Es noticia
La 'startup' gallega que te deja ganar dinero jugando al fútbol con tus colegas
  1. Tecnología
así sí vale la pena la liga del barrio

La 'startup' gallega que te deja ganar dinero jugando al fútbol con tus colegas

Tres jóvenes gallegos han conquistado ya a más de dos millones de usuarios con una plataforma en la que los clubes pueden conseguir patrocinadores.

Foto:

Lleva cinco goles en lo que va de temporada, que han valido para que su equipo esté instalado en la mitad de la tabla, con un ojo puesto en el descenso y otro pendiente de la relativamente cercana promoción. Sin embargo, sus dianas no abrirán esta temporada ningún telediario, ni serán portada de diarios de tirada nacional: su nombre es Juan de Dora y juega en el Sofán SD, de la Preferente gallega.

Hasta hace poco, estos datos no estaban al alcance de todos los aficionados que buscaran en internet cómo va el equipo de su barrio, ese que juega al fútbol de verdad, en campos de tierra y sin repercusión mediática. Sin embargo, tres españoles crearon Siguetuliga.com, “la red social de fútbol base y amateur más grande de España”, tal y como la describe uno de sus cofundadores, Diego López, a Teknautas. “Son los usuarios los que participan enviando toda la información sobre estas competiciones: ya damos servicio a los 22.000 clubes que hay en España para hacerlos más rentables y eficientes a la hora de funcionar”, explica.

Foto:

Efectivamente, esta idea que fue puesta en marcha en 2011 (aunque no fue hasta 2014 cuando los tres cofundadores dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse en exclusiva a la plataforma), después de que ellos mismos, jugadores aficionados, descubrieran el enorme vacío existente en cuanto a información deportiva de base. “Hay mucha gente vinculada y mucha gente jugando al fútbol, pero todos tienen las mismas necesidades: comunicar información (resultados y clasificaciones) y encontrar ingresos para el club”, detalla López.

De hecho, acceder a Siguetuliga.com para encontrar resultados y clasificaciones al más puro estilo As o Marca es solo una de las posibilidades que ofrece la plataforma. “También es el complemento que necesitamos los clubes para dar el salto de las antiguas formas de patrocinio”, explica Manuel Varela, uno de los responsables del Sofán SD. Él mismo explica que la clásica valla en el terreno de juego ya no funciona como reclamo publicitario y, sin embargo, contar con un apartado propio en Siguetuliga.com le da al club una visibilidad que los patrocinadores agradecen (y están dispuestos a pagar).

placeholder

Y ahí es donde se llega al aspecto más importante de Siguetuliga.com: desde mediados de 2017, la plataforma ofrece a los clubes la posibilidad de crear su propia página. Por ahora, son un centenar los clubes que han contratado este servicio que cuesta 200 euros por temporada y que tanto López como Varela califican de “inversión”. ¿Por qué? Porque esa página incluye un panel con el que el equipo puede cuantificar las visitas que recibe y el impacto del que se verán beneficiados los patrocinadores.

“A nosotros nos da un arma para llegar a ese patrocinador y ofrecerle un servicio”, comenta Varela. “Tú le pides una aportación y ellos ven satisfecha su necesidad de visibilidad”.

placeholder

Según los propios datos de Siguetuliga.com, lo aportado por un patrocinador puede verse incrementado entre 1.000 y 3.000 euros gracias a esa publicidad ‘online’ que se monitoriza dentro de la plataforma. En comparación, la típica publicidad en las camisetas da también entre 1.000 y 3.000 euros, la clásica valla no más de 200 euros y el empujoncito definitivo llegaría de la mano de esa web dentro de Siguetuliga.com, con la que los ingresos casi podrían llegar a duplicarse.

De hecho, la ayuda que presta la plataforma gallega a los clubes puede ir aún más allá: para aquellos que aún no hayan encontrado patrocinador o necesiten un empujón económico, la propia Siguetuliga.com pone en contacto a clubes y empresas interesadas en patrocinar fútbol base.

Desde este verano, compañías como una asesoría especializada en gestión de clubes deportivos ofrecen su patrocinio a los equipos presentes en Siguetuliga.com. Aunque no es su caso, desde el Sofán SD apuestan por el éxito de esta iniciativa: “En el deporte modesto, las negociaciones globales funcionan mejor que las individuales de cada club, porque trabajas con más fuerza de cara al patrocinador”, expone Varela.

A jugar

Ese combo de información y visibilidad para patrocinadores ha hecho que Siguetuliga.com tenga ya más de 2 millones de usuarios y que haya cerrado recientemente una ronda de financiación de 135.000 euros. Sin embargo, aún hay otro ingrediente más en la receta de éxito cocinada por López y sus compañeros: una liga fantástica en la que los protagonistas sois tú, el carnicero de tu calle, tu sobrino y todas esas estrellas del fútbol amateur que se ven las caras cada domingo por el simple placer de pasar el rato.

“En vez de coger a Messi o a Cristiano, puedes cogerte a ti mismo”, explica López. “La gente, los futbolistas, se sienten identificados y valorados porque hacemos un ‘ranking’ en función de cuánta gente los coge, va cambiando su valor. A la gente le encantan las estadísticas y ver cómo evolucionan”, comenta López sobre esta suerte de Comunio en el que los jugadores del Sofán SD son parte de los fichajes disponibles.

Ahora, el reto de Siguetuliga.com pasa por aprovechar esa reciente ronda de financiación para crecer. Aún pueden convencer a más de 20.000 clubes deportivos de toda España para que recurran a la plataforma y gestionen a través de ella la información del millón de jugadores federados que hay en nuestro país.

Ponerse en contacto con los padres de los niños de clubes infantiles, conquistar a más y más patrocinadores y hacer que el fútbol amateur crezca hasta hacerse (aún) más grande es posible gracias a esta idea ‘made in’ Galicia.

Lleva cinco goles en lo que va de temporada, que han valido para que su equipo esté instalado en la mitad de la tabla, con un ojo puesto en el descenso y otro pendiente de la relativamente cercana promoción. Sin embargo, sus dianas no abrirán esta temporada ningún telediario, ni serán portada de diarios de tirada nacional: su nombre es Juan de Dora y juega en el Sofán SD, de la Preferente gallega.

Social Comunio