para ser el mejor, escucha a los mejores

Del Comunio al FIFA 18: los mejores trucos para petarlo en los simuladores de fútbol

Algunas de las personas que más saben sobre videojuegos de fútbol como Comunio, Football Manager o FIFA Ultimate Team nos dan consejos y nos cuentan sus técnicas y claves

Foto: La gestión de dinero es clave en muchos de estos simuladores de fútbol, así como estar pendientes de lo que sucede en la competición real (EA Sports FIFA | Flickr)
La gestión de dinero es clave en muchos de estos simuladores de fútbol, así como estar pendientes de lo que sucede en la competición real (EA Sports FIFA | Flickr)

2017 se despide con la noticia de un regreso en el mundo de los videojuegos patrios: vuelve PC Fútbol. Hace unos meses supimos que el juego que marcó a muchos españoles va a retornar con versiones para móvil y ordenador. Sin embargo, cuando el ansiado ‘PC Fútbol 2018’ llegue a nuestras pantallas tendrá que vérselas con otros simuladores de fútbol que le han comido el terreno durante los años que ha estado desaparecido.

Comunio, Football Manager, Hattrick… A la vez que internet se popularizaba y muchos se habían haciendo con ordenadores y ‘smartphones’, la lista de simuladores de fútbol se iba haciendo más larga. Algunos que cohabitaron con el clásico se han hecho más fuertes, a pesar de su mayor simpleza.

Muchos forofos trasladan su grupo de amigos a los equipos virtuales y compiten entre ellos, desde casa o desde una pantalla portátil. Si ser un virtuoso del PC Fútbol era posible con práctica y destreza, convertirse en un maestro de estos juegos es factible escuchando los consejos de los que mejor los dominan.

Comunio

Uno de los simuladores de fútbol más conocidos entre los jugones es Comunio. Nacido en Alemania, en España es tan popular como en su país de origen. A los amantes del balompié les gusta la idea de montar un equipo virtual que será un éxito o no dependiendo de lo que hagan en la vida real los jugadores que lo forman. "Al principio cuesta un poco, pero una vez le coges el truco es un juego relativamente sencillo", resume Jesús Gallo, 'country manager' de Comunio.es, a Teknautas.

La principal diferencia con el PC Fútbol clásico o con otros simuladores actuales como Football Manager es que en Comunio no es tan importante gestionar un club de fútbol como estar pendiente de unos futbolistas de carne y hueso que participan en una liga real cuyos resultados influyen en el juego.

Los internautas montan su equipo de jugadores alineados y al final de cada jornada reciben puntos según su rendimiento o los goles que han marcado. También, el sistema se los quita si han sido expulsados. Hasta la temporada pasada las puntuaciones se publicaban en el diario 'As', pero para esta se han comenzado a usar las estadísticas de la empresa Sportradar (ahora, 'As' publica las de Biwenger, un simulador parecido a Comunio). Estos puntos se traducen en dinero virtual para los usuarios, con el que se pueden hacer cambios en la alineación.

Registrarse es muy sencillo, pero antes de comenzar a formar el equipo hay que conocer el juego. Y conocerlo de verdad. "De nada sirve crearte una cuenta si no lees las reglas y las FAQ para ver en qué consiste, cómo puntúan los jugadores, cómo funciona el mercado, etcétera", advierte Gallo.

Ser dinámico en el mercado e innovar tu equipo durante el año es crucial para poder ganar

Por otra parte, ya que las puntuaciones fluctúan según el rendimiento de los jugadores reales de la liga española de fútbol, para empezar a triunfar hay que seguir cada jornada semanal, y no solo los resultados de cada partido, sino, más importante aún, las alineaciones de cada club o las lesiones que sufren los jugadores. Ser un sabelotodo de fracturas, heridas y estado de forma no es baladí.

En Comunio es muy importante también el mercado de fichajes; según la oferta y la demanda de los usuarios, el precio de los futbolistas sube o baja. "Ser dinámico en el mercado e innovar tu equipo durante el año es crucial para poder ganar", advierte Gallo. En verano, que es cuando muchos usuarios comienzan los fichajes, hay mucho dinero para contratar y los valores también suben. Cuando los millones desaparecen, los precios bajan, a no ser que los jugadores empiecen a obtener puntos por su rendimiento en la liga. El cuadro médico, del que hablábamos antes, también influye para comprar o vender.

Aunque los precios fluctúan como en la bolsa, hay algún truco para buscar el éxito: "Es recomendable fichar siempre que un jugador te haga falta o creas que pueda convertirse en un crack y tengas liquidez para afrontar el fichaje", aconseja Gallo. Sin 'cash' al llegar el fin de semana, pocos jugadores se pueden cambiar: "Hay que tener saldo positivo el día en el que [la jornada] comienza (generalmente el viernes) tras la actualización de fichajes/ventas. Olvidarte de esta regla y quedarte en negativo un viernes te puede llevar al abismo".

Toda la información del mercado de fichajes o del estado físico de los jugadores se puede conseguir en los medios deportivos, en páginas especializadas como Comuniazo, en el foro oficial o en la propia plataforma, que incluye previas y noticias. Escojas lo que escojas, el foro no se puede minusvalorar: "Es una mina de oro para cualquier jugador de Comunio y pueden consultar y preguntas a los expertos de cada equipo las dudas que tengan sobre sus jugadores", explica Gallo. De hecho, es esencial para saber qué alineación poner cada semana: aunque acertar al cien por cien es “como hacer una quiniela”, sus consejos y los que se recojan también en redes sociales son esenciales para el éxito.

Al mismo tiempo, Gallo recomienda algunas prácticas para disfrutar más del juego, como no dar primas excesivas a quienes obtengan más puntos o huir de los administradores de grupos que cancelan fichajes de algunos miembros o aprovechan su rol para darse dinero a sí mismos. "En el foro oficial, sección Búsqueda de Jugadores, se pueden encontrar comunidades serias donde no haya problemas".

FIFA 18 Ultimate Team: cómo conseguir monedas

Crear un equipo de ensueño también es posible en FIFA Ultimate Team o FUT, un modo del FIFA que permite a los jugadores crear su propia alineación. A diferencia del Comunio, en este juego se puede crear un club con jugadores de ligas extranjeras y controlarlos en todo momento. Sin embargo, al igual que en aquel, conocer el rendimiento y el estado físico de los jugadores reales ayuda a ganar.

Aunque se pueden hacer plantillas con miembros de clubes internacionales, la primera impresión tras registrarse puede ser frustrante: "El equipo inicial será muy malo, te toca jugar y jugar partidos e intentar ganarlos para conseguir el mayor número de monedas posibles, que te darán posibilidad de fichar jugadores mejores", nos cuenta Oliver Fabelo, editor de la comunidad FIFA Ultimate Team España, que recomienda especializarse en uno de los modos que ofrece el juego ("querer ser bueno en todo llevaría muchísimas horas de dedicación").

Ronaldo en plena acción en el FIFA 18.
Ronaldo en plena acción en el FIFA 18.

Para triunfar en el FUT, el mercado de transferencias "lo es todo". "Entender cómo funciona el mercado es muy importante para poder triunfar, para poder hacer monedas mucho más rápido, saber cuándo comprar y cuándo vender", explica el editor, ya que a lo largo de la semana el precio de los jugadores fluctúa. Así, en el modo Squad Battles (jugar contra la máquina) se obtienen los domingos unas recompensas que ayudan a economizar el mercado: "La gente vende más, crece la oferta y por tanto se suelen abaratar los jugadores". En el modo, FUT Champions, consistente en ganar cuatro partidos en una eliminatoria de lunes a viernes y, si te clasificas, jugar otros 40 partidos de viernes a lunes, también existen otras recompensas muy suculentas en forma de monedas y sobres.

Dependiendo del tiempo con el que cuentes, puedes hacer como algunos usuarios de los que habla Fabelo, que se dedican a estudiar y analizar a fondo el mercado de transferencias, "sabiendo cuándo comprar barato y vender caro, o anticipándose a saber qué jugadores se volverán más caros posteriormente para comprarlos cuando están baratos y así venderlos más caros y ganar muchas monedas".

Fabelo recuerda que se puede usar dinero real con el fin de convertirlo en FIFA Points, la divisa virtual del juego, y mejorar con esta algunos aspectos del equipo. Entre las posibilidades está el comprar sobres, aunque tal vez no es la mejor idea. "Yo desaconsejo poner dinero real para comprar sobres, rara vez salen cosas muy buenas, así que es mayormente dinero mal invertido", aconseja el editor de FIFA Ultimate Team España.

Por otra parte, recomienda deshacerse de la idea de que existen hándicaps en el juego, algo que se comenta en muchos foros y blogs. Estos hándicaps o 'moméntums' hacen referencia a un bajo rendimiento de los jugadores de tu equipo para que, supuestamente, los de tu rival se luzcan más y el juego remonte. "En mi opinión sí es verdad que después de jugar muchos partidos ves que en algunos momentos pasan cosas raras, pero ¿no pasan también en el fútbol real? Hablo de rebotes inesperados, paradones de los porteros…", argumenta. "Lo que está claro es que cuando se producen a tu favor, nadie dice nada, pero cuando es en contra, el hándicap está ahí".

Football Manager: no obvies este presupuesto

Football Manager es otro juego de gestión, que nació para Sega y ahora se descarga para múltiples sistemas operativos. Al igual que en FUT se pueden escoger jugadores de ligas internacionales para crear ese equipo ficticio. Su mayor valor diferencial es que nos convertimos en el entrenador de un equipo: bajamos al vestuario a darles charlas o conversamos con los jugadores a mitad del juego y al final del partido. También durante estos podemos hacer cambios o sustituciones en el equipo. Este simulador es uno de los que mejor ha ocupado el hueco que dejó ‘PC Fútbol’ hace diez años.

El jugador Bruno Orozco gestiona un blog sobre Football Manager. Para él, son varios los básicos que debe tener un ‘gamer’ para sacar todo el provecho al juego. En general es conocer a fondo los clubes: la plantilla (con todas sus dinámicas, tácticas, empleados…), la directiva, la economía del club o las categorías inferiores. También tiene que saber ojear y fichar. "En resumidas cuentas, ser un verdadero mánager", concluye a Teknautas.

¿Y cómo empezar a triunfar en esto? Orozco recomienda a los principiantes comenzar con un equipo grande, "algún club que tenga gran cantidad de dinero, y así las cosas serán mucho más fáciles". En cambio, si el jugón tiene una cierta experiencia, aconseja un equipo pequeño de ligas inferiores, "donde tienes que ajustarte mucho al presupuesto del club y evidentemente las tareas son mucho más difíciles". Cada jugador es muy diferente, por lo que habrá que escudriñar todas sus características para dar con la alineación perfecta.

Se tenga la experiencia que se tenga, el dinero es tan importante como en Comunio, así que no se puede minusvalorar. Gracias a él, recuerda Orozco, se pueden ojear jugadores que prometen y crecer como club de dos formas: ganando las diferentes competiciones o ascendiendo de categoría.

En internet hay recomendaciones no para generar más billetes, que no salen de debajo de las piedras, sino para saber en qué estamos gastándolo y cómo ahorrarlo para invertirlo en otras partidas. Así, hay que aumentar los ingresos por taquilla, patrocinio, venta de jugadores y derechos televisivos. a la vez que reducimos las partidas en jugadores que no lo merecen, en sueldos desorbitados o en puestos de trabajo prescindibles (ojeadores, segundos entrenadores…) Para ahorrar en el fichaje de los jugadores también puedes esperar al 1 de julio, que es cuando algunos se quedan sin club, o filtrar aquellos a los que les quedan seis meses de contrato para estar pendiente.

Como las finanzas son muy importantes, al mismo tiempo Orozco desaconseja "empezar a comprar jugadores sin ver la plantilla que tenemos, incluidas las categorías inferiores. Es muy importante la economía del club, para ver qué dinero tenemos para fichar y qué fichas podemos pagar".

Trucos para otros simuladores

Al basarse Comunio en el rendimiento de los jugadores de la Liga Santander, algunos de sus trucos no sirven tanto para otros simuladores, donde depende más la gestión del club que hace el jugador o cómo se defiende con los mandos. Tiene sus semejanzas con Hattrick, pero en este las puntuaciones no dependen de lo que suceda en el mundo real. En cualquier caso, la conciencia sobre los recursos económicos también se puede aplicar al resto de simuladores que hemos comentado o a otros.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, pensando cómo se lo pasan los chavales con estos videojuegos (Kekd Navntoff / EFE)
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, pensando cómo se lo pasan los chavales con estos videojuegos (Kekd Navntoff / EFE)

La posibilidad de ser director deportivo y gestionar presupuestos existe asimismo en el simulador Top Eleven, así que en él también se aplican las técnicas de ingresos y gastos en ámbitos como el de los ojeadores. Si además de diseñar el equipo (con unos buenos fichajes) quieres jugar partidos, puedes probar los consejos de nuestros expertos en Golden Manager o Dream League Soccer (iOS y Android).

A pesar de todos estos trucos, recuerda que en algunos juegos influye mucho el devenir de las competiciones reales y el estado físico de los jugadores: una lesión inesperada o un fichaje imprevisto pueden destruir tu buen trabajo o confirmar tu intuición ojeando a los anónimos. Mientras esperamos que 'PC Fútbol' regrese, todos ellos son buenos herederos para disfrutar con el fútbol como si de jóvenes futbolistas o jeques se tratara. ¿Conseguirá el videojuego patrio desbancarlos y recuperar su viejo trono? Ya veremos. Mientras tanto, ¡a disfrutar!

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios