Es "directamente responsable" del ataque

EEUU acusa a Corea del Norte del ciberataque que paralizó medio mundo

Según la administración Trump, Corea del Norte creó WannaCry, el gusano que atacó a más de 230.000 ordenadores de 150 países

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Tras una larga investigación que ha durado meses, el gobierno de Estados Unidos acaba de acusar a piratas informáticos de Corea del Norte de estar detrás de WannaCry, el ciberataque masivo que paralizó a empresas de todo el mundo a principios de este año. Tras desvelar esta información, ha pedido a todos los países afectados que trabajen junto a ellos para contrarrestar la capacidad del régimen asiático.

La noticia la ha dado Thomas P. Bossert, asesor de seguridad interna de Trump, en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal este lunes. "El ataque WannaCry fue generalizado y costó miles de millones, y Corea del Norte es directamente responsable", ha asegurado. "No hacemos esta acusación a la ligera. Está basado en evidencias", ha concluido Bossert.

Lo cierto es que no es la primera vez que se apunta a Corea del Norte como posible creador del gusano, desde el principio ya se miró hacia este país como potencial sospechoso, y tanto Reino Unido como la Agencia de Seguridad Nacional ya habían hecho ciertas declaraciones al respecto pero la de Bossert es la acusación formal más dura que se ha hecho al respecto. Y parece que no será la única ya que el gobierno estadounidense ha anunciado que a lo largo de este martes dará un comunicado oficial explicando punto por punto su resolución.

Según apuntan medios como The Washington Post, este anuncio podría tener como objetivo ampliar las sanciones del Consejo de Seguridad a los países con "malas conductas" entre los que se incluye Corea del Norte pero también otros como Rusia e Irán. De momento, los controles a estos países se centran en el ámbito nuclear y armamentístico pero este nuevo descubrimiento podría hacer que se ampliaran también al terreno de la ciberseguridad.

El asesor Thomas P. Bossert
El asesor Thomas P. Bossert

En el artículo, el asesor de Trump también ha instado a las empresas a que se unan para luchar contra estos ataques de los "malos actores" y ha destacado las medidas implementadas por su gabinete, como la prohibición de utilizar productos de Kaspersky.

El ataque, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, generó casi un colapso a nivel mundial y puso en jaque las estructuras internas de grandes empresas como Teléfonica o de hospitales de países como Reino Unido. "La propagación es tremenda, jamás había visto nada igual, es una locura", decía a Wired Adam Kujawa, director de inteligencia de Malwarebytes, firma que descubrió la primera versión de WannaCry, el mismo día que apareció el virus.

Aunque no se ha calculado el alcance económico de este ciberataque en todo el mundo, las cifras hablan de más de 230.000 ordenadores afectados en un total de 150 países.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios