¿Chollo o engaño? Avalancha de quejas contra las tiendas 'chinas' de tecnología
  1. Tecnología
Móviles que no llegan

¿Chollo o engaño? Avalancha de quejas contra las tiendas 'chinas' de tecnología

Pueden llevarte a ahorrar unos cuantos euros y a conseguir productos que aquí no llegan. Pero si no tienes cuidado, lo barato puede salir muy caro.

Foto:

“Ocho meses para que me envien un teléfono a casa porque son incapaces de arreglar nada. Geekvida no responde o me ofrece 'Xiaomis' arreglados porque dice que los iPhone 5s 32GB no pasan el control de calidad, pero los siguen vendiendo. No comprar nada aquí”. El de Antonio en beruby es solo uno de los cientos de comentarios que se pueden ver en foros españoles quejándose por el trato recibido tras la compra de un dispositivo en una tienda china que importa sus productos a España. Ahora, tras el Black Friday y con la llegada de la campaña de Navidad, la búsqueda de chollos en este tipo de tiendas sufre un gran repunte. Pero cuidado, las asociaciones de consumidores avisan que no es oro todo lo que reluce.

Las ofertas existen, y puede que tengan precios mucho más bajos que cualquier tienda europea pero, a cambio, la mayor parte de las veces tienes que aceptar largos tiempos de espera, retraso en los plazos de entrega, pagos en aduanas o fallos al recibir el terminal. Y es que los grandes descuentos suelen esconder problemas que el usuario no descubre hasta que recibe el terminal. En muchos casos, cuando llega ese momento ya no puede hacer nada para remediarlo.

Foto: Compras con tarjeta por Internet (Pixabay)

"Muchas de estas webs no tributan en España ni en la UE por lo que el consumidor se encuentra ante una situación de muy poca protección”, comenta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA. Ellos, que aseguran recibir decenas de denuncias relativas a este tipo de plataformas cada año, no se cansan de advertir que la compra en internet hay que hacerla en lugares de confianza y que, aunque no hablan de no recomendar comprar en empresas que estén fuera de la UE, sí que piden que se haga con cuidado y siempre con cabeza.

Haciendo una simple búsqueda es fácil encontrar en foros como Forocoches, HTCMania o Mediavida comentarios contra Geekvida y otras webs como Vayava, Geekbuying o Igogo. Las peores quejas responden casi siempre a tres patrones: dispositivos que llegan con fallos o problemas de fábrica, terminales que se quedan en la aduana y te obligan a pagar un extra del que nadie se hace cargo salvo tú o problemas a la hora de aprovechar la garantía.

placeholder

Reza por que el producto no se rompa

Juan es otro de los afectados tras comprar en una tienda de este tipo y hasta después de muchos meses no ha podido arreglar su problema. Compró un móvil, lo tuvo dos días en casa, pero enseguida empezaron los problemas. “Al encenderlo me encontré con una 'ROM' falsa llena de 'apps' basura. Además de estar mal traducida al español”, explica en conversación telefónica con Teknautas. Pero lo peor vino en junio, tras un año con el terminal. “El móvil se apagó, pedí la garantía y me lo recogieron para arreglarlo. Cinco meses después seguía sin aparecer reparado y nadie se hacía cargo del problema”, comenta.

Su caso terminó tras una denuncia ante la Policía y mensajes continuos a la empresa. Hace unos días recibió “de la noche a la mañana” un móvil arreglado, del mismo modelo que el suyo, pero con prestaciones inferiores. La empresa logró así que la denuncia por apropiación indebida no prosperara. "La Policía me aconsejó que si me daban un móvil retirase de la denuncia", comenta. En Teknautas hemos intentado contactar con los portavoces y responsables de varias de estas páginas, pero sin éxito.

La historia se repite en varios foros y es fácil encontrar casos como el de Kiko Francisco que incluso creó un grupo en Facebook para que los afectados pudiesen saber a qué se enfrentaban. Y es que, como comenta Rubén Sánchez, es un ‘modus operandi’ bastante habitual en este tipo de tiendas. Te venden que tienen sede en España, y por tanto tienen garantía español, pero al estar la empresa radicada en otro país no tienen la obligación de regirse por las leyes españolas.

“Desde Facua llevamos años pidiendo a los gobernantes que profundicen en este tema porque desde las asociaciones de consumidores no podemos hacer mucho si el problema lo has tenido con una empresa que tiene su base en Hong Kong”, explica Sánchez. "Solo te queda reclamar y esperar que puedas recuperar el dinero".

¿Cómo evitar problemas?

Si has comprado, o estás a punto de hacerlo, en este tipo de tiendas y lees todo esto, no te preocupes, hay formas de evitar problemas o, al menos, reducir su alcance. Empezando por el método de pago.

Foto:  (Imagen: E.V)

“Una buena forma de evitar un posible timo es pagar con ‘Paypal’ que te asegura la devolución del dinero hasta 181 días después de hacer la compra”, explica el portavoz de Facua. “Si lo has pagado con tarjeta es mucho más complicado, pues una vez hecha la transacción es mucho más complicado que te lo devuelvan”, apunta.

Eso sí, lo mejor, siempre, es que eches un ojo a las críticas en internet y te asegures todo lo posible de la fiabilidad de la plataforma en la que te vas a gastar el dinero. Porque por ahorrarte 100 euros puedes acabar con un producto defectuoso, un hilo interminable de emails y una solución que no llega hasta un año después.

Tiendas Tecnología Facua IPhone PayPal Hong Kong Apple
El redactor recomienda