Es noticia
¿No te ha gustado? La guía definitiva para vender tus regalos de Navidad en Wallapop
  1. Tecnología
ADIÓS TICKET REGALO

¿No te ha gustado? La guía definitiva para vender tus regalos de Navidad en Wallapop

Trucos como renovar el anuncio a diario o poner siempre el nombre de la marca en el título nos ayudarán a darle salida a esos obsequios que no nos han convencido.

Foto: Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)
Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)

Un año más ha llegado a tus manos algún que otro obsequio que no acaba de convencerte. Así que, a falta de ticket regalo para descambiarlo, recurrimos a internet en busca de un comprador al que le interese. Plataformas de compraventa como Wallapop o Ebay se llenan estos días posnavideños de presentes que no han gustado a sus destinatarios pero pueden convertirse en una buena opción para otros.

Este fenómeno, conocido por su término en inglés ‘regifting’, ha aumentado significativamente en los últimos tiempos, tanto que 1 de cada 4 usuarios de Wallapop reconoce haber vendido algún regalo. Además, desde la empresa española aseguran que en estas fechas se han incrementado en un 70 % los productos a la venta sin estrenar. Entre tantas alternativas, es necesario diferenciarse y saber qué hacer para que nuestro anuncio sea efectivo y no uno más de la nutrida lista de Wallapop.

Foto: En Wallapop se pueden encontrar estafas, horrendos productos artesanales o servicios extraños.

Tanto si todavía no eres un habitual del mundo de la compraventa online como si ya estás registrado en Wallapop, que le dediques unos minutos a completar totalmente tu ficha es de lo más relevante. “Se deben completar todos los datos del perfil para mostrar confianza a tus posibles compradores”, explica a Teknautas Daniel Matesa, consultor de estrategia y marca digital y especialista en ‘e-commerce’ y ‘social marketing’. Con gran experiencia sobre los trucos para vender en Wallapop, nos asegura que la foto que utilicemos será clave para incentivar a los posibles interesados: “Debe ser nítida, limpia y que nos muestre como una persona digna de confiar”, puntualiza.

Cómo redactar y posicionar en Wallapop

placeholder Wallapop
Wallapop

Antes de lanzarte a la venta es importante que entiendas el funcionamiento interno de Wallapop. Su motor de búsqueda todavía no está muy desarrollado, así que se le puede ‘engañar’ con cierta facilidad. Una práctica que antaño era común para mejorar el posicionamiento en Google, conocida como ‘keyword stuffing’, todavía es posible aplicarla en la aplicación de compraventa.

Esta técnica, a día de hoy erradicada por el rey de las búsquedas, consiste en atiborrar de palabras clave las descripciones de los productos. Como comprobarás si te das un paseo por Wallapop, se puede hacer de forma casi indiscriminada. Da igual que estés vendiendo un simple paragüero: si utilizas las palabras clave “Nintendo Switch”, “iPhone X” y toda una ristra de términos populares, harás que tu oferta aparezca en las mejores búsquedas.

Como no son búsquedas relacionadas, probablemente no habrá muchos potenciales compradores de videoconsolas y ‘smartphones’ que se interesen por tu paragüero, pero habrás conseguido visibilidad a espuertas de forma totalmente gratuita (aunque no totalmente ética). El chollo, eso sí, podría acabar en cualquier momento si Wallapop mejora su algoritmo y, como Google hizo en su momento, penaliza los resultados con truco.

Dejando a un lado la zona gris del posicionamiento en Wallapop, pasemos a lo que sería la optimización legítima y deseable. Empezamos por los titulares. “Deben estar siempre llenos de palabras claves que buscan las personas que quieren comprar este producto. Siendo por ejemplo lo más utilizado: el nombre de la marca + características principales (color, tamaño, modelo, etc)”, explica Matesa. Además recomienda ser preciso y aportar el mayor número de datos posibles en el titular. No será lo mismo escribir “vendo videoconsola y juego” que especificar “nueva Nintendo Switch Azul/Rojo + Super Mario”.

La descripción también debe contener palabras clave relevantes. Siguiendo con el ejemplo, no solo debería aparecer varias veces “nueva Nintendo Switch”, sino también fórmulas como “consola a estrenar”, “videoconsola Nintendo” o “Nintendo Switch pack”. Siempre procurando redactar textos cuidados y con sentido, pues muchos potenciales compradores penalizan las incongruencias y las faltas de ortografía pasando al anuncio siguiente.

Destaca sin pasar por caja

Otra táctica para que tu artículo esté entre los primeros de Wallapop sin pasar por caja es actualizarlo diariamente. “Lo apropiado es hacerlo a las horas con más gente conectada, que suelen coincidir con los momentos del desayuno, comida y cena y, especialmente, en este último, de 21:00 a 24:00 horas”, puntualiza Matesa. Una vez publicado es importante estar preparado para contestar a los mensajes al momento. Para ello Matesa recomienda tener textos ya preparados y así hacer un ‘copia y pega’ para responder a las dudas de los compradores.

Además, habrá días en que el anuncio funcione mejor. Normalmente serán los fines de semana y los festivos. También los primeros de cada mes (cuando las nóminas acaban de ingresarse) o las fechas posteriores a las pagas extras.

placeholder La agilidad a la hora de responder a los posibles compradores será clave para cerrar cuanto antes un trato (Fuente: Facebook Wallapop)
La agilidad a la hora de responder a los posibles compradores será clave para cerrar cuanto antes un trato (Fuente: Facebook Wallapop)

Uno de los grandes valores diferenciales de Wallapop es que te permite hacer los intercambios a escala local. De este modo, cuando publiques un anuncio deberás de elegir la provincia española donde quieres realizar la venta. Esto genera dudas sobre si publicarlo en lugares donde haya poca competencia o, por el contrario, donde haya más posibles compradores.

“Esto es el pez que se muerde la cola. Siempre va a haber este tipo de dudas porque un lugar donde haya poca oferta —pocos competidores— hará que los compradores te requieran los productos solo a ti, pero un territorio donde haya mucha demanda será más fácil encontrar compradores”, explica Matesa. Aun teniendo en cuenta los pros y los contras, el experto, desde su experiencia, lo tiene claro: “Yo siempre publicaría los anuncios entre los territorios cercanos de donde vivo, sin mirar la competencia que haya”.

En este sentido, Wallapop ha implementado recientemente el envío a domicilio a través de Correos. Este nuevo servicio no supone ningún coste adicional para el vendedor e incrementa las posibilidades de que otros se interesen por sus productos, independientemente de su lugar de residencia. Además, ofrece garantías para el comprador al realizar el pago gracias al sistema seguro Wallapay.

Dar una imagen de confianza: desde las fotos al contacto

Cuando hay dinero en juego, la confianza es una de las claves para cerrar tratos. Por eso en Wallapop las fotos son fundamentales y, junto al precio, probablemente el principal reclamo para hacer que un comprador se decante por tu producto y no el de otro vendedor. Matesa recomienda publicar entre 6 y 8 imágenes bien iluminadas (mejor si es con luz natural) en las que se vea el artículo en perfectas condiciones. “Las fotos deben ser solo del producto; nadie debe aparecer usándolo ni junto a él, ni tampoco deben ser cogidas de internet”, precisa el experto.

placeholder  Las fotos son un reclamo imprescindible para la venta (Fuente: Marco Verch/Flickr)
Las fotos son un reclamo imprescindible para la venta (Fuente: Marco Verch/Flickr)

En el caso de los regalos que ni siquiera hayamos estrenado, lo tendremos más fácil. Si desde un principio tenemos claro que nos queremos deshacer de algo, lo mejor será que lo mantengamos intacto en el embalaje o, si ya lo hemos abierto, que no tiremos la caja a la basura.

Otro aspecto que genera confianza es la información de contacto que facilitamos. Matesa aconseja que sea lo más completa posible y que esté visible en todo momento. “Teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp… Sobre todo, este último es el más importante ya que lo utilizan la mayoría de las personas”, puntualiza. Aunque, para muchos, el chat interno de Wallapop es más que suficiente para cerrar una venta. Todo depende de lo celoso que seas de tu privacidad.

La gran duda: ¿qué precio pongo?

El precio será otro de los dilemas a los que enfrentarse a la hora de publicar en Wallapop. “Lo primero de todo al pensar un precio es observar los productos como el nuestro que ya están a la venta”, prioriza Matesa. A partir de ahí podrás establecer el tuyo, en función de las características concretas de tu artículo y del uso que se le haya dado.

Los usuarios limitan las búsquedas por precios redondos. Si quieres vender a 200, fija 190€ como referencia

Además, hay truco. Cuando los usuarios de Wallapop limitan las búsquedas por precio, lo hacen con números redondos (en función de la franja, múltiplos de 5, de 10, de 100...) De este modo, si quieres vender algo que cuesta en torno a los 200 euros, es mucho mejor que fijes el precio en 190 euros, ya que así aparecerás en las búsquedas de quienes hayan fijado un menor límite y accederás a más posibles compradores.

También es importante que recuerdes que estás en Wallapop, donde es muy común regatear. Si no estás dispuesto a ello en ningún caso, lo mejor es que actives la opción de ‘Precio no negociable’, aunque siempre habrá alguien que no ceje en su empeño por conseguir tu producto más barato.

placeholder La videoconsola Nintendo Switch es uno de los regalos estrella de esta Navidad (Fuente: Pixabay)
La videoconsola Nintendo Switch es uno de los regalos estrella de esta Navidad (Fuente: Pixabay)

En esta época del año, los regalos tecnológicos son los que más engrosan las listas de Wallapop. Entre los objetos más demandados están las videoconsolas, como la Nintendo Switch (te recomendamos ponerla a la venta por unos 290 euros) o la PlayStation 4 (260 euros); los 'smartphones', como el iPhone X (unos 1000 euros) o el Galaxy S8 (650 euros); las tabletas como la Fire Hd 8 de Amazon (por 90 euros) y los libros electrónicos como el nuevo Kindle Oasis (210 euros).

También sujetos a impuestos

Por extraño que pueda parecer, los vendedores y compradores que realizan una transacción a través de Wallapop también deben tributar. Así lo recordó a mediados de noviembre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la vez que advirtió a los posibles defraudadores de que las transacciones en estas plataformas son más fáciles de controlar debido a sus registros.

En realidad es algo que no está tan claro. “Hacienda no tiene capacidad ni conocimiento global hoy en día para determinar que se están comprando o vendiendo artículos por estas plataformas”, asegura Remo Domingo, director de iasesoria.com. Aun así, advierte: “Si a alguien le revisan su declaración de la renta, los movimientos en las cuentas bancarias o tiene una actividad comercial encubierta en estas plataformas, sí se puede encontrar con una inspección de Hacienda”.

placeholder  Los vendedores y compradores en Wallapop también deben pagar impuestos (Fuente: Pexels)
Los vendedores y compradores en Wallapop también deben pagar impuestos (Fuente: Pexels)

El vendedor solo deberá declarar en el IRPF la plusvalía, si la hubiera. “Normalmente los productos que se venden por estas plataformas son productos usados y se originan pérdidas patrimoniales, por las cuales no hay que pagar impuestos y las que tampoco tenemos la obligación de declarar salvo que superen los 1.500 euros anuales”, explica Domingo.

Por su parte, el comprador tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como ocurre con cualquier venta entre particulares. Hasta ahora este tributo solo se aplicaba, en la práctica, a viviendas y coches de segunda mano (que, por cierto, también se pueden ver a la venta en Wallapop); sin embargo, el reciente aviso de Hacienda ha generado dudas.

Declarar o no estas operaciones es una cuestión de buena voluntad de los compradores o vendedores

Aunque el ITP es un impuesto estatal, la recaudación y la gestión compete a las comunidades autónomas. Por lo tanto, el porcentaje a aplicar depende del lugar donde resida el comprador. El más caro se paga en Galicia, donde se grava con el 8 %, seguido por Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura con el 6 % Cataluña y Castilla y León con el 5 %. En el resto de comunidades el tipo es del 4 %.

“Declarar o no estas operaciones es una cuestión de buena voluntad de los compradores o vendedores”, sentencia Domingo. Son los que tratan de ganarse la vida vendiendo a través de Wallapop los que deberían tomar nota. En tu caso, si solo vas a vender un regalo que no te ha convencido (o a comprar los que disgustan a otros), en principio no tienes de qué preocuparte.

Un año más ha llegado a tus manos algún que otro obsequio que no acaba de convencerte. Así que, a falta de ticket regalo para descambiarlo, recurrimos a internet en busca de un comprador al que le interese. Plataformas de compraventa como Wallapop o Ebay se llenan estos días posnavideños de presentes que no han gustado a sus destinatarios pero pueden convertirse en una buena opción para otros.

Compraventa
El redactor recomienda