Una semana en guatemala probando la nueva versión

Probamos el nuevo muro de Facebook: una salvación para ti y una ruina para los medios

Facebook ha asustado a medio mundo con su nuevo diseño, que divide tu muro en dos partes y manda al garete a las páginas y medios. Lo hemos probado en Guatemala: así es.

Foto: Imagen: Reuters.
Imagen: Reuters.

El pasado 19 de octubre, Facebook le pegó un susto a medio a mundo comenzando un experimento mediante el que cambiaría totalmente el muro de su red social: el cambio más destacado era que el contenido creado por las páginas ('fanpages') dejaría de aparecer en el 'timeline' principal de los usuarios a menos que estas pagasen por aparecer como publicidad. A cambio, este contenido iría a parar a una nueva pestaña, llamada Explorar. El experimento se está llevando a cabo únicamente en seis países que representan el 1% de la población mundial: Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia. Nos hemos ido a uno de ellos a probarlo.

He estado una semana en Guatemala y, entre otras cosas, me he dedicado a bucear en el experimento de Facebook, comparando las diferencias con el muro que el resto del planeta sigue viendo, incluida España. La conclusión principal: el nuevo 'timeline' es una maravilla para los usuarios... y una ruina total para las páginas y medios de comunicación.

La polémica que se ha creado por el posible desplome de tráfico en las páginas de los medios ha sido tal que los propios responsables de Facebook han tenido que aclarar que, de momento, no piensan lanzar este experimento a nivel mundial. El problema: lo necesitan para ganar más dinero. Si quieres ver cómo puede ser tu Facebook en unos meses, sigue leyendo.

Facebook en España y Guatemala: diferencias

A primera vista, las diferencias en los muros según el país desde el que uno se conecte son más que visibles. Basta una simple comparativa para darse cuenta de que el cambio ha sido radical. ¿Qué cambia?

En España: vídeos y páginas

Reconozco que, desde hace tiempo, entrar en mi Facebook es algo que me pone un pelín nervioso, debido al contenido que me suele aparecer destacado. Y es que, cuando entro desde España, mi muro consiste básicamente en una infinita sucesión de vídeos, y ninguno de ellos subidos de manera nativa por mis contactos, sino compartidos desde otras páginas ("Fulanito ha compartido tal vídeo de la página 'Señoras que se ponen una bolsa de Mercadona en la cabeza cuando llueve'").

Además, si resultaba que ese vídeo tan sumamente viral había sido subido por distintas 'fanpages' (algo muy habitual, ya que la mayoría de ellas se dedican a copiarse contenido), el resultado era desesperante: podía tirarme una semana viendo setecientas veces el mismo vídeo del gatito que se cae del sofá, o el aparente 'zasca' de no sé qué tertuliano a no sé qué político.

Mi muro de Facebook en España se limita, básicamente, a vídeos compartidos desde 'fanpages'.
Mi muro de Facebook en España se limita, básicamente, a vídeos compartidos desde 'fanpages'.

En Facebook cada cual se monta su propia burbuja de contactos y opta por un contenido u otro, pero reconozco que hace tiempo que entrar a mi muro me desespera. Hace siglos que no veo un estado que consista en texto plano, en ocasiones ni siquiera una foto.

Y es que todo mi muro se ceñía a contenido publicitario y al enésimo vídeo viral, reproducido de manera automática y cuyos sonidos, luces y colores convertían mi Facebook en una verbena de feria más que en una red social.

Mi muro de Facebook en España se limita, básicamente, a vídeos compartidos desde 'fanpages'.
Mi muro de Facebook en España se limita, básicamente, a vídeos compartidos desde 'fanpages'.

En Guatemala: texto plano y fotos

Cuando Facebook dijo que todo esto se trataba de un experimento, parece que lo decía en el sentido más amplio y literal de la palabra. ¿Por qué? Porque los muros de Facebook en Guatemala están siendo un sindiós entre las personas con las que he podido hablar: a unos les aparece la famosa pestaña Explorar, a otros no (yo entre ellos, pese a activar la localización y reinstalar la 'app'), a unos les destaca un tipo de contenido, a otros otros... Sin embargo, todos ellos tienen algunos elementos en común, que son los mismos que han aparecido en mi muro.

Cuando entré a mi Facebook para evaluar las novedades, lo primero que me llevé fue una tremenda sorpresa: el primer contenido que me aparecía... ¡era texto plano! Ni un vídeo, ni una foto, ni un contenido compartido desde una 'fanpage'... nada de eso, simple y llanamente texto. Si me aparecía un vídeo era porque algún contacto lo había subido de manera nativa, pero no porque lo hubiese compartido desde una página. Francamente, no recuerdo cuándo fue la última vez que me encontraba con un contenido así destacado en mi muro.

Así luce mi 'nuevo' Facebook en Guatemala.
Así luce mi 'nuevo' Facebook en Guatemala.

Eso sí, había una cosa que no había cambiado en absoluto: la publicidad. Quizá había menos de la que me suele aparecer en España, pero en un lugar privilegiado: la segunda posición de mi muro, justo tras la primera actualización de texto plano. [Si quieres ver una panorámica de cómo queda mi muro de Facebook entero, puedes verlo pinchando aquí.]

Así luce mi 'nuevo' Facebook en Guatemala.
Así luce mi 'nuevo' Facebook en Guatemala.

Para los usuarios: una maravilla

Cada cual tendrá sus gustos y preferencias, pero hay motivos más que de sobra para saber que este cambio de algoritmo y distribución del 'timeline' puede suponer una gran alegría para los usuarios. ¿Por qué?

Un muro más limpio

Si empezabas a estar harto de los vídeos, luces y sonidos que convertían tu Facebook en una verbena, con estos cambios estarías de enhorabuena: tu muro pasaría a estar mucho más limpio de lo que estaba antes.

Los usuarios encuentran un muro más limpio y actualizaciones solo de sus amigos

Contenido original

¿Sabes ese amigo que hace siglos que no publica en Facebook nada original, sino que dedica el día entero a compartir los siete millones de vídeos que se va encontrando por ahí? Pues alégrate: con el nuevo diseño ni aparecerá por tu muro. En cambio, sí verás el contenido original que comparten tus contactos.

Adiós, 'fanpages'

Hay un posible punto negativo en todo esto: si diste 'like' a alguna página o medio de comunicación que realmente te gusta o cuyo contenido te interesa, puedes ir despidiéndote de ella. Pero no nos engañemos: si nos ponemos a comprobar a qué 'fanpages' les dimos un 'Me gusta' en algún momento, nos encontraremos con un sinfín de basura cuya ausencia no lamentaremos en absoluto.

Mucho texto y mucha foto, pero adiós a las 'fanpages' y a los medios de comunicación.
Mucho texto y mucha foto, pero adiós a las 'fanpages' y a los medios de comunicación.

Para las páginas y medios: la ruina total

Si los usuarios pueden estar contentos, los dueños de 'fanpages' virales y de medios de comunicación (así como las agencias de comunicación, publicidad y marketing) ya pueden echarse a llorar, sacar la calculadora, mirar la cuenta del banco y ponerse a hacer números cuanto antes.

Adiós, relevancia

Si tienes una página en Facebook y estabas contentísimo por lo bien colocado que salía tu contenido, ya puedes olvidarte: los nuevos cambios llevarán tus contenidos a la pestaña Explorar. Y a menos que los usuarios pinchen aposta en ella, dejarás de aparecer en sus muros.

Las páginas y medios se van al garete: sus publicaciones van a ser residuales

Adiós, tráfico

Cuéntanos: del tráfico que suele recibir tu web cada mes, ¿qué porcentaje procedía de Facebook? Mucho, ¿verdad? Mucho más del que te gustaría reconocer. Varios periodistas de Guatemala me contaban estos días que el nuevo Facebook ha supuesto un drama para ellos: "Hemos perdido prácticamente el 100% de las visitas que nos llegaban desde Facebook". Y fijándonos en el tráfico total de la web principal, algunos medios ya han puesto cifra a la catástrofe: las visitas totales han caído nada menos que un 66% de un día para otro.

Hola, chequera

Los cambios en el muro de Facebook tienen dos motivaciones, una reconocida y otra no reconocida. La reconocida es que la red social quiere vaciar de contenido irrelevante los 'timelines'; la no reconocida (pero evidente), que, como los muros seguirán teniendo publicidad, las páginas que quieran aparecer destacadas tendrán que pasar nuevamente por caja, una práctica que, en los últimos años, ha sido constante. Si las 'fanpages' virales ya llevaban un año sufriendo los cambios de algoritmos, esta podría ser la puñalada definitiva.

En cualquiera de los dos casos, la red social está tomando buena nota del balance de estos días. El director de Newsfeed de Facebook, Adam Mosseri, asegura que "por el momento" no tienen previsto extender el experimento a otros países. Sin embargo, no es la primera vez que la red social hace cambios para encarecer su publicidad. Ni será la última.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios