Netflix: EEUU acaba de matar internet en favor de las grandes operadoras. ¿Cómo nos afecta?. Noticias de Tecnología
se carga la neutralidad de la red

EEUU acaba de matar internet en favor de las grandes operadoras. ¿Cómo nos afecta?

La FCC ha aprobado su plan para poner fin a la neutralidad de la red y desregularizar el mercado. Internet deja de ser en aquel país un bien de "utilidad pública"

Foto: La neutralidad de la Red ha muerto en EEUU. (EC)
La neutralidad de la Red ha muerto en EEUU. (EC)

Adiós a la 'neutralidad de la Red'. La norma no escrita que viene a sostener que todos somos iguales en Internet ha recibido hoy un golpe mortal en Estados Unidos. Y es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha sacado adelante su plan 'Restoring Internet Freedom' en una votación que se acaba de producir este tarde. Esto supone un golpe mortal a Internet en aquel país, tal y como lo conocemos.

Para los que no se aclaren la 'neutralidad de la Red' es un principio escrito en piedra que viene a determinar que un WhatsApp, una pelicula porno, un archivo PDF, un vídeo, un archivo MP3 deben ser tratados exactamente igual. Los proveedores de servicios de Internet y los organismos que lo regulan deben tratar por igual todo el tráfico de datos. Sin embargo, la votación de este jueves ha resuelto tumbar esta norma y desregularizar el mercado de la ancha banda en el país.

Los operadores, los grandes beneficiados

¿Quienes son los grandes beneficiados de todo este asunto? Los teleoperadores o los ISP (Internet Service Providers). Estas compañías se ven ahora empoderadas frente a los usuarios, pero también frente a las grandes compañías de Internet como Google, Netflix o Facebook.

Verizon o AT&T, por ejemplo, podrían ahora discriminar la velocidad de transmisión de datos de algunos servicios en su favor. ¿Por qué iban a hacer esto? Imaginen el hipotético caso de que estas una compañías tiene un servicio de 'streaming' de vídeo. Así que o Netflix y HBO pasan por caja y pagan un cuantioso peaje o, si no lo hacen, su velocidad se ve drásticamente rebajada para sus clientes.

¿Cómo puede ser Internet en EE UU?

Arji Pai, colocado por Trump, es el principal impulsor de este plan. (Reuters)
Arji Pai, colocado por Trump, es el principal impulsor de este plan. (Reuters)

Es probable que, en caso de pasar por el aro, estos servicios acabasen incrementando la cuota mensual para sufragar estos gastos o verse afectado la calidad de los contenidos. No hay que olvidar que AT&T fue condenada en el pasado por bloquear Face Time. La reforma de la FCC le da, sobre el papel, carta blanca para hacerlo.

Otra de las posibilidades que hay es que Internet en aquel país se convierta en algo parecido a la tele por cable, una cultura más que extendida en la primera potencia mundial. De la misma manera que se ofrecen distintos paquetes con canales y contenidos distintos para televisión, se podría hacer tres cuartas partes de lo mismo con las apps que utilizas en tu teléfono móvil.

Internet podría convertirse en la nueva tele por cable y los operadores bloquear servicios selectivamente

El paquete básico podría incluir WhatsApp, Facebook y Wikipedia. Si quieres acceder a Twitter o Netflix, un plus más. Y así sucesivamente. A esto, en ciertos casos, habría que añadirle las suscripciones mensuales que ya se pagan por Spotify o Netflix.

¿La solución? 'Fácil. Cambiarse de operador', pensarán algunos. Nada más lejos de la realidad. En Estados Unidos cerca del 75% de la población habita en zonas donde sólo tiene acceso a los servicios de un único ISP.

¿Cómo te puede afectar?

Manifestación en contra de los planes de la FCC en California. (Reuters)
Manifestación en contra de los planes de la FCC en California. (Reuters)

Aunque legalmente esta votación no tiene efecto en Europa. Sus consecuencias se podrían dejar sentir aquí. No hay que olvidar que servicios como Netflix o HBO, por mencionar algunos, son globales. Si una de estas plataformas se ven afectadas en un mercado tan importante como EE UU esto podría conllevar, por ejemplo, una subida de precios o la restricción de algunos servicios debido a menores capacidades de transmisión.

En el plano normativo se discurre por un carril diferente. El pasado año la UE dio luz verde a una serie de directrices emitidas por el Berec, la máxima autoridad comunitaria a la hora de regular las telecomunicaciones en el Viejo Continente. Por tanto, aquí todavía seguirá siendo igual.

Video de Amij Pai burlándose de las críticas a su plan.

Este texto viene a decir, en resumen, que los proveedores de acceso a Internet no podrían bloquear, ralentizar, alterar, restringir, interferir, degradar o discriminar contenidos. Por tanto, es improbable que Europa importe el modelo yanqui en el corto plazo. No hay que olvidar, sin embargo, que los teleoperadores tienen una enconada posición frente a las empresas de Internet como Google o Facebook, a los que reclaman colaboración (a través de algún impuesto o inversión) en el desarrollo de redes e infraestructuras.

Excepciones en la Unión Europea

Sin embargo, las autoridades comunitarias dejaron dos puertas abiertas a bordear la llamada neutralidad de la Red. Por un lado, la "intervención del tráfico" para momentos de congestión. Este control se estableció para evitar que los ISPs utilizasen esta excusa para privilegiar a unos sobre otros.

Sin embargo, hay una medida más polémica aún. El 'zero rating' quedaba a expensas del criterio de cada país miembro. Esta práctica consiste en excluir ciertas aplicaciones de consumo de datos de la tarifa mensual tras un acuerdo entre el operador y la aplicación de turno en cuestión. La práctica incumpliría las normas del Berec cuando una vez acabados los datos se pudiese acceder a las aplicaciones incluídas en este plan y no a todas por igual.

Ajit Pai, el hombre más odiado de Internet

Ajit Pai es el nuevo enémigo número uno de Internet. A sus 44 años, natural de Texas e hijo de un matrimonio hindú, fue colocado por Donald Trump al frente de la FCC en enero de este mismo año. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Hardvard y en Derecho por la Universidad de Chicago la mayoría de su carrera profesional transcurre en paralelo a la del Partido Republicano, donde ha desempañado diferentes cargos. Antes de enrolarse de manera oficial en las filas conservadoras llegó a ejercer de asesor dos años en una de las mayores teleoperadoras del país. 

Pai es un hombre de Trump. En todos los sentidos. Hasta en las formas. Al igual que su 'jefe' no se ha cortado a la hora de responder a las críticas con estilo burlesco. Algo que no ha hecho más que granjearle un buen número de hilos en foros como Reddit que han supuesto un aluvión de críticas. Él se ha limitado a contestar en un vídeo, nuevamente, riéndose de todo. Pai ha asegurado que su plan hará que "el Gobierno dejará de microgestionar la Red' y que incentivará la inversión, "deprimida", según sus palabras, por los cotos impuestos por la Administración Obama. El anterior Gobierno impulsó una reforma que consagró "Internet como un bien de utilidad pública". 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios