también lo podrás utilizar como uno normal

El móvil más marciano del año: así es el ZTE Axon M, dos pantallas y plegable

La marca china presenta un terminal que cuenta con dos paneles de 5,2 pulgadas que se pueden 'fusionar' en una sola superficie y que llegará con una única cámara

Foto: El Axon M es el móvil más raro del año. (ZTE)
El Axon M es el móvil más raro del año. (ZTE)

Los que crecieron antes de la aparición del iPhone, recordarán los tiempos de los teléfonos. Sin apellidos. Teléfonos normales y corrientes. Algunos tendrán en la memoria aquel enorme Alcatel One Touch Easy que fue el primer dispositivo de muchos de los que hoy tienen 30 años. Sin embargo, otros recordarán aquellos terminales con tapa, que al abrirlos descubría una pantalla y un teclado. Pues bien, este martes el fabricante chino ZTE ha presentado su Axon M, un móvil plegable de dos pantalla que recuerda a aquellos teléfonos concha con bisagra.

El Axon M es una máquina extraña lo mires por donde lo mires. Recurre al argumento de una pantalla secundaria, algo que ya intentaron en el pasado marcas como Yota Phone, que proponía un segundo panel en la espalda; o LG o Samsung, dedicando parte de la frontal a un espacio secundario donde contar con accesos a 'apps' o comandos concretos. Unas ideas que cayeron en el olvido tras generar mayor o menor ruido. Ahora los asiáticos lo combinan con el concepto de teléfono concha.

El 'perro verde' de la telefonía móvil

Cuenta con dos pantallas de 5,2 pulgadas. Cuando está plegado se pueden utilizar simultáneamente, una por delante y la otra por detrás. La resolución para que esto no sea un auténtico lastre para la batería se ha quedado en 1920x1080 píxeles. Sin embargo, cuando uno despliega el terminal puede utilizar ambas piezas como un solo panel de 6,75 pulgadas de diagonal. Un concepto de dispositivo peculiar y un funcionamiento un tanto enrevesado que se constituye como uno de los experimentos más raros del curso.

El Axon M es el móvil más raro del año. (ZTE)
El Axon M es el móvil más raro del año. (ZTE)
¿Y qué se puede hacer con el 'perro verde' de la telefonía? Pues en primer lugar hacer un uso dual: si está plegado, podéis usar WhatsApp en una pantalla y utilizar Facebook o lo que te venga en gana en la otra. La segunda opción es la de utilizarla como una única pantalla de 6,75 pulgadas.

Ejemplo del uso de la doble pantalla del Axon M.
Ejemplo del uso de la doble pantalla del Axon M.

La tercera será la de replicar el contenido de un panel en otro, por ejemplo, para que un vídeo puedan verlo más personas. La última, y no menos, importante: usarse como un teléfono completamente normal. En resumen, se trata de una receta un tanto extraña y estridente para cubrir las necesidades que ya cubren los actuales 'phablets' (como el Note 8 o el Mate 10) y la multitarea que permite dividir la pantalla y usar dos apps al mismo tiempo

Las pantallas se pueden juntar o usar por separado. También se puede utilizar como un móvil normal

Exterior peculiar, interior corriente

El formato trae ciertos peajes. Por ejemplo, el uso de una única cámara. Cuenta con un sensor de 20 megapíxeles, apertura de lente f/1.8, HDR, estabilizador para fotografía y para vídeo. Además graba en 4K y cámara lenta hasta 240 frames por segundo en HD. El otro peaje son sus medidas cuando está plegado. 12 milímetros de grosor. Un aumento importante -y lógico- frente a los 7,7 del iPhone X y los 8 del Note 8. El cuerpo está diseñado en aluminio y plegado tiene unas medidas de 15,8 centímetros de alto por 7,16 de ancho.

Detalle de la bisagra del Axon M. (ZTE)
Detalle de la bisagra del Axon M. (ZTE)

En su interior cuenta con un procesador de Qualcomm, el Snapdragon 821, de cuatro núcleos; que llega acompañado de 4GB de RAM. La memoria interna es de 64 GB, ampliables por microSD hasta 256 GB. La batería asciende hasta 3,180 mAh y cuenta con un sistema de carga rápida que recupera el 47% de la autonomía en media hora. Habrá que ver cuánto soporta con las dos pantallas activadas al mismo tiempo.

Llegará a Europa, Japón, China y EE UU

Se sabe que llegará a Japón, China, Estados Unidos y Europa. No han concretado nada sobre España. Así que habrá que esperar para saber si llega a nuestras manos o se queda como uno de esos 'teléfonos unicornio' que nunca llegamos a ver.

Aunque han anunciado que llegará a Europa no han detallado cuándo ni cuánto costará

ZTE ha aprovechado el interés en los mentideros especializados sobre los móviles con pantallas plegables y se ha adelantado a Samsung, que a lo largo del próximo año se espera que presente un teléfono de estas características, aunque quién sabe si se limitará únicamente al mercado coreano.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios