Es noticia
Vuelve un mito, 'PC Fútbol' para móvil y ordenador, tras una década en el olvido
  1. Tecnología
Primero en iOS y Android, Luego en Steam para PC

Vuelve un mito, 'PC Fútbol' para móvil y ordenador, tras una década en el olvido

No estaba muerta, estaba de pretemporada. La mayor saga del videojuego español vuelve a los terrenos de juego a finales de noviembre

Foto: El comentarista Michael Robinson regresa también como imagen del nuevo 'PC Fútbol 18'. (Carmen Castellón)
El comentarista Michael Robinson regresa también como imagen del nuevo 'PC Fútbol 18'. (Carmen Castellón)

Pocos videojuegos han tenido en España un peso y un impacto social como 'PC Fútbol'. El popular videojuego de gestión deportiva desapareció definitivamente de las estanterías en 2005, pero regresa el próximo mes de noviembre manteniendo la marca —bajo el nombre 'PC Fútbol 2018'— y con dos versiones: la primera, para dispositivos móviles ('smartphones' y tabletas), que dará paso a una versión para PC que se hará pública unos meses más tarde. Será multiplataforma, por lo que dichas versiones serán compatibles entre sí.

'PC Fútbol 2018' lo han desarrollado entre IDC Games y Korner Entertainment y cuenta entre sus responsables con personas que trabajaron en su momento con la saga, ya fuera en Gaelco o en Dinamic Multimedia. El título está basado en la versión 2001 de la saga, tal y como se puede comprobar en las pantallas hechas públicas por el estudio, después de que los responsables hayan tanteado a las comunidades de seguidores para dar con aquella versión que mejor recogiera el espíritu del mánager futbolero.

Foto:

'PC Fútbol 2018' contará con una gran diferencia respecto a cualquier otro título de la saga: no tendrá simulador 3D. “Hemos estudiado todos los elementos del juego para centrarnos en lo más importante y dejar de lado aquello que no aportaba tanto, y nos hemos quitado de encima el simulador. Los partidos se jugarán en modo resultado”, explican a Teknautas fuentes involucradas en el lanzamiento.

También regresa a la acción Michael Robinson, que de nuevo será el rostro de 'PC Fútbol': repetirá en la portada del título

Esas mismas fuentes aducen las complicaciones que implica desarrollar un simulador desde cero en la industria, en la que los estándares de calidad que marcan títulos como 'FIFA' o 'Football Manager' implican un fuerte desembolso económico unido a años de desarrollo para lograr un producto decente.

placeholder

Quien también regresa a la acción es Michael Robinson, que de nuevo será el rostro de 'PC Fútbol'. El popular exjugador y comentarista repetirá en la portada del juego como ya hiciera tanto en los 'PC Fútbol' de Dinamic Multimedia (en los que solo ‘desapareció’ en 2000 y 2001) como en los de Gaelco.

placeholder Pantallazo de cómo será el nuevo 'PC Fútbol 2018'.
Pantallazo de cómo será el nuevo 'PC Fútbol 2018'.

La versión para móviles de 'PC Fútbol' saldrá a la venta con un precio todavía por determinar, aunque “muy inferior a los antiguos 'PC Fútbol”, según fuentes del estudio. Después de analizar varias alternativas, como la inclusión de micropagos, en IDC han optado por una fórmula como la que ya emplea otro de sus competidores, 'Football Manager'. El juego contará con nueve ligas, entre las que se incluyen la española, inglesa, alemana, italiana, francesa así como la mexicana, la de Estados Unidos, la brasileña y la argentina. En el caso español, 'PC Fútbol 2018' contará con un cuantioso número de equipos, ya que el título permitirá jugar en Primera, Segunda y Segunda B.

placeholder Logo de 'PC Fútbol 18'.
Logo de 'PC Fútbol 18'.


Tal y como le sucediera al título que trató de resucitar la franquicia hace pocos años, 'FX Fútbol', esta nueva entrega de la saga tampoco contará con nombres reales de clubes y jugadores aunque se podrán modificar con facilidad, según indican desde el estudio, para que las estrellas mundiales habituales vivan en nuestras pantallas gracias a las bases de datos hechas por la comunidad de jugadores, que todavía sigue muy viva.

La versión 6.0 de 'PC Fútbol' llegó a registrar ventas de 600.000 unidades, cifras que hoy no están al alcance de ningún videojuego en nuestro país

Lo que sí se remarca desde el estudio es que este nuevo 'PC Fútbol' es el primero de lo que esperan que sea una larga y fructífera carrera, y que va a ser un título con un elevado número de actualizaciones: "La idea es contar con una política de 'updates' muy ambiciosa para que el jugador sienta que es una primera versión en la que se está trabajando a tope para que, en menos de tres meses, esté a la altura de las expectativas", explican desde el estudio. Al tratarse del primer juego de una nueva etapa, en IDC y Korner han pretendido trabajar para construir una base sólida sobre la que construir en futuras versiones de la saga, incluyendo nuevos modos de juego que se están estudiando de cara a los próximos meses y años.

El juego que marcó a una generación

Basta con echar un vistazo a las cifras que 'PC Fútbol' manejaba en su momento para entender la magnitud del fenómeno. La versión 6.0, que no fue precisamente una de las más recordadas, llegó a registrar unas ventas de 600.000 unidades, cifras que hoy en día no están al alcance de ningún videojuego en nuestro país, ni siquiera las franquicias de mayor éxito como podrían ser 'FIFA', 'Grand Theft Auto' o 'Call of Duty'.

placeholder

El título de Dinamic Multimedia, nacido en 1992, cayó en el olvido en 2001 después de una de las mejores versiones, precisamente la misma en la que se basa este 2018. La mala gestión empresarial del estudio a cargo de José Ignacio Gómez Centurión condenó no solo a la compañía sino a la saga, que quedó abandonada para desgracia de sus seguidores.

'PC Fútbol' resucitó pocos años más tarde, de la mano de Gaelco y Planeta deAgostini. Pero el título, que se publicó durante tres años, entre 2005 y 2007, nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Un desarrollo apresurado, la ausencia de medios y el hecho de partir de un juego de fútbol que ya se había diseñado con anterioridad y que no era, ni de lejos, un 'PC Fútbol', condenaron a una saga que jamás levantó cabeza en aquel trienio negro.

FX Interactive, el estudio formado por los creadores de la franquicia, trató de resucitar el concepto hace unos años, de nuevo, con aciago resultado. 'FX Fútbol' y su continuación 'Football Club Simulator' trataron de rescatar el aspecto y el 'feeling' de la franquicia, pero no fueron capaces de calar entre el público actual.

El género de los mánagers de fútbol ha cambiado mucho desde 'PC Fútbol 2001', y en la actualidad prácticamente solo hay sitio para una propuesta, 'Football Manager'. El gigante inglés ha desarrollado una simulación de tal magnitud que tratar de competir con él, incluso con un título que veladamente apostaba por una experiencia de juego más liviana y distendida, se antojó imposible para el estudio español.

placeholder Una de las pantallas de 'PC Fútbol 2018'.
Una de las pantallas de 'PC Fútbol 2018'.

Sergio Rincón, uno de los responsables de los 'PC Fútbol' de Gaelco, se quedó con la marca después de abandonar Planeta. "Me han hecho muchas ofertas, me han llegado a ofrecer hasta 200.000 euros, pero siempre que ha estado sobre la mesa lo he hablado con mis socios y hemos llegado a la misma conclusión. La vendemos y luego, ¿qué? Prefiero guardarla para cuando llegue el momento. Si sale un 'PC Fútbol', volverá a arrasar. Con un tipo de juego muy bien pensado, muy bien estructurado, muy 'PC Fútbol' y actualizado a unos comportamientos y un entorno actuales. No tengo ninguna duda de que sería el juego de fútbol que más vendería en este país", declaraba Rincón en 2013. Cuatro años después, ese momento ha llegado.

Pocos videojuegos han tenido en España un peso y un impacto social como 'PC Fútbol'. El popular videojuego de gestión deportiva desapareció definitivamente de las estanterías en 2005, pero regresa el próximo mes de noviembre manteniendo la marca —bajo el nombre 'PC Fútbol 2018'— y con dos versiones: la primera, para dispositivos móviles ('smartphones' y tabletas), que dará paso a una versión para PC que se hará pública unos meses más tarde. Será multiplataforma, por lo que dichas versiones serán compatibles entre sí.

El redactor recomienda