APPS DE TRANSPORTE

La subida de tarifas que Cabify oculta: estos son los nuevos precios que no ha contado

La compañía ha comunicado a sus usuarios la rebaja del trayecto mínimo y la introducción del coste en función de la demanda, pero ha introducido nuevos tramos por kilometraje.

Foto: Vista de la aplicación de Cabify. (Cabify)
Vista de la aplicación de Cabify. (Cabify)

Un día después de la huelga que dejó España sin taxis durante 24 horas, esta guerra se traslada a las compañías de transporte con licencia VTC. Si era Uber la que actualizaba hace unas semanas sus tarifas, este jueves Cabify ha hecho lo propio, introduciendo nuevos tramos por kilometraje, entre otras novedades. Sin embargo, esta modificación de precios no ha sido comunicada de forma clara a los usuarios de la plataforma. Los miembros que están dados de alta en su aplicación han recibido el comunicado que puedes leer a continuación, donde se informa de la rebaja del trayecto mínimo y la introducción del coste variable en función de la demanda.

Nota de prensa de Cabify
Nota de prensa de Cabify

Sin embargo, a este comunicado le falta una parte importante de las novedades: la introducción de cuatro tramos de precio, que sustituirán a los tres que actualmente rigen el servicio y que incrementan, en casi todos los casos, el coste de la distancia recorrida.

De tres a cuatro tramos de precio

Hasta el momento, Cabify, el principal competidor de Uber, dividía sus tarifas en tres franjas. De 0 a 20 kilómetros, con un coste por kilómetro de 1,65 euros; de 20 a 80, con un coste de 1,10/km; y los trayectos superiores a 80 kilómetros, donde los mil metros recorridos se cobraban a 1,05 euros. A diferencia de su competidor norteamericano, no cobra por minuto durante la ruta, sólo si el chófer tiene que esperar al pasajero.

Ahora han introducido una nueva escala de precios con una subida notable del precio, especialmente si vas a hacer trayectos cortos. De 0 a 2 kilómetros recorridos se te cobrarán 2 euros cada mil metros. El siguiente escalón, de 2 kilómetros a 20 kilómetros, se fija en 1,70 euros/km; y de 20 a 80 se fija en un 1,25. A partir de esa distancia el coste se queda igual que hasta ahora.

Como contraprestación, el servicio mínimo pasa de 6 euros a 5,5 euros, es decir, una rebaja de cincuenta céntimos. Además se introduce un rango dinámico de precios, en el que los picos de demanda acarrearán un mayor coste, calculado por un algoritmo. Eso sí, los usuarios seguirán, tal y como insiste la compañía, teniendo un precio cerrado antes de reservar el servicio.

Veámos un ejemplo práctico: un viaje de 15 kilómetros (sin hacer esperar al conductor) costaba hasta ahora 24,75 euros. Con el nuevo sistema, el precio subiría a 26,1 euros. Y eso siempre que no haya un exceso de demanda.

Una comunicación a medias

Un usuario baja de un Cabify. (Cabify)
Un usuario baja de un Cabify. (Cabify)

La cuestión es la compañía no ha comunicado de forma clara la subida de tarifas. Ha actualizado la tabla de tarifas -a la que se puede acceder aquí- y se ha limitado a mandar un email a los usuarios explicándoles la rebaja del trayecto mínimo y el sistema de rango dinámico (sin profundizar en el incremento que puede suponer). La nota de prensa enviada a los medios tampoco recoge la actualización de tarifas ni especifica como se verán afectados los precios cuando hayas esa subida de reservas.

La web -'Inside Cabify'- a la que redirige la newsletter enviada a los usuarios invita a conocer más información de kilómetros y tarifas. No aclaran nada en ese punto y redirigen a un mapa donde obtener el precio estimado del trayecto marcando inicio y final. Hay que acceder todavía a un desplegable -con 'tabla de precios'- donde podemos chequear las nuevas tarifas. De las viejas, ni rastro. Y si no has estado muy al loro y las tenías en mente, es posible que no te hayas ni enterado.

Contactados por Teknautas, la compañía ha confirmado que las "tarifas se están aplicando" ya en ciudades como Madrid y que se están actualizando globalmente.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios