¿Qué lleva esa camiseta que te has comprado?

Cuidado con estas prendas deportivas: su uso prolongado puede dañar tu salud

Investigadores españoles han descubierto que algunos de los componentes de las prendas deportivas más usadas pueden ser peligrosos si su uso es continuado en el tiempo

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

"Hemos analizado desde camisetas deportivas, hasta calcetines o mallas de todo tipo de tejidos. La mayoría cumplen la normativa, pero hay algunas que no". El que habla es Joaquim Rovira, uno de los científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona que han descubierto que varias prendas deportivas de las que usas habitualmente pueden ser perjudiciales para tu salud.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado más de 150 prendas adquiridas en diferentes tiendas que "van desde la tienda de barrio hasta grandes multinacionales" y detectado que algunas de ellas incumplen la normativa europea y tienen niveles de materiales como el antimonio por encima de los límites permitidos. Se trata de un metal que se emplea como catalizador para fabricar prendas de poliéster y que está incluso clasificado como posiblemente cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Rovira prefiere mantener como confidencial las marcas concretas y establecimientos donde fueron adquiridas porque, asegura, no era el objetivo de la investigación en este punto.

Para realizar el experimento, el equipo, formado por Joaquim Rovira, Martí Nadal, Josep Lluís Domingo y Marta Schuhmacher, miembros del grupo TecnATox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica), aislaron los metales de estas ropas y los pusieron en contacto con sudor artificial. Así, pudieron ver cómo se desprendían de la prenda y se impregnaban en la piel por un proceso de migración.

Aunque encontraron datos preocupantes de distintos componentes, el que más les llamó la atención es el antimonio. “Sobre todo hemos encontrado altos niveles en algunas camisetas de fútbol, que suelen estar hechas de poliéster”, comenta Rovira a Teknautas.

Joaquim Rovira, uno de los autores de la investigación. (Foto: TecnaTox)
Joaquim Rovira, uno de los autores de la investigación. (Foto: TecnaTox)

De todos modos, como recuerda el científico, para que estas prendas afecten a tu salud debes hacer un uso muy continuado de las mismas “ponérselas todos los días”, y tenerla durante todo ese tiempo en contacto directo con la piel. De hacerlo, el resultado, según los expertos, podría ser el de afectaciones dérmicas, así como en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor.

La propia Unión Europea, en una normativa del 5 de agosto de 2016, estableció que para que el calzado tuviese la etiqueta ecológica de la UE no debía superar los 260 miligramos de antimonio por kilo, mientras que en camisetas y ropa de cama se puso (en otra ley de 1996) como límite los 300 mg/kg.

"Cóctel de aditivos de la industria textil"

A pesar de que la investigación ponga especial atención sobre el antimonio, también han encontrado otros metales que podrían llegar a ser peligrosos como el cromo, el cobre, la plata o el titanio. Componentes de los que aún no se conoce mucho sobre cómo podrían afectar a tu organismo.

Según los expertos, su trabajo pone de manifiesto que actualmente los ciudadanos están expuestos, a través de su piel, a un "cóctel de aditivos procedente de la industria textil" cuyos efectos aún se desconocen. Ellos esperan que con estos hallazgos se pueda ayudar a concienciar a la sociedad sobre los peligros que puede albergar estos nuevos ropajes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios