Es noticia
De la tecnología espacial al 'delivery': los emprendedores españoles a seguir en 2018
  1. Tecnología
tecnología española que dará que hablar este año

De la tecnología espacial al 'delivery': los emprendedores españoles a seguir en 2018

Son jóvenes y emprendedores, pero lo más importante es que su trayectoria les ha convertido en perfiles más que interesantes. Estos son los españoles a los que no debes perderte

Foto: De izquierda a derecha: Eloi Gómez (Mr Jeff), Alicia Asín (Libelium) y Ascen Cruchaga (Orbital Critical Systems).
De izquierda a derecha: Eloi Gómez (Mr Jeff), Alicia Asín (Libelium) y Ascen Cruchaga (Orbital Critical Systems).

A lo largo de un año, todos los sectores empresariales acumulan éxitos y fracasos. Las 'startups' españolas no son una excepción: si en 2017 se produjeron cierres y crisis financieras entre varias de las compañías más destacadas, estos últimos doce meses también elevaron ante el foco empresarial a una serie de emprendedores que están destacando por su actividad. Y son los que, a buen seguro, protagonizarán el año que acaba de arrancar.

Foto: Tras varios meses rozando la quiebra, eShop Ventures, el autoproclamado 'Amazon español', entró en concurso de acreedores.

Si quieres estar pendiente de su evolución, te presentamos a cinco emprendedores españoles a los que deberías seguir la pista este 2018.

Oscar Pierre (Glovo)

placeholder

Sin duda, el sector que más ha dado que hablar en todo 2017: Oscar Pierre es el CEO de Glovo, una 'startup' de 'delivery' cuyos repartidores te traen a casa no solo la comida, sino, básicamente, cualquier cosa que se te ocurra y que ellos mismos te puedan comprar.

Se trata de un sector complicado que no suele ser demasiado rentable hasta que los pedidos son masivos, pero Glovo se ha apuntado un buen tanto en 2017: ser el distribuidor oficial en España de los pedidos a domicilio de un gigante como McDonald's. Además, la 'startup' ha levantado más de 35 millones de euros de financiación desde su nacimiento.

Glovo está destacando en el sector del 'delivery', pero tendrá que enfrentarse a las denuncias de sus propios repartidores

Sin embargo, no todo son alegrías. El sector de los repartos a domicilio ha sido el más popular de 2017, pero también el más polémico. Deliveroo ya ha tenido que pagar indemnizaciones a sus 'riders' autónomos para evitar los juicios, y los repartidores de Glovo también se están organizando para llevar a la 'startup' de Pierre ante un juez.

De hecho, UGT ha presentado recientemente una una denuncia en la Dirección General de Trabajo contra Glovo, Deliveroo, UberEats y Stuart, a los que acusa de tener a sus repartidores en una situación irregular como falsos autónomos. Dichas denuncias marcarán el futuro de uno de los emprendedores más destacados de nuestro país.

Yaiza Canosa (GOI)

placeholder

Una de las emprendedoras españolas con mayor presencia mediática y dentro del sector es Yaiza Canosa, CEO de GOI, una compañía que conecta a particulares o a empresas para el reparto de todo tipo de paquetería, desde la más modesta a servicios de transporte más sofisticados.

Al igual que pasa con Glovo, el sector de GOI también necesita un gran volumen de pedidos para resultar rentable a todos, tanto a los repartidores como a la propia 'startup'.

Y en esa tesitura anda. Según ha asegurado la propia emprendedora, GOI cuenta entre sus clientes con grandes empresas presentes en nuestro país: entre ellas, IKEA, El Corte Inglés o Worten.

Además, Canosa se ha caracterizado por conseguir unir a su causa a emprendedores, inversores y profesionales muy destacados dentro del sector tecnológico español, como es el caso de Vicent Rosso (fundador de Blablacar), Miguel Laguna Ollero (Facebook) o Alfredo Pérez (exresponsable de logística de Amazon en España).

Ascen Cruchaga (Orbital Critical Systems)

placeholder

No suele tener demasiada presencia mediática, ya que la suya es una de esas compañías que el ciudadano medio no suele conocer pero que, desde su 'silencio', va acumulando éxitos.

Orbital Critical Systems es una empresa de ingeniería española que trabaja, sobre todo, en los sectores aeronáutico, espacial y ferroviario. La compañía se ha especializado en el diseño de procesos críticos y se encarga, entre otras cosas, de diseñar, desarrollar, verificar y validar 'hardware' para compañías de estos sectores.

Fundada en 2008, al equipo de Ascen Cruchaga no le ha ido nada mal en este tiempo. En 2016 la empresa tuvo 3,6 millones de euros de beneficio y su plantilla acumula ya más de 50 empleados.

Eloi Gómez (Mr Jeff)

placeholder

De nuevo entra en acción el sector del 'delivery' o reparto a domicilio. Mr Jeff es una 'startup' española que, dentro de este sector, busca acaparar otra tarea que sus usuarios decidan subcontratar: la de lavandería.

La compañía aún está en una fase medianamente inicial, pero por el momento muestra motivos para ser optimista: hasta ahora han conseguido más de dos millones de euros de financiación y están expandiendo su modelo a países de Latinoamérica.

Uno de los mayores atractivos de la 'startup' reside, precisamente, en su CEO, Eloi Gómez. A sus 24 años, el emprendedor se ha convertido en uno de los rostros más llamativos del sector 'startupero' español, sobre todo, por la velocidad a la que está yendo Mr Jeff y por la actitud que él mismo está demostrando. Una actitud que queda reflejada en las entrevistas que suele conceder.

Alicia Asín (Libelium)

placeholder

Otra de esas 'startups' que no conoces, pero deberías hacerlo. Desde Zaragoza, Libelium es una compañía tecnológica especializada en el diseño y fabricación de redes sensoriales.

Uno de los sectores en los que más ha destacado la compañía es el de las ciudades inteligentes, ayudando a mejorar el tráfico y el aparcamiento en Montpellier, monitorizando los riegos de diversos cultivos en Salerno o controlando el impacto ambiental en Palma de Mallorca, entre otros proyectos.

Libelium ha desarrollado proyectos de 'smart cities' en varias ciudades de todo el mundo

Libelium se encuentra en un momento especialmente bueno. La compañía facturó 4,6 millones de euros en 2016, cuenta con más de 70 empleados en sus instalaciones de Zaragoza y tiene clientes en cerca de 70 países.

Estos son solo algunos de los emprendedores a los que, en nuestra opinión, habrá que seguir este año. Unos ya son rentables, otros no, otros están inmersos en sectores tranquilos, otros en sectores muy polémicos... pero todos tienen algo en común: su propio perfil les ha otorgado una visibilidad empresarial más que destacada. Habrá que ver su evolución.

A lo largo de un año, todos los sectores empresariales acumulan éxitos y fracasos. Las 'startups' españolas no son una excepción: si en 2017 se produjeron cierres y crisis financieras entre varias de las compañías más destacadas, estos últimos doce meses también elevaron ante el foco empresarial a una serie de emprendedores que están destacando por su actividad. Y son los que, a buen seguro, protagonizarán el año que acaba de arrancar.

El redactor recomienda