si eres cliente suyo ya puedes usar el servicio

Caixabank apuesta por Apple Pay: así queda el reparto del pago móvil en España

La entidad catalana rompe la hegemonía del Santander en Apple Pay a la espera de un sistema universal de pago móvil. ¿Qué sistema usa cada banco?

Foto:

Los clientes de Caixabank e Imaginbank se sumaron a los del Banco Santander este lunes y ya pueden pagar con sus tarjetas a través del sistema de pago móvil de Apple, conocido como Apple Pay. Este movimiento rompe con la exclusividad que tenía la entidad de Botín con los de Cupertino y abre la puerta a que la función vaya añadiendo progresivamente al resto de compañías.

Con 15 millones de tarjetas emitidas, el banco catalán ofrece esta opción a todos los clientes que cuenten con una tarjeta VISA de su entidad. Así, todos ellos podrán sincronizar ésta con los dispositivos Apple que tengan, incluyendo Apple Watch y iPhone, y efectuar los pagos en todos los comercios sin necesidad de llevar la tarjeta encima. Además, también podrán realizar, gracias a este mismo servicio, otro tipo de gestiones. "Podría decirse que Apple Pay a través de nuestra app pone en el móvil del usuario todos los servicios bancarios existentes", explican desde Caixabank a El Confidencial.

Los dueños de La Caixa e Imaginbank, que ya contaban con Samsung Pay desde el año pasado, siguen buscando universalizar el servicio a la espera de seducir al último grande, Android Pay, que de momento solo tiene acuerdo con BBVA.

La banca evoluciona, pero este nuevo anuncio también pone sobre la mesa el problema que existe al no haber un sistema de pago universal para que el usuario, dando igual el terminal que utilice, pueda aprovechar el pago con móvil. A día de hoy, cada banco tiene acuerdos con uno de los sistemas y obliga al cliente a hacerse con un dispositivo concreto para poder usarlo.

¿Cómo se reparte el pago móvil en España?

  • Apple Pay: Caixabank y Banco Santander.
  • Android Pay: BBVA
  • Samsung Pay: Openbank, Santander, Caixabank, Imaginbank, ABANCA y Banco Sabadell.

Igual que hay cierto consenso en sistemas como Bizum, que si ha conseguido implementarse en la mayoría de bancos, el pago móvil aún no cuenta con esta universalización. ¿Por qué? Pues la razón parece estar en los acuerdos que firman los diferentes bancos con las compañías que llevan estos sistemas.

Tanto unos como otros firman acuerdos exclusivos, buscando que ambas partes ganen al mostrar al usuario que si tiene un terminal determinado y una cuenta en un banco concreto podrá utilizar este servicio, sino no.

¿Cómo funciona Apple Pay?

Para los usuarios que no lo conozcan, Apple Pay es el sistema de pago móvil lanzado por la compañía de Cupertino en 2014 con el objetivo de dar un empujón a esta tecnología. Caracterizado por la seguridad y sencillez que ofrece, la forma de usarlo es bastante intuitiva.

Solo debes entrar en Ajustes y buscar el apartado Wallet y Apple Pay. Al entrar ahí clica sobre 'Añadir tarjeta de crédito o débito y automáticamente se te abrirá la cámara para que captes la imagen de tu tarjeta. Al hacerlo ya la tendrás sincronizada con el sistema y podrás usarlo para pagar en todo tipo de comercio posando el teléfono, o el Apple Watch, como si fuera una 'contactless'. Está disponible para los modelos iPhone SE, iPhone 6 y superiores, y los ya citado relojes de la marca.

Por cierto, para realizar un pago no tendrás que entrar en ningún apartado, ni introducir unas claves, solo pulsando dos veces sobre el botón de inicio, y aprovechando la tecnología del Touch ID, ya te saltará el servicio para que solo tengas que posarlo y automáticamente se realice la transacción.

Por último, hay que recordar que además de la parte más 'física', Apple Pay también te ofrece otra forma de pagar 'online'. Así podrás realizar tus compras a través de diferentes 'apps' o webs sin necesidad de tener que estar rellenando formularios o metiendo claves, solo el Touch ID.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios