Es noticia
"Cabify, esto es un atraco": ¿De verdad sale más barato usar Uber o Cabify que el taxi?
  1. Tecnología
QUEJAS TRAS ADOPTAR LAS TARIFAS DINÁMICAS

"Cabify, esto es un atraco": ¿De verdad sale más barato usar Uber o Cabify que el taxi?

El servicio de coches con conductor ha impuesto el sistema de pagar un suplemento en momentos de alta demanda y ya son los que se quejan de que han pagado hasta 20 euros más

Foto: Las tarifas dinámicas, a debate. EC
Las tarifas dinámicas, a debate. EC

24 horas después de que España entera se quedase desierta de taxis por una jornada de huelga, Cabify decretó una inesperada 'uberización' de sus tarifas. Bajaba el trayecto mínimo. Subía el precio por kilómetro en la mayoría de tramos. Sin embargo, había un cambio mucho más importante: en momentos de alta demanda, el precio del servicio se incrementaría. Cinco días después de su entrada en vigor, muchos clientes de Cabify ha inundado las redes sociales quejándose por cómo se han multiplicado el precio de los últimos trayectos por esta medida.

'Surge pricing'. Ese es el término anglosajón que se utiliza en el gremio para referirse a este sistema. Se podría traducir como 'tarifa dinámica'. Lo cierto es que no es nada nuevo. En España tampoco, Uber lo lleva aplicando desde su aterrizaje. Sin embargo, el cambio ha pillado a pie cambiado a los usuarios de Cabify, que están dando trabajo al 'community manager' de la compañía.

"Un algoritmo calcula todo"

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Las subidas reportadas en los trayectos van desde cuatro u ocho euros hasta veinte euros (como se puede ver arriba, por un trayecto de 12 kilómetros). ¿Por qué estas diferencias? Consultados por los criterios para determinar la cuantía de estos suplementos, desde la compañía se limitan a indicar que “depende de un algoritmo” que analiza teniendo en cuenta, principalmente, la demanda y los coches disponibles en ese momento. No dan más detalles.

La compañía no hace públicos los criterios que regulan la subida en momentos de alta demanda

Lo cierto es que todo el asunto de las tarifas dinámicas ha sido utilizado por los taxistas como arma arrojadiza, especialmente contra Uber. La plataforma siempre se ha defendido diciendo que ofrecía un estimado antes de coger el coche, algo que cambió hace unas semanas, ya que empezó a ofrecer precio cerrado desde el pasado mes de septiembre. Además, los responsables de la firma estadounidense también sostienen que las tarifas del taxi son dinámicas al “discriminar en noches o fines de semana”, cuando las tarifas son más altas.

La cuestión es que esta última modificación de precios ha arrojado muchas dudas, sobre qué servicio entre Uber y Cabify es el más económico o si hay que olvidarse de estas plataformas y hacer uso de MyTaxy. Hemos revisado las tablas de precios y también hemos hecho una pequeña prueba para aclararlo.

Cabify: nuevos tramos y km más caro

Lo de la semana pasada es un cambio bastante grande. No sólo por la introducción de la tarifa variable en función de la demanda, sino por su nueva tabla de precios. Anteriormente se organizaban en tres tramos (0-20 Km, 20-80 Km, >80 Km) y ahora en cuatro. Una nueva tabla que ha supuesto incremento del coste en casi todos los trayectos. El trayecto mínimo es de 5,5 euros, cincuenta céntimos más barato que la anterior ocasión. A diferencia de Uber, Cabify no cobra por tiempo, a excepción de que hagas esperar al conductor.

Uber: km más barato, minuto a 0,10€

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Uber actualizó sus tarifas el pasado mes de septiembre. Entre sus novedades incluyeron un precio cerrado en el momento de encargar el coche, en lugar del estimado que daban hasta el momento, algo que Cabify hacía desde tiempo atrás. Subió el precio tanto del trayecto mínimo -paso de cinco euros a cinco euros y medio- y el del precio por kilómetro, que pasó de 1,15 euros a 1,25 euros. Para compensar a los usuarios bajó el precio por minuto de 0,20 euros a 0,10.

Tarifas de Uber (actualizadas en septiembre)

Taxi: las tarifas

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Como el gremio del taxi de cada ciudad tiene su 'librillo' de tarifas, hemos cogido como referencia las tarifas de la ciudad de Madrid. Como bien sabéis, aquí hay otros conceptos como la bajada de bandera, si es horario nocturno o fin de semana o el punto de salida.

Tarifa taxi (L-V. 7.00 - 21.00)

Tarifa taxi (L-V. (21.00 - 7.00), fines de semanas y festivos)

Tarifas aeropuerto

Otros suplementos: 5,50 euros por viajes con destino al aeropuerto, 3 euros por viajes con origen en las estaciones de Atocha o Charmartín, estaciones de autobuses de Méndez Álvaro o Avenida de América o con origen/destino a IFEMA. 6,70 euros viajes en Nochebuena o Nochevieja que finalicen entre las 21 horas y las 7 del día siguiente.

Los tres servicios, frente a frente

Decidimos poner a prueba en el mismo trayecto en Madrid usando los tres servicios. Desde la Avenida de Asturias hasta el número 2 de la calle Alcalá, en la misma Puerta del Sol. Un día entre semana, entre las 19.50 y las 22.30 de la noche.

placeholder Factura del trayecto de Cabify.
Factura del trayecto de Cabify.

- Cabify: 10,91 euros. Tarifa estándar (no había alta demanda). El trayecto duró 16 minutos. En el momento de encargarlo, Google Maps me ofrecía una horquilla de entre de 11 y 14 euros. La propia app me marcaba 11,5 euros justo antes de confirmar el coche. La distancia fue de 6 kilómetros (unos metros más, no llega a 6,1).

placeholder Factura del trayecto con Uber.
Factura del trayecto con Uber.

- Uber: 9,54 euros. Tarifa estándar (no había alta demanda). El estimado de Google me decía que entre 10 y 14 euros. La app me marcaba 10 euros antes de confirmar el coche. El trayecto, en este caso, duró 14 minutos. Es decir, 1,40 euros es del tiempo que pasé en el coche, mientras que 8,14 euros fueron de la distancia recorrida (6,32 kilómetros). Aunque la ruta sugerida suele ser la más corta, conviene estar al quite. Que el sistema de vez en cuando propone, como en el caso de la imagen, una vuelta bastante absurda. Cosa que no me ha ocurrido en Cabify.

placeholder Error Uber.
Error Uber.

- MyTaxi: 11,25 euros. Tarifa II (22.30). El estimado de Google me decía entre 12 y 14 euros. El inicio del servicio es, por tanto, de 2.90 euros. Los 6,2 kilómetros se traducen en 7,44 euros. Y los minutos del viaje se traducen en los 90 céntimos restantes. Si el viaje se hubiese producido en Tarifa I, el mismo trayecto con la misma duración se hubiese quedado cerca de los diez euros.

placeholder Factura MyTaxy.
Factura MyTaxy.

Uber, Cabify o taxi, ¿qué sale más barato?

Si hay mucho tráfico o la circulación a esas horas suele ser lenta, es mejor que optes por Cabify. Es la única opción que no introduce la variable de precio. Sin embargo, como se ha podido ver en nuestra prueba, en un trayecto con no mucho tráfico (el que puede haber en una arteria como al Castellana un día entre semana, sin nada reseñable), las tarifas de Uber nos han ahorrado casi euro y medio, y eso que recorrió 300 metros más. El taxi lo deberías tener en cuenta durante el día, es decir, con Tarifa I, siempre que no sea un momento de alta demanda. Como han expresado varios usuarios esto puede suponer un incremento importante.

Un viernes a la noche, la historia puede cambiar radicalmente. Sales a tomar unas copas y a ciertas horas de la madrugada, no es fácil siempre cazar un taxi, por mucha app que tengas. Es ahí donde las tarifas dinámicas pueden hacer su partícular agosto. Lo mismo con conciertos o partidos de fútbol. Sea como sea, la guerra entre las VTC y los taxis sigue más viva que nunca.

24 horas después de que España entera se quedase desierta de taxis por una jornada de huelga, Cabify decretó una inesperada 'uberización' de sus tarifas. Bajaba el trayecto mínimo. Subía el precio por kilómetro en la mayoría de tramos. Sin embargo, había un cambio mucho más importante: en momentos de alta demanda, el precio del servicio se incrementaría. Cinco días después de su entrada en vigor, muchos clientes de Cabify ha inundado las redes sociales quejándose por cómo se han multiplicado el precio de los últimos trayectos por esta medida.

Cabify Taxi Transporte
El redactor recomienda