UN JUEGO DE INTERNET

Estos gatos tienen la clave para entender de una vez cómo funcionan las criptomonedas

'CrypttoKitties' es un juego en el que tendrás que criar mininos en base a las normas de 'Ethereum' y los contratos inteligentes de 'blockchain'

Foto: Cryptogatos, la manera para que entiendas de una vez las criptomonedas. (Motherboard)
Cryptogatos, la manera para que entiendas de una vez las criptomonedas. (Motherboard)

Internet tiene una relación casi enfermiza con los gatos. Roza lo obsesivo. Hay días que echando un vistazo a tu 'timeline' en Twitter o Instagram te puedes topar con un buen puñado de mininos reclamando la atención mientras haces una lectura rápida de las publicaciones. Ahora, estos anilaes parecen tener la clave para comprender una de las tecnologías más disruptivas pero de las más complicadas de entender por el común de los mortales: el mundo de 'blockchain' y las criptomonedas.

Pero, ¿cómo diantes van a ayudar estos felinos a comprender los entresijos de este sistema? Pues a través de un juego en el que en vez de minar criptomonedas tendrás que criar gatos bajo las normas de Ethereum, una de las divisas digitales más populares del momento y que fue creada por un joven ruso de 23 años a raíz del código de Bitcoin. Ha sido bautizado como 'CriptoKittens' y es una creación de una empresa canadiense, llamada AxiomZen,que recientemente lanzó una versión en pruebas disponible para todo el mundo.

No mines monedas, mina gatos

Una de las cosas más complicadas es explicar el funcionamiento de estas plataformas. Decenas de preguntas asaltan a cualquier persona que intenta comprenderlo. Si has intentado hacerlo problamente te hayas emocionado con las virtudes que se desnudaban ante ti e incluso hayas sido capaz de detectar algún talón de Aquiles. Sin embargo, es probable que al de cinco minutos todo lo escuchado se convierta en una masa desgobernada de conceptos y dudas.

El objetivo de 'Cryptokittens' es que la gente que quiera familiarizarse con la tecnología 'Ethereum' pueda comprender cómo funcionan los contratos inteligentes y los monederos para transferir 'tokens'.

La versión de prueba te ofrece 'criptocréditos' sin valor real para que experimentes las funciones

La aplicación en sí te convierte en un criador de gatos. Irás coleccionando nuevos ejemplares de estos, para intercambiarlos o incluso venderlos a otros miembros de la comunidad y poder sacar rentabilidad. En un principio todas las transacciones son gratuitas, pero cuando se lance la versión oficial del juego habrá que utilizar 'ether' reales y pagar con estas monedas digitales. Eso ocurrirá el día 1 de noviembre. Hasta entonces cualquiera puede hacer uso del juego sin gastar un céntimo. Eso sí, el 'ether' que generes en la plataforma en desarrollo no tendrá valor fuera de ella.

No hay dos ejemplares iguales

No hay dos ejemplares iguales, como en las monedas. (Motherboard)
No hay dos ejemplares iguales, como en las monedas. (Motherboard)

De la misma forma que cada moneda es única, no puede haber dos gatos iguales en la aplicación. Si tienes dos animales de géneros distintos, el juego permitirá establecer un contrato 'blockchain' entre ambos. Las crías que surjan de esta pareja de gatos combinarán en diferente grado las características singulares de sus padres para tener una configuración única. Por cada cachorro, tendrías que establecer un contrato nuevo.

El genóma de estos 'gatos' combinan números de 256 bits de forma aleatoria, sin que se repitan en cualquier caso para ofrecer una configuración única. Y son de tu propiedad, por tanto puedes venderlos e intercambiarlos para rentabilzar tu inversión.

"Abrir blockchain a las masas"

criptomonedas
criptomonedas

La de AxiomZen es una iniciativa lúdica que, aunque tendrá poco interés para aquellos más versados en la materia, puede ayudar a difundir la cultura del 'Ethereum' y los avances basados en 'blockchain'. “Existen demasiadas personas que están construyendo una tecnología increíble, de la que la mayoría de personas ni se enterará”, explicó en una entrevista a Motherboard Benny Giang, uno de los responsables de la idea, que dejó ver que el mayor reto de estos sistemas es llegar a una masa crítica de gente.

Para instalarlo, debes instalarte un complemento de Chrome (Metamask), que básicamente abre una puerta a los usuarios para interactuar con aplicaciones creadas en la red 'Ethereum'. Podrás generar un monedero y acceder a esa versión de prueba con un crédito sin valor real para ponerte a generar gatos y crías como un auténtico minero de Ethereum.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios