Es noticia
El mensaje de alerta a las empresas de cuatro investigadoras excelentes que no conocías
  1. Tecnología
premios jaime I de 2017

El mensaje de alerta a las empresas de cuatro investigadoras excelentes que no conocías

Por primera vez, los Premios Jaime I han galardonado a más mujeres que a hombres. La economista Carmen Herrero ha advertido que sin empresas que inviertan en I+D perdemos el tren del progreso

Foto: Carmen Herrero, premio Jaime I en Economía, lee su discurso en presencia del resto de galardonados. (EFE)
Carmen Herrero, premio Jaime I en Economía, lee su discurso en presencia del resto de galardonados. (EFE)

Por primera vez desde su creación por la Fundación de Estudios Avanzados en 1989, los Premios Jaime I han reconocido a más mujeres que hombres. Estos galardones, que este lunes se han librado en Valencia en presencia de la reina Letizia, reconocen a personas cuya labor ha sido altamente significativa en sus respectivas disciplinas. Un jurado compuesto por 16 premios Nobel ha participado en la valoración del trabajo de los seleccionados, que este año han sido seis en los campos de Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los premiados reciben 100.000 euros con el compromiso de reinvertir una parte del dinero en investigación y emprendimiento en España. Todos ellos han decidido “emplear la dotación del galardón para mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender”, según ha señalado Letizia.

placeholder La reina Letizia, con Ximo Puig (i) y Joan Ribó, al inicio del acto en Valencia de los Premios Jaime I. (EFE)
La reina Letizia, con Ximo Puig (i) y Joan Ribó, al inicio del acto en Valencia de los Premios Jaime I. (EFE)

Estas son las cuatro mujeres y los dos hombres galardonados.

Carmen Herrero. Economía.

Nacida en Madrid en 1948, es Catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante. Ha colaborado con algunos de los mejores economistas del mundo. El fondo común de su trabajo es la preocupación por los problemas sociales, en especial, la equidad. La evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones tanto teóricas como empíricas, difundidas a través de más de sesenta trabajos publicados en revistas de prestigio, tal como se encarga de reconocer el jurado de los premios.

"La investigación no solo se debe generar en la Universidad, el trabajo científico y tecnológico también tiene que tener cabida en empresas"

Carmen Herrero ha sido la encargada de leer el discurso en el acto de recepcción de los galardones en nombre de todos los premiados. Su alocución ha ido dirigida a poner en valor la trascendencia de la investigación como valor de futuro, tanto desde el ámbito de lo público como de los privado. La economista es consciente de las dificultades de las administraciones para financiar la investigación y la innovación. “No se puede repartir de la financiacion de manera incondicional. La financiación debe estar ligada a objetivos. Cuando uno reparte escasez tiene que ser eficiente en el reparto de la escasez”, ha señalado en algunas entrevistas.

Pero este lunes, en la solemnidad de las columnatas góticas de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, ha advertido sobre los riesgos de perder el tren del progreso y ha lanzado un mensaje dirigido especialmente a los actores privados: "Un país que no investiga, que no innova, que no crea producto, que no es capaz de ponerlo en el mercado, tiene las puertas cerradas al porvenir que nos espera. La investigación no solo se debe generar en la Universidad, el trabajo científico y tecnológico también tiene que tener cabida sustancial en nuestras empresas”, ha asestado.

“Estos premios son una excepción porque están financiados por entidades privadas. Lo que es muy normal en Estados Unidos, como es que que haya universidades que tienen cátedras sostenidas por empresas y que hay empresas que investigan, en este país estamos lejos de estar al nivel que nos correspondería. Se deja todo a la financiación pública. Pero si hay muchos recortes en el sector público, si no hay sustitución de financiación pública por la privada estamos en un punto en el que se sufre mucho”, añadía en declaraciones a El Confidencial.

Anna Mª Traveset Vilaginés. Medio Ambiente

Nacida en la Seu d’Urgell en 1962, es doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Investigación del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares. Su investigación se centra en las Islas Pitiusas, pero ha coordinado trabajos en Galápagos o las Seychelles. Su principal línea de investigación es el estudio de las interacciones ecológicas y evolutivas entre plantas y animales. Con su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad, ha hecho importantes contribuciones al conocimiento de la biodiversidad en ecosistemas insulares y al impacto de las especies de plantas invasoras sobre los mismos.

El jurado ha otorgado a Anna Mª Traveset el Premio a la Protección del Medio Ambiente y ha reconocido sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la “ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas”.

Susana Marcos Celestino. Nuevas Tecnologías

Esta salmantina nació en 1970 y es profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Física de Madrid, además de doctora en Física por la Universidad de Salamanca. Ha recibido el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías por sus importantes contribuciones en el campo de la visión física. En particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones, según señala el fallo del jurado.

Alicia Asín Pérez. Emprendedora

Zaragozana de origen, convirtió un proyecto de fin de carrera en una empresa que hoy cuenta con clientes en 70 países y tiene en plantilla a cuarenta trabajadores. Ha recibido el Premio Jaime I al Emprendedor por su “tenacidad, la inversión que cada año hacen en I+D, la visión de futuro y que el 90% de su facturación proviene de la exportación. Ha llamado la atención su juventud y empuje siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores”, sostiene el fallo del jurado.

Libelium nació como ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza para dedicarse al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para ciudades inteligentes. No obstante, ha ido diversificando su producción y ha lanzado también otras soluciones como tecnologías ligadas al sector de la salud para atender zonas con escasas infraestructuras sanitarias, como un maletín transportable con material básico para realizar chequeos médicos en áreas rurales o con déficit de infraestructuras de transporte. "Nos encargamos de que cualquier cosa pueda hablar por Internet", dice Asín.

"He visto muchas miradas de sorpresa y he estado en muchas reuniones donde he sido la única mujer", señala Alicia Asín, de Libelium.

Libelium cerró el año pasado con una facturación de 4,6 millones de euros. ¿Ha tenido más dificultades Asín a la hora de emprender o buscar financiación como ‘startup’ por el hecho de ser mujer? “Creo que afortunadamente los tiempos están cambiando. He visto muchas miradas de sorpresa y he estado en muchas reuniones donde he sido la única mujer”, señala a El Confidencial. “Sin embargo, creo que cuando pasan los primeros cinco minutos del asombro la gente somos personas. Esas primeras barreras de los primeros cinco minutos iniciales son muy duras y críticas para definir la relación que estableces con un igual en ese momento”, concluye.

Los Premios Jaime I que se han consolidado como uno de los galardones más importantes de España en el reconocimiento de la labor investigadora en distintas disciplinas que abarcan desde la medicina hastas las nuevas tecnologías. Además de las cuatro investigadoras mencionadas, este año también han sido galardonados Fernado Martín García, en la categoría de Investigación Básica, y Josep Dalmau Obrador, en Medicina Clínica.

Martín es doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha reconocido su trabajo pionero en la fundación del campo de la attoquímica teórica, que permite calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, predecir reacciones químicas. Por su parte, Dalmau lleva casi tres décadas investigando enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer, y en la identificación de nuevas enfermedades inmunológicas. “Ello ha llevado al descubrimiento de enfermedades tanto psiquiátricas como neurológicas previamente desconocidas”.

Por primera vez desde su creación por la Fundación de Estudios Avanzados en 1989, los Premios Jaime I han reconocido a más mujeres que hombres. Estos galardones, que este lunes se han librado en Valencia en presencia de la reina Letizia, reconocen a personas cuya labor ha sido altamente significativa en sus respectivas disciplinas. Un jurado compuesto por 16 premios Nobel ha participado en la valoración del trabajo de los seleccionados, que este año han sido seis en los campos de Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valencia
El redactor recomienda