"Catalunya ens roba"

"Help Tabarnia": así imitan sus defensores en las redes las tácticas de propaganda 'indepe'

Tabarnia ha conseguido convertirse de la noche a la mañana en un movimiento internacional. Y reírse de la propaganda independentista ha sido un factor clave.

Foto:  Una de las copias de los tabarneses
Una de las copias de los tabarneses

Hoy no se habla de otra cosa. Hasta los medios internacionales se han hecho eco de un concepto inventado en Barcelona hace unos meses y que desde ayer se ha convertido en el tema del momento. Si le faltaba una vuelta de tuerca al tema de Cataluña, ha aparecido Tabarnia, una escisión de la zona no independentista que forma la costa de Barcelona y Tarragona y que aboga por mantenerse en España aunque Cataluña se independice. Es cierto que es una broma, pero muy bien hecha y que ha revolucionado las redes sociales.

Sin querer echarnos flores, hay que decir que en El Confidencial ya vimos este movimiento hace meses, pues aunque a alguien le sorprenda, no es algo que naciera ayer, sino un movimiento provocativo y de crítica de los nacionalistas que lleva meses moviéndose por Barcelona. Pero, entonces ¿por qué ha reventado ahora? Pues gran parte de la culpa la tiene el humor navideño de los usuarios de Twitter, y cómo han conseguido dar la vuelta a los mensajes secesionistas con una parodia a favor de Tabarnia. Transformaciones geniales que han hecho saltar hasta a tuiteros del nivel de Gabriel Rufián.

El famoso taxista palestino de Bruselas, el vídeo de 'Help Catalonia' o los ya icónicos carteles creados para defender la libertad de expresión en Cataluña tras el 1-O. Ningún símbolo se ha librado de la crítica tabarnista. Y aquí te dejamos los mejores.

Un taxista en Nueva York

Durante la manifestación independentista en Bruselas, se viralizó un mensaje que hablaba de un taxista palestino que había apoyado la causa nacionalista y no había cobrado a los ocupantes. Bueno, pues ya tenemos versión tabarnesa.

El apoyo bilbaino

Con las protestas a favor de la independencia en octubre que se sucedieron durante días, a alguno se le coló una 'fake news'. A Ramón Tremosa (eurodiputado de PDeCat), por ejemplo, le colaron una imagen de Bilbao abarrotada por la celebración de la Supercopa que el Athletic le ganó al Barcelona como una concentración de apoyo a Cataluña. Tabarnia no olvida estos detalles.

"Catalunya ens roba"

Uno de los argumentos más repetidos por los tabarneses, sacado directamente de una de las frases más típicas del independentismo catalán. Del "España ens roba" al "Catalunya ens roba". Y lo explican con datos.

Help Tabarnia

Durante días, se habló del vídeo de Òmnium Cultural que buscaba internacionalizar el conflicto y mostrar al mundo la situación trágica que vivía Cataluña. Ellos copiaron a un clip muy famoso creado en el Maidán, en Ucrania, pues Tabarnia les copia a ellos.

"Esto va de democracia"

Otra de las grandes frases de estos meses, y otro de los símbolos que los tabarneses han dado la vuelta. Vale, los independentistas quieren votar, pues ellos también, y con cartel incluido.

Bienvenidos a Tabarnia

Hace unos días aparecía en las redes un cartel en una de las entradas a España por la frontera de Cataluña con Francia que ponía 'República de Cataluña'. Como no podía ser de otra manera, se ha adaptado para las carreteras tabarnesas.

"Construïm Tabarnia"

Los de esta nueva región tienen tan claro su futuro que ya se han puesto manos a la obra para llevar su sentimiento a la calle. Tanto, que han aprovechado la idea de Òmnium Cultural para hacerlo.

Llega Junts per Tabarnia

Por último, no hay que olvidar a los recién nacidos partidos de Tabarnia. Una copia de los catalanes, bueno un poco sí, pero hasta emulan sus discursos sin intentar taparlo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios