Es noticia
Vivir sólo con 16 GB de memoria en tu móvil es posible, y te explicamos cómo hacerlo
  1. Tecnología
con unos sencillos pasos

Vivir sólo con 16 GB de memoria en tu móvil es posible, y te explicamos cómo hacerlo

Si tienes un móvil viejo o no te has podido resistir a un iPhone 6S tirado de precio, aquí van unos trucos para que no estés sufriendo estrecheces por la falta de almacenamiento

Foto: El iPhone SE (izquierda) junto al iPhone 6s. (Foto: P.O.)
El iPhone SE (izquierda) junto al iPhone 6s. (Foto: P.O.)

Fotografías. Miles de ellas. Aunque sean 'selfies' descartados o disparos olvidados de una ráfaga. Tropecientos mensajes de WhatsApp que se acumulan cogiendo polvo como si fueran los apuntes de la universidad. Vídeos de una noche antológica que sólo son rescatados cuando se juntan todos los amigos del grupo en una cena al año o juegos que, simplemente, utilizas dos minutos cada tres meses. Si tienes un Note 8, un iPhone 8 u otro móvil de gama alta quizás nunca llegues a padecer estrecheces en lo que se refiere al almacenamiento interno del terminal o seas capaz de gestionarlo fácilmente.

El mundo cambia completamente cuando tienes 32 GB. Más aún cuando cuentas con 16GB. Sí, en 2017, siguen existiendo móviles tan cortos de memoria. Modelos asequibles o relativamente recientes como el iPhone 6s tienen versiones con esta capacidad.

Cuando descuidas el asunto, al de unas pocas semanas ya te salta el aviso de que no puedes guardar muchas más cosas y te recomiendan que liberes almacenamiento. Un proceso que puede ser desesperante y acabar con tu paciencia. Pero no te preocupes, vivir con uno de estos modelos a día de hoy es posible.

Hay que hacer sacrificios. Por supuesto. Olvídate del modo 'offline' de Netflix. Olvídate, en serio. Te irá mejor. Obviamente si tu móvil tiene ranura para microSD el problema se solventa. Pero si no quieres gastarte el dinero o directamente no cuentas con esta funcionalidad puedes seguir unos cuántos consejos para ahorrar unos gigabytes en tu smartphone.

Usa aplicaciones 'ligeras' siempre que puedas

Se les conoce con el apellido 'Lite'. Son versiones que renuncian a ciertas características con el fin de aligerar la experiencia si andamos con un móvil corto de recursos. Una de las últimas en unirse a esta oferta ha sido Messenger de Facebook, con una app que pesa tan solo 10 megas.

La red social también cuenta con su versión desnatada, que cuenta con funciones más que necesarias en poco más de un mega de peso. La carta de estos servicios 'light' se completan con la app de Twitter, Google Search, Linkedin o Skype.

Google Fotos y Flickr, tus fotos en la nube

Depende lo que busques. Google Fotos te ofrece almacenamiento ilimitado siempre que te conformes con lo que ellos llaman 'alta calidad'. Tiene dos 'vetos': los vídeos no pueden ser de más de 1080 p de calidad y las fotos de más de 16MP. Al cargarlas en el servicio si superan estos guarismos, comprimirá las imágenes, con bastante buen desempeño. Si quieres la calidad original, tendrás que consumir la capacidad de tu cuenta de Google.

Foto: Los contendientes a mejor cámara. (E. Villarino)

Flickr, la plataforma montada por Yahoo ahora en manos de Verizon, sigue ofreciendo de momento un 1 TB de almacenamiento gratuíto en la nube. Ponen límite al espacio, sí, pero no a la calidad. Úsalos como consideres. Esa es la norma.

Ambos servicios tienen app tanto para iOS como para Android. Podrás recuperar tus fotos siempre que quieras y tengas conexión. Así de fácil. Si no necesitas tenerlas siempre a mano, es todavía más sencillo, conecta tu terminal al PC y vuélcalas.

Controla WhatsApp (y bastante a menudo)

WhatsApp es un auténtico caballo de troya para la memoria. Si no eres de los que borras los mensajes regularmente o nunca has pensado en esto, echa un vistazo al almacenamiento que ocupa. Igual te llevas un sustito. Muchos nos olvidamos de eliminar los mensajes...¿y realmente de qué te sirven? De acuerdo. Conserva las conversaciones de trabajo, pero dale un repaso y limpia con cierta frecuencia otros grupos y charlas.

Si necesitas hacer un borrado más rápido y tienes un iPhone, busca el menú 'Uso de datos y almacenamiento', dentro de ahí la opción 'Uso de almacenamiento' y ahí tendrás el listado de conversaciones que más ocupan. En Android, hasta que implementen esta función deberás hacerlo manualmente. Suena a perogrullo, pero si tienes problemas de memoria, no dudes en desactivar la descarga automática.

'Streaming': bendita palabra

Es muy goloso el icono verde de las 'playlist' descargas en Spotify. Es tan fácil como apretar el botón que está en la parte superior. Yo mismo he llegado a tener listas de músicas por 'valor' de varios gigas en mi memoria. Eso en un teléfono de 16 GB es, directamente, un tiro en el pie. '¿Pero te quedan 9, no?', diréis.

No olvidéis que el sistema operativo ocupa un buen trecho del almacenamiento. Listas, las justas pero también las necesarias, no vaya a ser también que a costa de la memoria le metamos un viaje considerable a la tarifa de datos.

Cómo decíamos, olvídate de lo de funcionalidades como la de ver capítulos 'offline' de tu serie favorita de Netflix. Si te permites la excentricidad, eliminalos rápido, que a buen seguro será una losa que no puedas aguantar mucho más.

Ajusta la calidad de vídeos y fotos

Es cierto que puedes tirar de la nube, pero siempre no tenemos conexión WiFi o no nos acordamos de hacerlo. Lo más recomendable es que ajustes la calidad de la captura, especialmente en el vídeo. No, no grabes en 4K. Si tienes un iPhone 6S, un iPhone SE o te has hecho con uno después de la puesta en juego del iPhone 8 a precio de chollazo, evita esta calidad. Si tienes 16 GB, no te dará ni para 35 minutos de vídeo.

Limpia agenda, mensajes, notas y caché

Parece que el espacio que ocupa es mínimo, pero todo suma. Nuestra agenda acaba siendo, en muchos casos, un pozo al que caen decenas de contactos y a veces acaban duplicados. Elimínalos. Si no quieres andar revisando una a una cada una de las entradas de la agenda cuentas con aplicaciones como Smart Merge (iOS) o Duplicated Contacts (Android).

Si no puedes desinstalar una 'app', por lo menos limpia la caché regularmente

Tres cuartas partes de lo mismo con los mensajes, notas y caché. Si es una aplicación que no utilizas, quítala. Si es esencial para ti, de acuerdo déjala, controla la caché. Aunque hay apps, en Android desde hace años podemos hacerlo directamente del menú de ajustes. Una vez escoges 'Almacenamiento' puedes ir entrando a cada uno de los programas y escoger limpiar caché.

A la hora de actualizar o no, fíjate bien en la recomendación de los fabricantes. Por ejemplo, tanto iOS 10 como iOS 11 mejoraron en la gestión de archivos y almacenamiento ayudando a ahorrar memoria gracias al Apple File System, que se estrenó con iOS 10.3. Aunque no podemos hacer una limpieza de caché generalizada, si que hay 'apps' como Safarí que lo permiten desde el menú de Ajustes. De todas formas, haz una copia de seguridad antes de saltar a un nuevo sistema operativo. Siempre podrás volver a lo malo conocido, de esta forma.

Un atajo para usuarios de iOS

Necesitas liberar espacio de manera urgente. Intenta alquilar una película. Te dirá que la descarga imposible es imposible. La capacidad está al máximo. Y te ofrecerá un 'atajo' para liberar espacio con un sólo 'clic'. Lo hará automáticamente, limpiando exceso de datos entre aplicaciones nativas. Repite el proceso hasta que veas que el almacenamiento libre deja de crecer. Este truco te sirve si no has actualizado a iOS 11.

placeholder Bq Aquaris U Plus. (Carmen Castellón)
Bq Aquaris U Plus. (Carmen Castellón)

Si todo esto no es suficiente...

Es probable que hayas descuidado tanto el almacenamiento de tu móvil que se haya convertido en un trastero ingobernable. Pues bien, si te ves superado, siempre puedes ponerte en plan 'piromano', restaurar los datos de fábrica y empezar desde cero.

La otra opción es rascarse el bolsillo. Bien para almacenamiento extra en tu cuenta de Drive y Gmail o para iCloud o directamente para comprarte un móvil nuevo, con más memoria que se ajuste a tus necesidades.

Fotografías. Miles de ellas. Aunque sean 'selfies' descartados o disparos olvidados de una ráfaga. Tropecientos mensajes de WhatsApp que se acumulan cogiendo polvo como si fueran los apuntes de la universidad. Vídeos de una noche antológica que sólo son rescatados cuando se juntan todos los amigos del grupo en una cena al año o juegos que, simplemente, utilizas dos minutos cada tres meses. Si tienes un Note 8, un iPhone 8 u otro móvil de gama alta quizás nunca llegues a padecer estrecheces en lo que se refiere al almacenamiento interno del terminal o seas capaz de gestionarlo fácilmente.

Trucos Almacenamiento IPhone
El redactor recomienda