Apple suma otro trimestre de récord (y no, la estrella no es el iPhone)
  1. Tecnología
es una máquina de hacer dinero

Apple suma otro trimestre de récord (y no, la estrella no es el iPhone)

2016 fue el primero de 15 años en que los ingresos no crecieron. Ahora la firma se desquita con un 5,5% más de beneficios. Dos protagonistas: sus servicios digitales y su teléfono

Foto: Logotipo de Apple. (Reuters)
Logotipo de Apple. (Reuters)

La manzana sigue hinchándose. Sacando pecho. Lo hace engordando trimestre a trimestre y año a año su cuenta de resultados. Da igual qué división se consulte. Si uno echa la mirada atrás, todas crecen. Los ingresos correspondientes a julio, agosto y septiembre de este ejercicio han crecido un 12% frente al mismo periodo del pasado año. Apple lo ha comunicado pocas horas antes de que se estrene el iPhone X. Muchos pensarán que todo el mérito es del teléfono de los de Cupertino, pero la verdadera estrella sigue siendo la división de servicios. Un pequeño caballo desbocado que suma un crecimiento del 34% en comparación con el mismo trimestre de 2016.

Tim Cook gobierna lo que simple y llanamente se ha llamado toda la vida máquina de hacer dinero: 229.230 millones de dólares. Eso es lo que ha ingresado en los últimos 12 meses. Casi nada. Ha crecido un 6% para superar el tropiezo que vivió hace 12 meses. A estas alturas, en 2016, se anunciaba el primer retroceso en 15 años. Más que olvidado. Si nos fijamos en beneficios: 48.350 millones de dólares. Limpios. Un 5,5% más.

Foto:

Las arcas de Apple ingresaron de julio al cierre de septiembre nada más y nada menos que 52.579 millones de dólares. El verano del pasado año hicieron 46.852 millones para cerrar su año fiscal (el trimestre que viene ahora corresponde al ejercicio de 2018).

Servicios: un caballo desbocado

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Servicios. Por ese nombre pocos lo conocerán. Si hablamos, sin embargo, de Apple Care, Apple Music, Apple Pay o Apple Store, muchos ya sabrán a qué nos referimos. Pues bien, ese conglomerado digital le supone ya a la compañía un volumen de negocio de 8.501 millones de dólares. Se dice pronto, pero no deja de sorprender. Entre abril y junio, alcanzó un punto en el que si fuese una empresa independiente, estaría en el 'Fortune 500', y ahora afianza ese honor. Si comparamos con el pasado curso, veremos un crecimiento desbocado. Un 34% más que en el mismo periodo de 2016, cuando logró sumar a este apartado 6.235 millones.

Esta división ha sido la única capaz de quitarle protagonismo al iPhone, que sigue siendo lo más lucrativo que tienen los californianos entre manos. Sus resultados dejan ver cómo sigue siendo más del 50% del dinero que ingresan en su cuenta corriente. De los casi 53.000 millones que han logrado, cerca de 29.000 corresponden a sus 'smartphones'. El peso sigue siendo muy parecido si consultamos el periodo julio-agosto-septiembre del pasado curso. El avance en ingresos ha sido del 2%. En unidades, del 3%. Han repartido en este tipo (incluyendo el primer fin de semana del iPhone 8 en el mercado) un total de 46,677 millones de terminales. Habrá que estar atentos a este punto en enero para valorar los efectos de la bicefalia iPhone X-iPhone 8 en el mercado.

El iPad, el único 'pero'

El iPad es el único 'pero' en esta fiesta financiera. Es cierto que suma un 11% en unidades y un 14% si miramos el 4T de 2016, pero cae si comparamos los resultados de los últimos tres meses con los anteriores. Frente a los más de 11,4 millones de tabletas vendidas, ahora son poco más de 10,3. ¿El motivo? Parece que el efecto de colocar un iPad barato ha perdido burbujas y fuerza tras el descorche hace unos meses. Aun así, sigue siendo un rentable negocio que en esos 90 días le han supuesto 4.831 millones de ingresos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sus ordenadores siguen como un tiro. No están muertos. Ni tiene pinta de que vayan a estarlo. Se han vendido más de 5,386 millones de estos equipos, lo que se traduce en una jugosa cifra de 7.170 millones en estos tres meses (un 25% más que hace un año). El resto de productos (un cajón de sastre que agrupa Beats, Airpods, fundas, relojes o la Apple TV) también crece: un 36% frente al 4T de 2016.

Apple: territorio América

¿Dónde vende más Apple? En América. De sus 52.579 millones correspondientes al último trimestre de su año fiscal, casi la mitad corresponde a EEUU y países de su entorno. En segunda posición, con más de 13.000 millones, el mercado europeo. Cierra el podio China, rozando la barrera psicológica de los 10.000 millones. Cierran este 'top 5' Japón y el resto de la región Asia-Pacífico.

Apple IPhone IPhone X
El redactor recomienda