Es noticia
Cómo imitar funciones del iPhone X, el Note 8 o el Pixel 2 en tu móvil barato
  1. Tecnología
da igual el modelo que tengas

Cómo imitar funciones del iPhone X, el Note 8 o el Pixel 2 en tu móvil barato

Un GIF, la pantalla dividida o un móvil que te dice automáticamente qué canción está sonando no son funciones tan únicas como algunos aseguran: con estos trucos, tú también puedes tenerlas

Foto: Un grupo de gente utiliza los 'animojis'. (Reuters)
Un grupo de gente utiliza los 'animojis'. (Reuters)

Se convierten en las novedades estrella de las ‘keynotes’ más mediáticas, protagonizan las reseñas de los días sucesivos y, en muchos casos, representan el argumento definitivo para que los usuarios se decanten por un determinado móvil de gama alta.

Ya sean unos emoticonos animados o una herramienta para identificar la música que suena a nuestro alrededor hasta con la pantalla apagada, las funciones más promocionadas de los buques insignia de gigantes como Apple, Samsung o Google pueden ayudar a justificar sus elevados precios, pero no son tan exclusivas como parecen.

Foto: The Light Phone, un teléfono que solo hace y recibe llamadas y del tamaño de una tarjeta de crédito. (Imagen: cedida por The Light Phone)

Tú también puedes realizar desde tu ‘smartphone’ algunas de las más flamantes acciones que, aparentemente, solo el último iPhone o el novedoso Pixel 2 son capaces de hacer. Toma buena nota y prepárate para dejar boquiabiertos a aquellos que dudaban de tu económico móvil.

‘Animojis’ sin Apple...

Antes de intentar imitar a los ya famosos emoticonos animados exclusivos del iPhone X en cualquier otro teléfono, es necesario que repares en las características de tu propio dispositivo: en el mejor de los casos, contará con una cámara frontal dual y, desde luego, no con los sensores que trae consigo lo último de Apple, por lo que alcanzar la misma calidad que los ‘animojis’ será complicado.

placeholder (Efe)
(Efe)

Además, y como cada vez que algo se convierte en moda, las tiendas de aplicaciones han sido invadidas por aplicaciones que dicen imitar la característica en cuestión (los ‘animojis’, en este caso) para terminar incumpliendo su palabra y, además, haciéndose con un buen puñado de datos de nuestro terminal. Auténticos timos.

Sin embargo, estas dificultades no convierten la misión en imposible. La cámara con la que haces selfis puede valer y, además, no todas estas aplicaciones son fraudulentas: entre tanta estafa, algunas nos permiten acercarnos bastante a la que ha resultado ser la característica más mediática de un dispositivo de la manzana mordida en los últimos tiempos.

Las tiendas de aplicaciones se han llenado de opciones que aseguran imitar los 'animojis'

Para lograrlo sin disgustos, hemos tenido en cuenta tres cuestiones: el número de descargas, la valoración de los usuarios y, además, la cantidad de permisos que solicita cada ‘app’. Tras analizar tan solo las opciones que pasan este trío de filtros (con más de medio millón de descargas, una valoración que supera las 4 estrellas y los permisos justos y necesarios para llevar a cabo su función), la ganadora es Animoji for phone.

placeholder  (Animoji for phone)
(Animoji for phone)

En función de la calidad de la cámara frontal de tu móvil, la ‘app’ se encargará de recoger con bastante fidelidad los movimientos de tu cabeza y algunos de tus gestos para dar lugar a una animación a medio camino entre los filtros de Snapchat e Instagram y los populares ‘animojis’.

Otra alternativa que reúne todos los requisitos es Emoji Maker. Esta aplicación, previa a la llegada de los ‘animojis’, permite personalizar los emoticonos clásicos con distintos gestos. Si antes permitía hacerlo con elementos (ojos, boca, cejas…) estáticos, tras la llegada de las animaciones del iPhone X también es posible añadir algunos de estos gestos en movimiento. Si bien no imita las acciones de tu rostro, sí que es posible plasmar un sentimiento en algo bastante similar a un ‘animoji’ de Apple.

...y también 'Live Photos'

Por otro lado, hace un par de años que los de Cupertino introdujeron las Live Photos, que se convirtieron en lo más llamativo de la ‘keynote’ en la que fue presentado el iPhone 6s. Si esta característica convertía una sucesión de fotos hechas con el teléfono en una imagen animada (un GIF, al fin y al cabo), lo cierto es que la propia Google, sin ir más lejos, ofrece algo similar a sus usuarios.

Foto:

Google Fotos, por una parte, permite seleccionar varias imágenes para generar un GIF a partir de ellas: basta acceder al asistente de la aplicación y, una vez en el apartado “Animación”, elegir qué imágenes queremos que formen parte del clip que dará vida a nuestras fotos. Por otro lado, Motion Stills (que Google lanzó en primer lugar para los iPhone y un año más tarde para Android) funciona al contrario: graba vídeos cortos y, una vez en su poder, el usuario puede elegir qué quiere de ellos. ¿Un GIF reproducido en bucle? ¿Un vídeo? ¿Un fotograma concreto con calidad fotográfica? A su gusto.

Reconocimiento sonoro

placeholder Varios Pixel 2 dispuestos para una foto (M.MC)
Varios Pixel 2 dispuestos para una foto (M.MC)

La nueva generación de los terminales Pixel de Google llegó a nuestro país hace poco más de un mes de la mano del Pixel 2 XL, con un precio de infarto (aunque menor que el del iPhone X) y postulándose como una de las mejores opciones del mercado en lo que a fotografía y batería se refiere. Pero aún hay más. De hecho, la característica diferencial que más ha llamado la atención de lo último de Google es Now Playing. Con esta funcionalidad, aparentemente exclusiva del móvil de los de Mountain View, el Pixel 2 XL es capaz de identificar la música que suena a nuestro alrededor.

La principal diferencia con Shazam es que el Pixel 2 XL escucha lo que suena en nuestro entorno constantemente y busca cuál es el título de la canción de forma local para mostrarlo en su pantalla. Todo ello, incluso cuando tenemos el móvil bloqueado. Pero en este caso la exclusividad del Pixel tampoco es tal: aunque no es por todos conocida, la propia Shazam ofrece una opción bastante similar.

placeholder (Shazam)
(Shazam)

Se trata de Auto Shazam, una característica que llegó en el verano de 2016 y que se activa pulsando de forma prolongada el famoso círculo central de la ‘app’, ese que con una pulsación corta activa la búsqueda en un momento concreto. A partir de entonces, todo lo que suene a nuestro alrededor será identificado por Shazam, que tardará entre 30 y 60 segundos en encontrar exactamente cuál es la canción que se escucha. Para revisar los resultados de todos los análisis de la ‘app’ al final del día basta con acceder al apartado My Shazam, donde encontraremos en orden cronológico todas las canciones que han sido identificadas por la herramienta.

No obstante, y a diferencia de lo que sucede con el Pixel 2 XL, es necesario hacer una advertencia de la que incluso Shazam se hace eco: mientras el móvil de Google busca las canciones de forma local, Auto Shazam recurre a internet. “El consumo de datos de Shazam es muy pequeño, pero si le preocupa esto, le aconsejamos que solo use Auto Shazam con una conexión wifi”, explican los responsables de la ‘app’.

Pantalla dividida y escritura a mano

Una de las novedades más comentadas del Samsung Galaxy Note 8 es su 'App Pai'r, una herramienta con la que es posible dividir la enorme pantalla del terminal coreano para acceder de forma directa simultánea a dos aplicaciones. Sin duda, una opción útil que, por suerte, se puede replicar en otros móviles con Android gracias a una ‘app’.

Su nombre es Split-screen Creator y, en realidad, no es más que una herramienta que nos permite crear ‘widgets’ que, al abrirlos, dan acceso a dos aplicaciones de forma simultánea con la pantalla partida. Una vez descargada la ‘app’ y tras darle los permisos pertinentes, es posible generar parejas de aplicaciones y, por último, crear el ‘widget’. El acceso directo aparecerá automáticamente en la pantalla de inicio del móvil y bastará con pulsarlo para tener ante tus ojos, por ejemplo, Facebook y Twitter a la vez.

No es la única novedad supuestamente exclusiva del Galaxy Note 8 que se puede llevar a otros dispositivos, en este caso a modelos anteriores y más baratos de la misma familia. Por ejemplo, podrás disfrutar de los Live Messages, mensajes escritos a mano y en movimiento, si tienes un Galaxy 8, aunque el fabricante haya preferido no decirlo.

Emular los 'Live Messages' del Note 8 es tan fácil como descargarse una APK

Para ello tendrás que acceder a “Ajustes”, “Bloqueo de pantalla y seguridad” y luego a “Arranque seguro”. Una vez ahí, deberás seleccionar la opción contraria a la que esté seleccionada: si se encuentra habilitado el PIN, tendrás que quitarlo; si no, lo que tendrás que hacer es activarlo. Una vez hecho, toca reiniciar.

Para acabar, simplemente habrá que descargar este archivo, que incluye las APK de Live Messages. Una vez instalado, ya será posible mandar mensajes animados escritos a mano a nuestros contactos. Y, realmente, todos aquellos que no tengan un Galaxy 8 ni un Galaxy Note 8 (o un iPhone con su Digital Touch) tienen una opción algo más modesta al alcance de la mano: WhatsApp e Instagram Stories, sin ir más lejos, ya permiten pintarrajear y editar lo que queramos cuando queramos. Si bien no se obtendrá una animación, sí que habrás ahorrado un buen puñado de euros por una característica que, más o menos, puedes replicar en el móvil que ya tienes en tu bolsillo.

Se convierten en las novedades estrella de las ‘keynotes’ más mediáticas, protagonizan las reseñas de los días sucesivos y, en muchos casos, representan el argumento definitivo para que los usuarios se decanten por un determinado móvil de gama alta.

Android
El redactor recomienda