Cuidado, Spotify

Por qué Apple acaba de pagar una millonada por Shazam (y es un movimiento redondo)

Ya es oficial: Apple ha comprado la 'app' de reconocimiento musical Shazam por 400 millones de dólares. Parece mucho, pero no lo es tanto. Y por eso es un gran movimiento

Foto:

Los rumores eran ciertos: Apple acaba de confirmar la compra de la aplicación de reconocimiento musical Shazam. Y va a pagar una millonada por ella. No ha especificado la cifra, pero fuentes conocedoras de la operación la sitúan en 400 millones de dólares. Se trata de su tercera mayor adquisición en 20 años, cuando compró NeXT a Steve Jobs para, entre otras cosas, traerlo de vuelta a Apple. La mayor fue precisamente en el terreno musical al hacerse con Beats Electronics en 2014 por 3.000 millones de dólares. Ahora Apple no ha dudado en sacar la cartera para quedarse Shazam. Y no solo es un 'chollo' desde el punto de vista financiero, es también un gran movimiento para hacer frente a Spotify, Google o Amazon.

Apple no ha dado ninguna explicación en detalle sobre el sentido de la operación. Se ha limitado a reconocer que la compra supone una "unión natural" de ambas empresas y que tienen "planes muy excitantes". Pero hay varios motivos que explican por qué ha decidido pagar 400 millones por Shazam, una 'app' que muy probablemente has usado alguna vez. Y el primero está justamente en el precio.

600 millones de rebaja

La cifra que Apple ha puesto sobre la mesa contrasta con la valoración de Shazam en 2015, cuando una nueva ronda de financiación valoró la compañía en 1.000 millones de dólares. Es decir, Apple se estaría ahorrando alrededor de 600 millones por haber esperado casi un par de años. ¿A qué se debe ese descuento?

Por un lado a las pérdidas de Shazam. La compañía, fundada en 1999, ha ido transformándose hasta convertirse en aplicación y sumar más de 1.000 millones de descargas entre Android y iOS, una cifra que han alcanzado muy pocos. Sin embargo, en los últimos años seguía acumulando pérdidas millonarias: 4,9 millones de dólares en el 2016 y 22 millones en 2015. Ese lastre tiene una explicación: su pico de popularidad se había quedado atrás hace tiempo.

La aplicación se convirtió hace un par de años en una de las más populares en todo el mundo. Ninguna otra 'app' permitía adivinar en segundos la canción, vídeo o serie que estaba sonado de fondo. Pero esa diferenciación se ha ido diluyendo recientemente. Los nuevos móviles Pixel 2XL de Google, por ejemplo, incorporan esa misma capacidad de serie y ni siquiera hace falta que le pidas escuchar la canción, lo hace de forma activa. El negocio de ser solo una 'app' es complejo y limitado. Es mucho más potente entrar a formar parte de un ecosistema más amplio. Y eso es justo lo que busca Apple.

Un nuevo asistente en tu salón (y bolsillo)

Apple tiene una enorme oportunidad de integrar Shazam en todo su ecosistema de productos y servicios. Y no solo para llegar a tu bolsillo con el iPhone o tu mesa de trabajo con el Mac. Quiere también llegar a tu salón con el Apple TV o el HomePod, el altavoz 'inteligente' de la compañía que rivalizará con Amazon Echo o Google Home. Y la clave en toda esa ecuación será Siri.

Ese es el gran reto de Spotify: sobrevivir como un servicio independiente de música frente a Amazon, Apple o Google

Imagina estar sentado en tu sofá viendo una serie de Netflix y que el Apple HomePod sea capaz de identificar, sin pedírselo, las canciones que aparecen, cuándo es el próximo concierto cercano de los grupos que las tocan, otras series o películas en las que aparecen los mismos actores u ofertas con otros productos y servicios relacionados. Y todo ello manejado con la voz y con Siri. Es uno de los escenarios que maneja Apple y que solo es posible uniendo Shazan a un gigante en el que su tecnlogía será una pieza más de un enorme engranaje.

Un aliado contra Spotify, Amazon y Google

Con la compra de Shazam hay una consecuencia aún más directa: Apple busca mejorar su servicio de 'streaming' Apple Music para hacer frente a su gran rival, Spotify. De momento la compañía sueca va ganando: ya cuenta con 60 millones de suscriptores de pago (140 millones en total), el doble que Apple Music. Pero Apple tiene precisamente todo el ecosistema mencionado anterioremente del que Spotiy carece (dispositivos, servicios adicionales...) que pueden llegar a hacer de usar Apple Music una experiencia mucho más completa al mismo precio.

(Reuters)
(Reuters)

Ese es el gran reto de Spotify: sobrevivir como un servicio independiente de música frente a Amazon, Apple o Google, que están haciendo de la música un componente más de una oferta mucho más amplia. De ahí la carrera por lanzar altavoces inteligentes controlados por la voz, un terreno en el que Siri aún tiene mucho que demostrar. De hecho, el único avance reciente de Siri aplicado a la música vino en Septiembre de 2014 con la integración de Shazam en iOS 8. Desde entonces no ha habido grandes cambios. Por eso adquirir la tecnología, marca y equipo de Shazam será una baza de Apple para competir tanto con Spotify en el frente musical como con Amazon y Google en su batalla particular de ecosistema.

De la música a la Realidad Aumentada

Es uno de los aspectos menos conocidos de Shazam, pero todo apunta a que ha jugado un papel crucial en la operación: la realidad aumentada (AR). Shazam estrenó el pasado marzo un servicio con tecnología propia de AR que permite escanear con el móvil objetos en el mundo real y acceder a animaciones y contenidos adicionales o promociones de productos. Ideal para cualquier tipo de marca. Este es justo el frente en el que Apple está apostando fuerte.

Con el iPhone X y iOS 11, Apple ha hecho de la realidad aumentada uno de sus puntos clave de negocio futuro. La plataforma ARKit, estrenada el pasado junio en su conferencia anual de desarrolladores (WWDC), ya permite a cualquier programador crear juegos y todo tipo de aplicaciones con realidad aumentada. Es de esperar que Apple pueda reforzar y acelerar esta tecnología con la incorporación de Shazam. Teniendo en cuenta que Amazon acaba de estrenar la opción de realidad aumentada en su propia aplicación de iOS (igual que Ikea y otras grandes compañías de consumo), la compra de Shazam cobra más sentido que nunca más allá de la música.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios