Es noticia
Victoria de Juantegui (Telepizza): no estafó a su expareja con acciones de La Nevera Roja
  1. Tecnología
el juez le da la razón y archiva temporalmente la causa

Victoria de Juantegui (Telepizza): no estafó a su expareja con acciones de La Nevera Roja

El CEO de Telepizza compró a su expareja acciones de La Nevera Roja por 9.000 euros y tres semanas después las vendió por 3 millones. Un juez le ha dado la razón: no hubo estafa

Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (izquierda), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (izquierda), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui

Pablo Juantegui acaba de superar el primer 'round' en la batalla legal por el precio de unas acciones de La Nevera Roja, la 'startup' fundada y vendida por su hijo. Y lo ha hecho con victoria.

En el juicio que le enfrentaba a su exsocia y expareja, el juez ya ha dictado sentencia: el actual CEO y presidente ejecutivo de Telepizza no estafó a Diana Andersen de Morais al comprarle por 9.000 euros unas acciones que tres semanas después vendió por 3,03 millones. El magistrado también le absuelve de un delito de administración desleal.

Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (izquierda), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui. (EC)

Las acciones, "una donación por su relación sentimental"

Todo comienza el 29 de diciembre de 2014, cuando Diana Andersen y Pablo Juantegui ponen fin definitivo a una relación sentimental de trece años. En el cese de la convivencia, él paga 9.000 euros por las acciones que ella posee de La Nevera Roja. El problema reside en que, apenas tres semanas después, La Nevera Roja fue vendida por 80 millones de euros a Rocket Internet.

De hecho, según aseguró en su momento José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja con Íñigo Juantegui (hijo de Pablo Juantegui), la operación de venta había comenzado a finales de octubre, antes del pacto entre la expareja. En su denuncia, por tanto, Andersen acusaba a Juantegui de un delito de estafa, ya que, según ella, el empresario pagó 9.000 euros por unas acciones que ya sabía que iba a vender pocas semanas después por 3,03 millones de euros.

Sin embargo, el juez encargado del litigio considera que las acciones de La Nevera Roja que tenía la querellante (que pagó cerca de 1.500 euros por ellas en 2013) en realidad eran "una donación como consecuencia de la relación afectiva existente entonces entre querellante y querellada", ya que "no consta la fuente de ingresos" para que ella hubiese podido pagar los 1.500 euros de dichas acciones. Por tanto, "difícilmente puede afirmarse la existencia del delito de estafa".

Por otro lado, y en relación a la supuesta administración desleal que Pablo e Íñigo Juantegui habrían cometido para perjudicar la posición de Diana Andersern como accionista de La Nevera Roja, el juez asegura que, aunque “las actuaciones de los querellados pueden parecer extrañas dentro del marco del ordenamiento Jurídico mercantil”, en realidad “no consta que se hayan realizado actuaciones que puedan incardinarse en ningún tipo penal”.

placeholder

Diana Andersen recurrirá la sentencia

La sentencia, hecha pública, este jueves, ha tenido una evidente y desigual acogida. Frente a la satisfacción del presidente ejecutivo y CEO de Telepizza, los abogados de su exsocia y expareja recurrirán el archivo provisional de la causa.

En dicho proceso, la querellante exigía al querellado, aparte de las responsabilidades penales consecuentes, una indemnización mínima de 3,03 millones de euros. Y es que consideraba que la venta de La Nevera Roja a Rocket Internet "se venía negociando desde meses atrás" y de que "Pablo Juantegui tenía pleno conocimiento de la existencia de estas negociaciones, de su estado y del precio ofertado, no solo a través de su hijo, sino también de los restantes administradores de La Nevera Roja, con quienes guarda relación personal".

placeholder

Por ello, Andersen acusaba a Pablo Juantegui de un presunto delito de estafa, además de cometer "un abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador", supuestamente "aprovechando su credibilidad empresarial o profesional".

Habrá que ver cómo continúa la historia. Por lo pronto, el presidente ejecutivo de Telepizza y exaccionista de la 'startup' que fundó y vendió su propio hijo, seguirá siendo poseedor de la primera victoria de esta batalla judicial.

Pablo Juantegui acaba de superar el primer 'round' en la batalla legal por el precio de unas acciones de La Nevera Roja, la 'startup' fundada y vendida por su hijo. Y lo ha hecho con victoria.

El redactor recomienda