobby’ empezó la Agencia ROM y como ‘hobby’ sigue: “Lo hacemos porque nos gusta”, aunque asegura que han tenido reuniones con algunas empresas para producir nuevos productos. A pesar de ello, parece que se quedan como aficionados que suenan a profesionales. “La gente te comenta, te agradece… Tienes un cierto ‘feedback’ que para mí es muy especial”, resume Serrano. “A día de hoy ese es el mejor precio que puedes tener”.

No es una agencia de inteligencia gubernamental, pero sus productos podrían estar relacionados: viajes en el tiempo, ciudadanos en los que recae el peso de salvar a la humanidad, vigilancia en las ciudades... Y todo ello a través del sonido. La Agencia ROM es un proyecto de tres amigos que, desde 2011, producen sus propios ‘podcasts’ de ciencia ficción, con múltiples capítulos y temporadas. Un proyecto ‘amateur’ pero que no está reñido con la profesionalidad: voces grabadas en estudio, efectos de sonido… Todo lo necesario para que nos entre por los oídos.

Radio Android
El redactor recomienda