Es noticia
Así regala España el dinero público para I+D: las grandes empresas se reparten este pastel
  1. Tecnología
el cdti cumple 40 años

Así regala España el dinero público para I+D: las grandes empresas se reparten este pastel

¿Han sido empresas jóvenes pero faltas de capital para innovar, o bien grandes compañías tecnológicas las que han rebañado estas partidas de dinero público?

Foto: El director general del CDTI, Francisco Marín. (EFE)
El director general del CDTI, Francisco Marín. (EFE)

La principal partida estatal de dinero público para financiar la I+D de nuestras empresas procede del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), una institución que cumple estos días 40 años de vida.

En estas cuatro décadas, muchas 'startups', empresas o proyectos tecnológicos han visto la luz gracias a este dinero, que a diferencia de los préstamos concedidos por el propio CDTI u otras iniciativas como la Empresa Nacional de Innovación, son de las pocas que se entregan sin contraprestación.

Foto: Don Montague surfeando con su propio invento, el 'Kitefoil'

El director del centro, Francisco Marín, declaró recientemente que Cataluña es la comunidad autónoma que más fondos ha recibido del centro "con bastantes puntos de diferencia de las siguientes". Que uno de los principales focos industriales del país reciba un 20% de la financiación del CDTI puede no resultar sorprendente, pero hay otras formas de ver a dónde se ha ido realmente el dinero público para innovación y desarrollo.

¿Han sido empresas jóvenes pero faltas de capital para innovar, o bien grandes compañías tecnológicas las que han rebañado estas partidas de dinero público? Para salir de dudas, desde El Confidencial hemos analizado las últimas 528 subvenciones —concedidas por el CDTI y publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones— para ver quién se ha llevado ese dinero durante los últimos años.

En primer lugar, si se observa el número de ayudas concedidas, puede parecer que las PYME son las grandes beneficiadas de las subvenciones para innovación.

Sin embargo, el total de dinero concedido cuenta otra historia distinta: que cuanto más alta es la subvención, más probabilidades tiene su receptor de ser una empresa grande, con miles de empleados y muchísimos millones de facturación. En el siguiente gráfico se puede observar la correlación entre dinero obtenido del CDTI y tamaño de la empresa esegún el personal.

placeholder

Cuanto mayor es la cantidad (eje X) mayor es también la frecuencia de barras de color amarillo y más aumenta también su número de empleados (eje Y).

Por ejemplo, la principal beneficiada de la última ronda de subvenciones del CDTI ha sido Airbus, que a través de sus dos filiales (Airbus Defence and Space y Airbus Operations) ha obtenido más de 9,7 millones de euros en dinero público. Otras de las grandes empresas que figuran entre los mayores receptores de dinero público para innovación son Indra (3,6 millones), Sacyr (2,6 millones) o Endesa (2,3 millones).

Por número de empleados, las principales receptoras de las subvenciones del CDTI son, de nuevo, Indra (11.438 trabajadores), Airbus (6.960), Everis (5.683), FCC Aqualia (5.063) y Tragsa (4.895).

Aquí pueden consultar las cantidades que recibieron estas empresas y su número de empleados.

La principal partida estatal de dinero público para financiar la I+D de nuestras empresas procede del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), una institución que cumple estos días 40 años de vida.

Innovación I+D+I Empresas
El redactor recomienda