Es noticia
¿Cuánto pagarás de más en tu factura de la luz si te compras un coche eléctrico?
  1. Tecnología
EN 2020 habrá 20 millones de ENCHUFABLES

¿Cuánto pagarás de más en tu factura de la luz si te compras un coche eléctrico?

Cargar un eléctrico tiene diferentes precios y muchas opciones a tener en cuenta: si tu tarifa es por horas e, incluso, lo que te costará instalar un puesto de carga en tu garaje

Foto: Un coche eléctrico carga su batería en Londres. (Corbis)
Un coche eléctrico carga su batería en Londres. (Corbis)

No tienes impuesto de matriculación, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está bonificado en un 75%, no pagas parquímetro en el centro, te ahorras la gasolina y, por supuesto, contribuyes a mejorar el medio ambiente. Las ventajas son muchas, pero, ¿cuánto subirá tu factura de la luz si te compras un coche eléctrico y lo cargas cada día en casa?

Con las nuevas tarifas de la luz, cargar el coche en tu domicilio tiene diferentes precios y muchas variables a tener en cuenta: si tu tarifa es por horas o no, si tienes que contratar una mayor potencia para que no te salten los plomos o, incluso, lo que te costará instalar un puesto de carga en el garaje.

Foto: Nuevo Tesla Roadster. (Tesla)

Tarifa por horas o fija

Dependiendo de la utilidad que se le dé al coche, será más o menos caro mantenerlo pero, como referencia, de media un trabajador realiza unos 40 kilómetros diarios para ir a trabajar en la capital, lo que supone que con una autonomía estándar de 200km serían necesarias cuatro cargas mensuales como mínimo.

En un informe realizado por Selectra al que ha tenido acceso El Confidencial, el comparador estima que cuatro cargas completas subirían la factura de la luz unos 18 euros si tu tarifa no discrimina por horas. Puede parecer poco, pero el diablo está en los detalles.

Los vehículos eléctricos tienen tres tipos de cargas: lenta, semirápida y rápida. Depende del modelo, pero cogiendo como referencia el Nissan Leaf, el enchufable más vendido del mundo, para la carga lenta se requieren 2,3 kW, para la semirápida 7,2kW y para la rápida 40kW

Con el precio medio de la luz del mercado regulado realizar una carga completa de este coche de 30kWh costaría alrededor de 4,6 euros si tu tarifa es fija. Si el coche necesitase cargar diariamente, algo que para moverse solo en ciudad es muy improbable, el gasto subiría a 138 euros mensuales.

Pero si tu tarifa discrimina por horas es muy importante saber cuál es el mejor momento para cargar el coche. En el periodo 'supervalle', que es el más barato de los tres, tendrías que cargarlo entre la 1.00 y las 7.00 de la mañana, y el precio bajaría a 2,32 euros la carga. En el periodo valle, entre las 23.00 y la 1.00 y enntre las 7.00 y las 13.00, la carga costaría 2,9 euros. Mientras que en hora punta, desde las 13.00 a las 23.00, el precio subiría hasta los 5,49 euros por carga.

La diferencia sería de 9 euros si haces cuatro cargas mensuales, aunque depende de cuánto muevas el coche. Suponiendo que se cargase diariamente en horario 'supervalle' gastarías unos 69,6 euros mensuales y con la tarifa de hora punta, 164,7. Más de 95 euros de diferencia según la hora de carga.

Subir la potencia contratada

Depende mucho del modelo, pero para poder usar el cargador del Nissan Leaf, por ejemplo, necesitarías tener contratados más de 6,9kW en tu tarifa de la luz. Esto te permitiría hacer una carga lenta que tarda más de dos horas, el resto no serían posibles porque saltarían los plomos.

Teniendo en cuenta que un hogar medio en España cuenta con una potencia contratada de 4,6 kW, en muchos casos habría que solicitar un aumento de la misma, lo que, según los cálculos de Selectra, supondría un gasto de gestión extra de alrededor de 115 euros.

placeholder Un Tesla en una estación de carga en Berlín. (EFE)
Un Tesla en una estación de carga en Berlín. (EFE)

A ello habrá que sumar un coste fijo de unos 30,33 euros al mes por el término de potencia, lo que supone un aumento de 10 euros en el coste fijo que se suele tener por una potencia de 4,6 kW clásica. E incluso contratando una tarifa de las más amplias, la carga rápida sería imposible. “La carga en 30 minutos no es posible para hogares, porque supone contratar una potencia de 40kW que tendría un coste de alta de 1.491 euros. Estos puntos de carga suelen estar en zonas públicas”, explica el informe de Selectra.

Instalar un punto de carga

Eso sí, si no tienes un garaje en casa en el que instalar un punto de carga, quizá no es muy factible comprar un coche eléctrico. Es prácticamente imposible, excepto para casos puntuales como las empresas, instalar un cargador en el exterior. Colocar un punto de recarga en tu casa podría costarte, contratando a una empresa especializada, entre 100 y 700 euros, dependiendo de los accesorios y los modelos.

En España hay bastantes puntos de carga disponibles, pero solamente en las ciudades, la mayoría en Barcelona, donde según Electromaps hay 714 cargadores en la calle, y en Madrid, donde hay 403 cargadores.

Mejorar la producción eléctrica del país

En un mercado que pretende alcanzar los 20 millones de enchufables para 2020, una fecha también clave en el horizonte de las 'ciudades verdes', el problema llega en el hipotético caso de que todos los hogares necesitasen subir su potencia eléctrica para cargar un coche. ¿Está el mercado eléctrico español preparado para una movilidad 100% eléctrica?

placeholder Parque eólico en la isla de El Hierro, en Canarias. (EFE)
Parque eólico en la isla de El Hierro, en Canarias. (EFE)

Joaquín Giráldez, cofundador de Ingebau, consultoría especializada en el mercado eléctrico, asegura que solo en caso de cargar todos los coches en hora punta podría suponer un problema. “En el supuesto de los peores días del año, en invierno y laborable y con las peores gestiones de recarga, el pico de demanda se iría a 105.000 MW, que coincide con la potencia eléctrica nacional. Así que teóricamente no tenemos un problema de generación”, asegura.

“El problema podría venir de la red de distribución que no pudiera soportar ese aumento de consumo”, explica Giráldez, que añade que “esto puede ser, por fin, el comienzo de la gestión inteligente de la demanda de electricidad. Todos tendremos una batería en casa para consumir menos de la red o incluso verter en caso de ser retribuidos”.

No tienes impuesto de matriculación, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está bonificado en un 75%, no pagas parquímetro en el centro, te ahorras la gasolina y, por supuesto, contribuyes a mejorar el medio ambiente. Las ventajas son muchas, pero, ¿cuánto subirá tu factura de la luz si te compras un coche eléctrico y lo cargas cada día en casa?

Factura de la luz
El redactor recomienda