Es noticia
El coche eléctrico de Zity llega a Madrid: probamos si es mejor que Car2go y Emov
  1. Tecnología
en primera persona

El coche eléctrico de Zity llega a Madrid: probamos si es mejor que Car2go y Emov

Si has decidido no invertir en la compra de un coche, pero te encanta ponerte al volante, estás de enhorabuena: el 'carsharing' 100% ecológico de Zity, acaba de llegar a Madrid

Foto: Haciendo mis pinitos en Zity (Aroa Fernández)
Haciendo mis pinitos en Zity (Aroa Fernández)

Pese a la comodidad que entraña tener coche, para no depender de nada ni de nadie a la hora de desplazarnos de un lugar a otro, siempre me he topado con argumentos que me han llevado a prescindir de esta compra. Que si el aparcamiento, que si el alto coste de la gasolina, que si las restricciones por los protocolos de contaminación del Ayuntamiento de Madrid… al final siempre caigo en la cuenta de la carga que supone un coche en propiedad.

Además, cada vez existen más alternativas que no solo me permiten ponerme al volante, sino desplazarme cómodamente de acá para allá sin que tener que afrontar los costes de mantenimiento que supone ser el dueño de un vehículo.

Foto: Montaje: EC

Por si no teníamos suficiente con las flotas de Emov y los Car2Go, los dos servicios de 'carsharing' que ya estaban presentes en Madrid (aunque solo para desplazamientos dentro de la M30), ahora llega Zity. Esta nueva plataforma, que han puesto en marcha de forma conjunta Ferrovial y Renault, llega para tratar de derrotar a sus rivales apostando por un coche con más autonomía y con tarifas adaptadas para que puedas desplazarte no solo por la ciudad de Madrid, sino por toda la comunidad.

La primera semana con Zity

Quienes no tenemos coche pero tampoco la paciencia para esperar al autobús, y menos con estas temperaturas, o al Metro que acostumbra a ir atestado por estas fechas, estábamos expectantes por la llegada de Zity. Tras inscribirme en el registro previo que la compañía puso a disposición de los más impacientes, un email llegó a mi bandeja de entrada el pasado lunes advirtiéndome de que ya podía descargar la 'app' y empezar a alquilar sus coches. Tal que así lo hice.

placeholder El aspecto del coche de Zity (Aroa Fernández)
El aspecto del coche de Zity (Aroa Fernández)

Instalé en mi 'smartphone' la aplicación y me registré en la plataforma. Para que el proceso sea lo más sencillo posible, han incorporado un escáner que hará que no tengamos que preocuparnos de sacar la foto previamente a nuestro carné de conducir, o incluso al DNI, para mandarla. Basta con apuntar y la propia 'app' toma la imagen. Además, lo hace solo por una cara, agilizando aún más el proceso con respecto a Car2Go o Emov, aunque estas también lo han ido simplificando con el paso del tiempo. Luego tienes que demostrar que eres tú, así que una sonrisa para el selfi. En apenas unos minutos, todo listo.

A la hora de seleccionar el coche, al igual que en el resto de servicios, tenemos que acceder al mapa y reservar el que más cerca esté de nuestra ubicación. Tenemos 20 minutos para llegar. Para acceder al coche, una vez que lo hemos localizado, el sistema es bastante similar al de Emov: en la 'app' pulsamos el botón "Abrir y comenzar viaje" y el vehículo se abre para que entremos. La primera diferencia con el resto de servicios la encontramos nada más meternos en el coche: no hay llave.

placeholder (Aroa Fernández)
(Aroa Fernández)

En el Renault Zoe, modelo por el que ha apostado la compañía, basta con pulsar el botón 'Start/Stop' para poner en marcha el automóvil.

Más autonomía, ordenador a bordo, cargador…

Cuando nos ponemos al volante, la sensación con este Zoe es muy distinta a la que tenemos con los Citroën C-Zero de Emov o, más aún, con los Smart Fortwo de Car2Go. Tanto mis acompañantes como servidor, cuando lo hemos comentado, coincidimos a la hora de pensar que, si tuviéramos que adquirir uno de ellos, nos decantaríamos por el Renault Zoe (por algo es el coche eléctrico más vendido de Europa), mucho más espacioso y con un equipamiento mucho más avanzado. Cuenta con cargadores para nuestros dispositivos móviles (de tres tipos: micro USB, para el iPhone y USB-C) y con un ordenador de a bordo desde el que podemos acceder a la navegación e incluso comprobar cómo se reparte la energía que está consumiendo el vehículo.

A eso hay que sumar su autonomía de 300 kilómetros. Si bien en Emov, en más de una ocasión, he temido no tener la suficiente carga para realizar las maniobras de aparcamiento, por apurar todo lo posible, con Zity creo que esto no me ocurrirá. Su batería, que dura mucho más que la del resto de servicios de ‘carsharing’, permite realizar trayectos más largos. De ahí que, aunque su radio de acción es similar al de Emov (puesto que solo se puede aparcar dentro de la almendra de la M30), sí que ofrece más ventajas a la hora de estacionar fuera de esa zona.

placeholder (Aroa Fernández)
(Aroa Fernández)

Una de las principales novedades que incluye el nuevo servicio disponible ya en Madrid es su tarifa 'Stand by', con la que podremos aparcar el coche y seguir con el alquiler a un precio reducido. Si el minuto en circulación tiene un coste de 0,21 euros, al estacionar el precio será de 0,07 euros el minuto. De ahí que, como destacaba Javier Mateos, CEO de Zity, el servicio que ofrece la compañía está enfocado también a viajes fuera de la comunidad. En este terreno, el nuevo servicio tendrá que verse las caras con otros como Bluemove o Respiro, plataformas de alquiler de coches por horas. Y es muy posible que pierdan la partida.

Estos serían los cálculos para un trayecto desde la estación de Atocha hasta el centro comercial Parque Sur, en Leganés, teniendo en cuenta que allí estará el coche estacionado durante dos horas y que, cuando vayamos, no habrá demasiado tráfico, por lo que el viaje lo completaremos en alrededor de 15 minutos. A un socio de Respiro (que paga 5 euros mensuales) le podría costar 9 euros el viaje alquilando el vehículo más económico de la flota. En el caso de Zity, en caso de hacer ese mismo trayecto y empleando ese mismo tiempo, la factura podría rondar los 14 o 15 euros.

¿Ganará la partida a Emov y Car2Go?

Pero más allá de competir con las plataformas de alquiler de coches por horas como Respiro, con quien realmente tendrá que verse las caras Zity en el asfalto será con Emov y Car2Go, los servicios de 'carsharing' que han colonizado las calles de Madrid. Más allá del modelo del coche y de las prestaciones, existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro servicio.

Si bien es cierto que todos ellos comparten ciertas características, también tratan de conquistar a los usuarios que se decantan por el 'carsharing' con algunos valores diferenciales. Por ejemplo, el programa de fidelización de Emov, por el cual, si utilizas el servicios asiduamente, puedes obtener regalos que van desde entradas para el cine hasta suscripciones a beiN connect o cuentas premium en Spotify. También, con el propósito de ganar más adeptos, Car2Go ofrece un servicio para empresas para que sus empleados se desplacen de un sitio a otro utilizando sus coches.

Coste de alta

Zity: de momento el registro es totalmente gratuito. Eso sí, como advertía la propia empresa en la página web donde podías inscribirte para recibir un aviso al comenzar el servicio, solo iba a ser así para los primeros 5.000 usuarios. ¿Qué pasará después?

Emov: el precio del registro es de 9 euros. Hay que intentar encontrar las promociones de alta que, de cuando en cuando, ofrece la compañía. Por ejemplo, quienes se unan hasta el 31 de diciembre obtendrán 20 minutos gratis.

Car2Go: la cuota de alta es de 9 euros, aunque también suelen ofrecer promociones.

Precio

Zity: 0,21 euros el minuto en circulación, 0,07 euros el minuto cuando el coche está estacionado y 55 euros el día completo

Emov: 0,24 euros el minuto y 69 euros el día completo

Car2Go: 0,21 euros el minuto y 59 euros el día

Zona de acción

Zity: podremos dejar los coches de este nuevo servicio en un radio de 75 kilómetros cuadrados, que cubren una parte del norte de Madrid más allá de los límites de la M30.

placeholder (Zity)
(Zity)

Emov: antes del verano su zona de acción se amplió para llegar hasta Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas.

placeholder (Emov)
(Emov)

Car2Go: en Madrid cubre una zona de 57 kilómetros cuadrados.

placeholder (Car2Go)
(Car2Go)

Flota

Zity: 380 Renault Zoe

Emov: 550 Citroën C-Zero

Car2Go: 500 Smart Fortwo

Los precios no distan muchos unos de otros, el perímetro en el que podemos aparcar los coches tampoco, la sencillez en las distintas 'apps' es algo común… Al final, que nos decantemos por una plataforma u otra será cuestión de necesidades. Si vamos al centro, quizá lo más recomendable sea apostar por Car2go, ya que será más sencillo encontrar aparcamiento (es más pequeño).

Para recorrer distancias más largas y poder llevar a más gente, lo ideal sería contar con Emov. Pero si, como ya comentábamos, tenemos en mente ir a un centro comercial cercano para realizar alguna compra especial, entonces Zity podría ser la mejor opción. A distintas necesidades, distintos servicios.

Decantarse por uno u otro será cuestión de pequeños detalles. De lo que sí estoy seguro es de que cuando de deplazarnos se trate, no está lejos el día en que estemos más preocupados de que nuestro 'smartphone' tenga suficiente batería que de si ha subido o bajado el precio de la gasolina. Tener un coche propio, con tantas alternativas a nuestra disposición, es lo que ya no parece tan buena idea.

Pese a la comodidad que entraña tener coche, para no depender de nada ni de nadie a la hora de desplazarnos de un lugar a otro, siempre me he topado con argumentos que me han llevado a prescindir de esta compra. Que si el aparcamiento, que si el alto coste de la gasolina, que si las restricciones por los protocolos de contaminación del Ayuntamiento de Madrid… al final siempre caigo en la cuenta de la carga que supone un coche en propiedad.

Ayuntamiento de Madrid Madrid
El redactor recomienda