lucha por el autoconsumo en la ue

Qué es el impuesto al sol y qué se está decidiendo en Europa

Tras dos años de luchas internas, el 'impuesto al Sol' salta a la arena europea con posturas contrarias. El Parlamento apoya el veto, el Consejo, el peaje.

Foto: Placas solares (Foto: EFE)
Placas solares (Foto: EFE)

Tras más de dos años de luchas continuas, el polémico ‘impuesto al sol’ vive estos días un nuevo capítulo en la Unión Europea. Tras las informaciones que hablaban de que el Parlamento vetaría el peaje, fuentes del gobierno español han confirmado a El Confidencial que el Consejo Europeo apoya su postura. El 'tira y afloja' no para y este apoyo podría suponer un nuevo espaldarazo a la política energética de Rajoy (que se apuntaría un nuevo tanto) y una noticia preocupante para los opositores.

El porqué de este apoyo aún no ha trascendido, al igual que no se sabe si este reconocimiento lo han dado a cambio de alguna modificación, pero, como comenta Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, de confirmarse, fuera como fuese, “sería algo muy peligroso no solo para España, sino para toda la Unión Europea”.

¿Qué significa exactamente este apoyo? ¿Cómo te puede afectar a ti como consumidor? Aquí van algunas claves para que recuerdes la situación actual del 'impuesto al sol' y cómo puede afectarte esta nueva batalla.

¿Para qué sirve este apoyo del Consejo?

Según las fuentes del Gobierno, este reconocimiento valdría como primera piedra de toque para plantear los trámites necesario al Parlamento Europeo y fraguar los objetivos planteados desde el Ministerio de Energía del Gobierno de España. Pero podría ser solo el principio, ya que abriría también la puerta a la imposición de otros peajes a la producción de electricidad por placas fotovoltaicas en el resto de Europa.

“Tenemos que esperar a ver qué pasa finalmente, pero de confirmarse podría ser muy peligroso, ya que significaría que otros países podrían crear impuestos similares en sus países siguiendo la idea española”, comenta el Jorge Morales.

En cuanto a las diferencias con el Parlamento de la UE, que en principio va a intentar vetarlo, a Morales no le parece algo demasiado raro. Según él, “el Parlamento está más cerca del pueblo mientras que el Consejo, formado por los ministros de cada país, mira más hacia las empresas”.

Tengo una instalación, ¿voy a pagar más?

Como comenta el ingeniero, tal y cómo está ahora la ley, esto solo depende del gobierno nacional por lo que la decisión comunitaria no tendría un impacto directo en este aspecto, pero si podría dar un empujón para que decidiese subir el importe actual.

“Uno de los puntos que más estamos batallando es que lo que se paga por el impuesto no es justo ni responde a ninguna metodología clara, se lo sacó el gobierno de la manga. Por lo que sí, claro que a día de hoy podrían aumentar el importe si quisieran”, comenta Morales.

Placas solares (Foto: EFE)
Placas solares (Foto: EFE)

¿Y si quiero poner una placa solar?

La normativa no ha cambiado desde que se aprobó este impuesto en octubre de 2015, por lo que tendrías los mismos problemas que se han visto en todo este tiempo. A principio de este año se intentó cambiar la ley por medio de una proposición promulgada por la oposición en el Congreso de los Diputados, pero el gobierno la tiene vetada.

“El único ‘vacío’ que hay ahora mismo es que si generas menos de 10 kw el impuesto no te afecta, pero claro, eso, además de ser muy poco, puede cambiar en cualquier momento”, apunta Jorge Morales.

¿Hay alguna forma más de evitar el peaje?

Además de la opción de producir menos de 10 kw, solo hay otra forma a día de hoy de librarte, y es desengancharse de la red. La autosuficiencia total es la única salida para los que no quieren pagar por el autoconsumo, aunque es una alternativa bastante complicada.

Como explica Morales, para hacer eso necesitarías una instalación tan potente para aguantar el invierno que en verano acabarías tirando la mitad de la energía que almacenas y ni siquiera podrías vender el sobrante. “No es que sea algo más caro que estar enganchado a la red, es que es multiplicar por tres el coste”.

Consejo de ministros de la UE (Foto: EFE)
Consejo de ministros de la UE (Foto: EFE)

¿Puedo vender la energía que produzco?

De nuevo, una cuestión trampa. Poder se puede, si estás conectado a la red y pagas religiosamente el impuesto, pero si quieres hacerlo tienes que convertirte en un empresario “al mismo nivel que el que tiene una central nuclear”. Es decir, darte de alta de empresario declarar todo lo que ganas, pagar IVA, etc.

Puede sonar como una opción factible, pero si cuentas el papeleo y los recursos que debes gastar para vender la poca energía que produce un particular es, como dice Morales, “una auténtica barbaridad”.

¿Queda alguna opción de derogar la ley?

Para Morales la respuesta es un sí rotundo. Aunque se confirmara el apoyo del Consejo Europeo, al ministro y a su proyecto, la ley sigue en los tribunales y, según cuenta el especialista, no todo está perdido en terreno político.

“Todo va a depender de lo que pase el jueves en Cataluña, pues Ciudadanos es clave para deshacer el equilibrio que sostiene el veto del PP”, comenta. “Si finalmente tras el 21D las relaciones entre ambos partidos empeora, podría abrirse una puerta para que los de Rivera apoyaran el veto del impuesto”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios