Es noticia
Tienda 'online' y móviles 'low cost': así va a reventar Xiaomi la telefonía en España
  1. Tecnología
EL GIGANTE CHINO LLEGA EN NOVIEMBRE

Tienda 'online' y móviles 'low cost': así va a reventar Xiaomi la telefonía en España

El gigante chino llega el 7 de noviembre. Tendrá dos tiendas físicas, una plataforma de venta online y está en conversaciones con teleoperadores para vender sus teléfonos por esta vía

Foto:

Apenas cinco tuits. Esa ha sido la actividad pública de Xiaomien nuestro país. Un 'Hola España', un cartel con varios monumentos patrios y las tres entradas de turno en un blog oficial en castellano. Más que suficiente. El fabricante chino ha generado una gran expectación por su desembarco en nuestro país. Finalmente hoy ha confirmado que su gran evento de lanzamiento será el día 7 de noviembre.

Será una entrada a pecho descubierto, nada de una presencia desnatada en que la única manera de conseguir uno de sus terminales era a través de intermediarios. Una fórmula que le valió para, según Kantar, ser el cuarto vendedor en número de unidades, sólo por detras de Samsung, Huawei, BQ y por delante de Apple.

Hace unos días se conocía que el fabricante asiático iba a abrir una de sus tiendas oficiales, conocida como Mi Store, en un centro comercial de la Comunidad de Madrid. Pero ese local será solo la punta del iceberg. Primero porque habrá en realidad dos locales, tal y como han confirmado varias fuentes a Teknautas. Y, segundo, porque el plan de la compañía pasa también por lanzar su propia tienda en internet y la venta a través de operadoras y otras cadenas de distribución, con las que ha mantenido varios contactos con este fin.

Actualización: Xiaomi acaba de confirmar la información que Teknautas adelantaba sobre su estrategia para el desembarco de nuestro país, anunciando en su cuenta de Twitter que tendrá tienda 'online'.

"Una oferta económica y técnica"

“Nos parece una oferta muy interesante tanto técnicamente como en precio. Se les conoce de hace tiempo pero hemos pedido más información en estos dos aspectos para avanzar”, reconocen a Teknautas fuentes cercanas a estos contactos, dando a entender que las condiciones en las que pretende tomar tierra Xiaomi en España serán muy competitivas.

Las gestiones se dirigen desde China. De momento, nada de sedes europeas. Una delegación de directivos y otros cargos intermedios ha viajado desde allí para un 'tour' por nuestro país. Una visita durante la que han manteniendo contactos con las diferentes telecos españolas para poder distribuir sus terminales a través de sus canales. O, al menos, intentarlo.

Fuentes cercanas a las conversaciones destacan lo interesante de los precios puestos sobre la mesa

“Quieren meter el pie en el mundo del 'retail”. Entrar en estos círculos y aparecer en estos catálogos tendría un efecto similar al de la hormona del crecimiento. Ya lo hicieron en países como México o EEUU, así que todo hace presagiar que aquí también lo conseguirán.

Dos tiendas oficiales en Madrid

Finalmente, habrá dos tiendas oficiales. Desde hace días se especulaba con un local en el centro comercial Xanadú, en la localidad madrileña de Arroyomolinos. Así lo han confirmado la firma propietaria de esta superficie, el grupo Intu, a Teknautas. No se sabe si por coincidencia o maniobra intencionada, pero Apple también abrió en ese lugar su primera Apple Store en España en 2010.

Hace unos días, el tuit de un usuario con una fotografía de unas obras con un vinilo de la marca sembraba el desconcierto. El usuario en cuestión afirmaba que era La Vaguada. Eso hacía dudar del emplazamiento definitivo de la Mi Store. Y es que, a diferencia de lo que se esperaba, se abrirán dos tiendas en la región tras la confirmación por parte de fuentes de la compañía que gestiona esta superficie comercial en el noreste de la capital. Previsiblemente, ambas levantarán la persiana en la primera quincena de noviembre.

Detrás de latienda de Xiaomi de Xanadú —y todo hace indicar que también la de la Vaguada— está la sociedad registrada como RW Mobile Solutions SL. Su administrador es Yuan Wang, que figura también como administrador del fabricante Weimei, tal y como adelantaba 'El Androide Libre' y como se puede consultar en el Registro Mercantil.

Aunque se rumoreó acerca de una sola tienda, la marca abrirá dos locales en Madrid capital

Esta misma firma es la que ha publicado las correspondientes ofertas de empleo en un conocido portal de internet. Los puestos que anunciaba eran el de responsable de tienda (un proceso que no admite más candidaturas) y el de dependiente. Ambos para Xanadú.

Los delegados de la marca se han visto con los propietarios de esta sociedad y están al tanto de todos los avances. Es decir, no es una iniciativa de un empresario local que se limita a licenciar la marca en nuestro país y montar el negocio por su cuenta.

"Más que móviles"

“Lo de las tiendas en España es más cuestión de imagen de marca. El punto fuerte del negocio será internet”, señalan fuentes de los operadores en España que se han reunido con la delegación China de Xiaomi. Dan por descontado que habrá un canal de venta digital. La cuestión es conocer cuándo. “Podemos presuponer un aterrizaje bastante agresivo y una ventana de tiempo bastante corta, aunque es difícil concretar”. No sería de extrañar que las maniobras estuviesen pensadas de cara a subirse al carro de la campaña navideña.

placeholder Vista de dos clientes en una tienda de Xiaomi en Kiev. (Reuters)
Vista de dos clientes en una tienda de Xiaomi en Kiev. (Reuters)

¿Y los productos? Sólo parece haber una certeza: el Redmi Note 5A Prime. Así se intuye por los vinilos de las obras de la tienda de La Vaguada. Se trata de un terminal metálico, con cámara de 16 megapíxeles, 3 o 4 GB de RAM y Snapdragon 660. Todo por un precio que en China estaría por debajo de los 200 euros.

Por el momento no ha trascendido ningún detalle más sobre la oferta que traerán a nuestro país, pero algunos de los que han entrado en contacto con el entorno de la empresa afirman que “no se limitan” únicamente a dispositivos móviles y que barajan traer múltiples “categorías de producto”. Algo que encaja en los visto en su llegada a otros países. Auriculares, domótica, televisiones, iluminación…

La garantía europea

placeholder El Xiaomi Mix 2, el nuevo todoterreno de la marca china. (Zigor Aldama)
El Xiaomi Mix 2, el nuevo todoterreno de la marca china. (Zigor Aldama)

La llegada de Xiaomia España ha abierto otro debate en los últimos días: el de la garantía oficial. En Europa existe la obligación de ofrecer dos años en este tipo de producto.

“El problema hasta ahora es que muchos lo adquirían a través de páginas internacionales y no reclamaban porque pensaban que era una pérdida de tiempo”, comenta a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua. “La garantía la debe ofrecer quien vende el producto, no el fabricante. El fabricante tiene otro tipo de obligaciones, como proveer piezas de repuesto, servicio técnico, etc.”, aclara.

Por ello, cree que la garantía europea no debería ser sobre el papel un argumento para una subida de precios. “Creo que si hay alzas en este sentido, vendrían por el tema de los impuestos, pero nunca se sabe”. En pocos días saldremos de dudas.

Apenas cinco tuits. Esa ha sido la actividad pública de Xiaomien nuestro país. Un 'Hola España', un cartel con varios monumentos patrios y las tres entradas de turno en un blog oficial en castellano. Más que suficiente. El fabricante chino ha generado una gran expectación por su desembarco en nuestro país. Finalmente hoy ha confirmado que su gran evento de lanzamiento será el día 7 de noviembre.

El redactor recomienda