te pide un consentimiento para tener sexo

Firma aquí para tener sexo: iSex, la 'app' "machista" para evitar denuncias por abuso

Un abogado sevillano ha lanzado una 'app' para, supuestamente, acabar con las "denuncias falsas" de acoso sexual. Lo que ha conseguido es una avalancha de quejas y el veto por parte de Google

Foto:

"Lanzamos iSex, una APP para evitar posibles denuncias falsas de agresión sexual". Así explica José Luis Sariego, abogado de familias, que llegó a defender al exmarido de Juana Rivas (la madre granadina que se enfrentó a su pareja por la custodia de sus hijos), su nuevo proyecto. Una aplicación con la que dice querer acabar con las supuestas "denuncias falsas" por agresiones sexuales. Miles de usuarios en internet ya han mostrado su rechazo ante semejante propuesta. El revuelo ha sido tal que Google ha decidido eliminar la aplicación de su tienda oficial por "incumplir sus términos de uso".

"Me critican sin saber ni de qué va la aplicación", comenta Sariego en conversación con Teknautas. El letrado, que asegura que está tranquilo, pues ha hecho un producto que va a ayudar a mujeres y hombres dice que no entiende las quejas. "Creo que va a ayudar a parar el número de violaciones, eso sí, la gente va a follar menos", comenta.

El funcionamiento del invento es tan simple como extraño. Es una especie de repositorio que permite firmar y guardar documentos de consentimiento mutuo que ambas personas deben refrendar antes de tener ninguna relación sexual. Así pues, tienes la posibilidad de pedir a la persona con la que vas a tener sexo que se descargue la 'app' y confirme a través de la misma, con su nombre y su correo electrónico, que la relación va a ser consentida.

En teoría, eso ya te exculparía de cualquier denuncia posterior, sin tener en cuenta lo que puede ocurrir después del acuerdo. "El sistema también registra el teléfono y te permite, si sufres una agresión por parte de esa persona que firmó el acuerdo, denunciarlo rapidamente y saber dónde encontrarlo", comenta el abogado.

Esa firma ayudaría a evitar que posteriormente una de las partes te pueda denunciar, pues el documento servirá como prueba de que el acto no fue forzado. "Funciona en un juicio como un mensaje de WhatsApp", comenta Sariego. El consentimiento se almacenaría en tu dispositivo y se enviaría una copia por email a los implicados, para que quedase constancia de lo acordado.

Captura de iSex
Captura de iSex

Ante la polémica aplicación, las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales donde ya hay miles de mensajes dirigidos a Sariego y a su programa, tachándolo de "machista" e inapropiado. En ellos, hombres y mujeres expresan su repulsa por la aplicación y piden al abogado, y a Google, que la retiren.

El buscador reaccionó a las pocas horas y decidió, efectivamente, retirarla de Google Play, tal y como la propia compañía ha confirmado a Teknautas.

Consultado sobre esta aplicación, el abogado especializado en internet, Jorge Morell, se muestra escépitco. "Habría que probarlo, pero suena como una idea bastante peregrina", explica en conversación con Teknautas. "Es difícil imaginar la validez que podría tener este programa. Además, habría que mirar la seguridad del mismo porque si no protege bien la firma no serviría para nada".

Un invento internacional

Lejos de ser una idea solo de Sariego, según comenta el abogado, este programa viene de un grupo internacional que ya lanzó en 2012 iWitness, una 'app' para denunciar crímenes en todo el mundo en tiempo real. "Es una programa que tiene mucho éxito e incluso ha sido promocionado por la ONU, y yo pensé en hacer una adaptación a un entorno más privado", comenta el abogado. "Tenemos especialistas de todo el mundo, y la idea es exportarlo, no es algo de un día, llevamos año y medio desarrollándolo", cuenta Sariego.

Él, que está especializado en casos de agresiones sexuales y denuncias por violencia de género, tiene claro que una aplicación como iSex es una ayuda para todos, y va incluso más allá diciendo que es una herramienta que ayuda a la educación sexual. "Vivimos un momento en el que el sexo se ha convertido en un objeto de consumo y tiene que volver a ser algo privado y responsable", argumenta. "iSex ayuda a que la gente se lo piense dos veces antes de irse con alguien a la cama".

Captura de iSex
Captura de iSex

Sariego defiende su 'app' a ultranza y, aunque Google ya la ha bloqueado (él asegura que llevaban meses trabajando con la plataforma para cumplir sus normas), comenta que ya están trabajando en una nueva actualización. "Vamos a poner un botón que avise directamente a la Policía para ayudar a la gente que sea agredida. Imagina que la chica de 'La Manada' hubiese tenido esta 'app'", comenta. "iSex no solo sirve para evitar denuncias falsas, queremos proteger a todo el mundo".

De momento parece que su discurso no ha calado en las redes sociales, pero él no tiene problema en seguir predicando. "En el grupo que hemos creado esta 'app' hay abogados de todo el mundo. Sé que para la gente que está fuera del sector es más complicado, pero te aseguro que esta 'app' puede ser de gran ayuda para muchos casos en los que las víctimas quedan indefensas por falta de pruebas".

Solo un 0,01% de denuncias falsas

Pese a los comentarios de Sariego, muchos de los indignados por la aparición de iSex apuntan a que la aplicación está dirigida a 'solucionar' un supuesto problema que, como señaló ya la Fiscalia del Estado hace unos meses, solo afecta a un 0,01% de los casos. Y es que entre 2009 y 2016, solo 79 de las más de un millón de denuncias interpuestas por violencia machista fueron falsas.

"El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer", indicaba la Fiscalía en la presentación del informe que recogía estos datos el 5 de septiembre de este año.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios