Alarma por las vulnerabilidades de intel

Parche de urgencia de Microsoft: actualiza ahora mismo Windows en tu ordenador

Los de Staya Nadella se han dado toda la prisa posible tras el descubrimiento del fallo de Intel y ya tienes a tu alcance una actualización para cerrar la vulnerabilidad

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El grave fallo de seguridad encontrado ayer en los procesadores Intel (el líder en este sector a nivel mundial) ha caído como una bomba en el sector tecnológico, y todos se han tenido que poner a trabajar a contrarreloj para conseguir cerrar las brechas cuanto antes. El primero en lanzar una actualización ha sido Microsoft que ayer sobre las 23:00 horas (hora española) ya tenía disponible para sus clientes un parche que corregía algunas de estas vulnerabilidades. Así que, si tienes un ordenador Windows, actualízalo ya.

Aunque se lanzó principalmente para actualizar automáticamente los PC con Windows 10, también está disponible para versiones anteriores del sistema, ya que el error afecta a los procesadores fabricados en la última década. Eso sí, si no tienes la última versión de la marca y quieres esperar a la actualización automática tendrás que esperar algo más, pues no se hará efectiva en Windows 7 y Windows 8 hasta el próximo martes. Si prefieres hacerlo ya, tendrás que buscar el arreglo a través de Windows Update.

En un comunicado publicado la madrugada de este jueves, Microsoft ha confirmado los problemas de los 'chips' y ha anunciado una serie de medidas (aparte de este arreglo) que intentarán subsanar cuanto antes el error. "Somos conscientes de este problema en toda la industria y hemos estado trabajando estrechamente con los fabricantes de 'chips' para desarrollar y probar correcciones que protejan a nuestros clientes", han comentado desde la compañía. "Estamos en el proceso de implementar arreglos para los servicios en la nube y también hemos lanzado actualizaciones de seguridad para proteger a los clientes de Windows contra las vulnerabilidades que afectan a los procesadores de Intel, ARM y AMD".

Además, los de Nadella también han querido mandar un mensaje de tranquilidad y han asegurado que no tienen constancia de casos en los que este fallo haya sido usado para atacar a los usuarios. "No hemos recibido ninguna información que indique que estas vulnerabilidades se hayan utilizado para atacar a nuestros clientes".

¿En qué consiste este parche?

El arreglo sigue el camino que ya han aprovechado otros durante las últimas semanas diferentes programadores de Linux y busca cerrar algunas de las brechas de seguridad encontradas (solo las del fallo denominado 'Meltdown', pues para las de 'Spectre' de momento no hay solución) separando la memoria del kernel de los procesos del usuario en lo que se denomina como 'Aislamiento de la tabla de páginas del Kernel'.

Así, el sistema evita que cualquier atacante que consiga llegar hasta el 'chip' pueda hacerse con datos sensibles y contraseñas del dueño del PC. Pero, para conseguir corregir totalmente esta grave vulnerabilidad no solo se tendrán que poner las pilas los sistemas operativos sino que los desarrolladores de antivirus también deberán actualizarse a toda prisa para poder funcionar correctamente en este nuevo escenario.

En cuanto a si este parche ralentizará tu ordenador, desde Microsoft no han dicho nada al respecto pero desde Intel ya aseguraron anoche que estos problemas de rendimiento dependerán de la carga de trabajo del ordenador.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios