Es noticia
De forrarse con Amazon a vender a Repsol: la 'startup' de 8 M del creador de BuyVip
  1. Tecnología
klikin, vendida a repsol por 6-8 millones

De forrarse con Amazon a vender a Repsol: la 'startup' de 8 M del creador de BuyVip

Vendió BuyVip a Amazon por 70 millones y ahora acaba de vender Klikin, su última 'startup', a Repsol por entre seis y ocho millones. Así es la empresa millonaria de Gustavo García Brusilovsky

Foto: Gustavo García Brusilovsky, creador de BuyVip y Klikin. (Foto: AECEM/FECEMD)
Gustavo García Brusilovsky, creador de BuyVip y Klikin. (Foto: AECEM/FECEMD)

En octubre de 2010, el emprendedor argentino y nacionalizado español Gustavo García Brusilovsky se hizo famoso en todo el país: acababa de vender su 'startup' BuyVip a Amazon por 70 millones de euros, un hecho que en esas fechas solo encontró un ejemplo similar: el de la venta de Tuenti a Telefónica también por 70 millones.

Siete años más tarde, Brusilovsky vuelve a la primera línea del escaparate empresarial de nuestro país: el emprendedor acaba de vender Klikin, su última compañía, nada menos que a Repsol.

6-8 millones por el 70% de la empresa

Ninguna de las dos partes ha querido aportar datos concretos sobre la cantidad pagada. Sin embargo, según aseguran a este periódico fuentes conocedoras de la operación, la venta se ha cerrado por un precio de entre seis y ocho millones de euros.

A cambio de esa cantidad, Repsol ha adquirido el 70% de la compañía, correspondiente, entre otros, a los fondos de inversión que estos años fueron invirtiendo, entre ellos Caixa Capital Risc, Padeinvest o la red de 'business angels' de la escuela de negocios IESE.

El equipo fundador (Gustavo García Brusilovsky, Alex Dantart y Patrick Raibaut) permanecerá tres años más dentro de la compañía

Además, pese a que la operación ha sido hecha pública este jueves, en realidad se firmó el pasado 12 de diciembre. En dicho contrato se refleja que el equipo fundador (Gustavo García Brusilovsky, Alex Dantart y Patrick Raibaut) permanecerá tres años más dentro de la compañía.

A ellos se unirá el equipo que Repsol ha decidido destinar a Klikin y que trabajará conjuntamente con los fundadores para mejorar esta aplicación, que no solo sirve para pagar con el móvil en pequeños comercios, sino también para que dichos comercios ofrezcan opciones de fidelización a sus clientes.

placeholder

"Es el premio a cinco años de trabajo"

Para Gustavo García Brusilovsky, esta operación es una alegría más que evidente: "Es el premio a cinco años de trabajo. Llevamos desde 2012 queriendo hacer algo grande con Klikin y ahora podemos hacerlo mucho más".

​Y es que "las plataformas de pago con móvil tienen un gran potencial de mejora, así que eso es lo que nos hemos propuesto: mejorar cada vez más el servicio y que seamos la referencia en España".

Ojalá cada vez más grandes empresas españolas compren o inviertan en 'startups'

​Además, para Brusilovsky, "este es un ejemplo de cómo una empresa grande puede colaborar con las 'startups'. No siempre suele haber relaciones estrechas entre estos dos tipos de empresas, pese a lo positivo que puede ser para ambas trabajar juntos".

Por ello, incluye una petición en su particular carta a los Reyes Magos: "Ojalá esta operación haga que cada vez más grandes empresas españolas apuesten por las 'startups', ya sea comprándolas, invirtiendo en ellas o colaborando".

placeholder

Objetivo: la mayor 'app' de pago móvil en España

Con esta operación, Repsol busca mejorar sus desarrollos en torno a la reserva, pago y gestión de promociones para conectar a negocios locales con sus clientes. Por ello, integrará Klikin en su aplicación Waylet con el objetivo de que se convierta en la 'app' de pago móvil y fidelización más usada de España y crezca internacionalmente.

Así pues, la 'app' resultante de la fusión se podrá utilizar más allá de las estaciones de servicio de la compañía energética. La 'startup' integrará su negocio actual, dedicado a la comercialización en el sector de la restauración de una plataforma para la gestión de pedidos, promociones y reservas, con la nueva versión de Waylet, que será lanzada próximamente.

Repsol también ha invertido en otras 'startups' como WeSmartPark y DriveSmart

No es la única operación de este tipo en la que ha participado Repsol. La compañía también ha tomado participaciones accionariales en las plataformas colaborativas WeSmartPark y DriveSmart, dos empresas españolas dedicadas al desarrollo de herramientas digitales de movilidad. WeSmartPark conecta plazas vacías y conductores que buscan aparcamiento, mientras que DriveSmart comparte retos y recompensas con sus usuarios para premiar la conducción segura.

Habrá que ver la evolución de Klikin y Waylet de manera conjunta. Por lo pronto, hay una cosa que parece evidente: Brusilovsky y sus cofundadores son ahora unos millones de euros más felices.

En octubre de 2010, el emprendedor argentino y nacionalizado español Gustavo García Brusilovsky se hizo famoso en todo el país: acababa de vender su 'startup' BuyVip a Amazon por 70 millones de euros, un hecho que en esas fechas solo encontró un ejemplo similar: el de la venta de Tuenti a Telefónica también por 70 millones.

Repsol