LA GRAN CRISIS DE LOS PROCESADORES

Cómo saber si tu móvil está afectado por el fallo 'Meltdown' o 'Spectre' (y qué hacer)

Apple ha reconocido que sus iPhone están expuestos al fallo de seguridad, pero todavía quedan muchos fabricantes por aclarar si sus modelos están afectados

Foto: El V30, de LG, no estaría afectado por estas vulnerabilidades. (C.Castellón)
El V30, de LG, no estaría afectado por estas vulnerabilidades. (C.Castellón)

Tras la incertidumbre y la confusión inicial se va conociendo mejor el alcance de la que probablemente sea la mayor vulnerabilidad tecnológica en años. Las grandes compañías ya han anunciado o lanzando parches y actualizaciones para frenar el impacto tanto de 'Meltdown' como 'Spectre'. Aunque en un principio daba la sensación que estos agujeros podían afectar principalmente a ordenadores, en las últimas horas se ha confirmado que son varias las marcas y modelos que también son víctimas de esta 'crisis', especialmente de 'Spectre' (un fallo en el diseño de los 'chips').

Apple ya ha reconocido que sus iPhone y sus iPads están afectados por este problema y recomienda actualizar a las últimas versiones de iOS, que ya cuentan con algunas medidas para atenuar las posibles vulnerabilidades. Sin embargo, el sistema operativo más extendido del mundo es Android y ahí es una gran amalgama de fabricantes los responsables de dar explicaciones. ARM, la firma responsable detrás de la mayor parte de procesadores utilizados por la mayoría de los dispositivos móviles del mercado, ha publicado un pequeño listado de los chips afectados.

Procesadores ARM afectados (Fuente: ARM)

ModeloVariante 1 (Spectre)Variante 2 (Spectre)Variante 3 (Meltdown)Variante 4 (Meltdown)
Cortex R-7NoNo
Cortex R-8NoNo
Cortex A-8Sí (bajo revisión)NoNo
Cortex A-9NoNo
Cortex A-15Sí (bajo revisión)No
Cortex A-17NoNo
Cortex A-57No
Cortex A-72No
Cortex A-73No
Cortex A-75No

Sin embargo, no es tan sencillo como consultar la tabla, puesto que muchas veces las especificaciones se limitan a dar el nombre comercial del procesador sin indicar el tipo de Cortex que utilizan sus chips. Pero siguiendo unos sencillos pasos, puedes averiguarlo.

¿Cómo saber si tengo un procesador afectado?

Un logo de Android impreso en 3D (Dado Ruvic / Reuters)
Un logo de Android impreso en 3D (Dado Ruvic / Reuters)

- Primer paso: Averigua el procesador que monta tu terminal. Bastaría con hacer una búsqueda en Google, pero lo puedes hacer desde tu propio teléfono. Si tienes un LG, Samsung o un Huawei bastará con que vayas al menú de Ajustes, localices el apartado 'Acerca del teléfono' y consultes los diferentes campos para dar con la información buscada. Si tienes otro teléfono que en su capa de personalización hayan obviado incluir esta opción de consulta, siempre puedes recurrir a aplicaciones como AnTutu

- Segundo paso: Localiza las características del procesador en cuestión y consulta el apartado CPU.

Aquí la historia puede ser más complicada. Por ejemplo, Qualcomm, uno de los fabricantes más conocidos, cuenta con un catálogo en el que puedes localizar fácilmente cualquiera de sus procesadores. Samsung, que ha apostado en los últimos tiempos de manera clara por sus propios chips en sus modelos estrella, también cuenta con una web para consultar esta información; de la misma manera que Mediatek, muy presente en los terminales de gama media y gama baja. Por último, si tienes un Huawei, es probable que te encuentres con un procesador Kirin (también de fabricación propia). Para conocer los detalles también cuenta con un buscador de especificaciones de productos en la web HiSilicon (la marca de la división).

Tras saber el procesador de tu móvil, localiza en la web del fabricante si utiliza núcleos de ARM

Una vez ya tengas esa información, podrás saber si tu móvil cuenta con uno de los procesadores del listado que ha divulgado ARM.

- Tercer paso. ¿Qué hacer si mi móvil está afectado? Pues básicamente no te queda otra que esperar a las actualizaciones. Google ha anunciado que lanzará este mismo viernes una actualización que incluirá ciertas mejoras para paliar posibles daños y que en sucesivas entregas irá reforzando estas medidas. Sin embargo, el problema de Android es que las actualizaciones no dependen siempre de los de Mountain View.

Si es un terminal Android One es probable que tengas esa actualización relativamente rápido. Si tienes un Nexus o un Pixel, será inmediato. El problema es cuando tienes un terminal con capa de personalización del fabricante de turno, que será el responsable de adecuar esa actualización y distribuirla. Y eso no siempre es lo más rápido.

Un caso práctico

El Xiaomi Mi A1. (Foto: Carmen Castellón)
El Xiaomi Mi A1. (Foto: Carmen Castellón)

Vamos a hacer, de manera aleatoria tres comprobaciones para saber si el procesador está afectado por los fallos de ARM.

- LG V30. Procesador: Qualcomm Snapdragon 835 (también utilizado por modelos como el Pixel 2, el OnePlus 5T o el Mi Mix 2, entre otros). Especificaciones. CPU (m. principales): 4x Kryo 280 a 2.45 GHz. CPU (m.secundarios):4x Kryo 280 a 1.9 GHz. No hace uso de los productos ARM, así que no estaría afectado por este problema.

- Huawei P10. Procesador: Kirin 960. Especificaciones. CPU (m. principales): 4x Cortex-A73 a 2.36 GHz. CPU (m. secundarios): 4x Cortex-A53 a 1.84 GHz. Estaría afectado por el uso del Cortex A-73.

- Xiaomi Mi A1. Procesador: Qualcomm Snapdragon 625. CPU: 8x Cortex-A53 a 2 Ghz, No estaría afectado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios