Es noticia
El 'Google' español de los pisos turísticos, en debate tras despedir al 50% de empleados
  1. Tecnología
Hundredrooms, en tela de juicio

El 'Google' español de los pisos turísticos, en debate tras despedir al 50% de empleados

Había recaudado 11 millones de euros en apenas tres años, pero ha despedido al 50% de su plantilla. El equipo duda de la continuidad, pero los inversores defienden su solvencia.

Foto: José Luis Martínez, fundador y CEO de Hundredrooms.
José Luis Martínez, fundador y CEO de Hundredrooms.

En la oficina de Hundredrooms en Palma de Mallorca están todos en un constante estado de tensión y nerviosismo. A principios de junio de 2017, esta 'startup' española, considerada una especie de 'Google' de pisos turísticos, contaba con 60 empleados y había recaudado desde su nacimiento 11 millones de euros de financiación de varios grandes inversores, lo que parecía augurarles un futuro prometedor o, como poco, financieramente sostenible.

Foto:

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, este comparador de alojamiento vacacional ha sufrido cambios negativos en apenas cuatro meses. A día de hoy, en la compañía quedan cerca de 30 trabajadores, que temen ser despedidos muy pronto y que la empresa cierre definitivamente.

Dos oleadas de despidos en cuatro meses

El verano no ha sido fácil en las oficinas de Hundredrooms. El portal compara alquileres vacacionales, analizando las ofertas de webs como Airbnb, Booking o Homeaway, entre otros, situándose un peldaño por encima a modo de 'comparador de comparadores'. Con más de siete millones de casas y pisos turísticos en su base de datos, los meses veraniegos deberían haber dado muchas alegrías al equipo de Hundredrooms, pero ha sido justo al revés.

Los problemas comenzaron en junio, cuando la 'startup' española despidió a parte de su equipo alegando un cambio en la estrategia que hacía innecesario tener tanto personal. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas llegó una nueva ola de despidos. En total, Hundredrooms se ha deshecho de cerca del 50% de su plantilla en estos cuatro meses.

En cuatro meses, ha despedido al 50% de su plantilla y ha dejado vacíos algunos departamentos

La cosa no acaba ahí. Según aseguran a este periódico fuentes internas de la compañía, sus oficinas de Madrid también están siendo desmanteladas, quedando las de Palma de Mallorca como su único emplazamiento.

Este diario ha contactado en reiteradas ocasiones con el consejero delegado (CEO) de Hundredrooms, José Luis Martínez, para recabar su versión de la situación, pero no ha recibido ninguna respuesta. Con posterioridad a la publicación de este reportaje, Hundredrooms publicó una nota (el 18 de octubre de 2017) negando cualquier tipo de conflicto: "La reestructuración del equipo se ha debido a razones diversas: estratégicas, de optimización, de desempeños individuales no acordes con las expectativas de la compañía y de bajas voluntarias", afirman. Además, aseguran que dicho plan de restructuración de plantilla tendrá novedades pronto: "Seguimos contratando y ahora mismo tenemos ocho vacantes abiertas, algunas de ellas visibles en sitios especializados de contratación".

placeholder Parte de las oficinas de Hundredrooms.
Parte de las oficinas de Hundredrooms.

11 millones de euros de inversión

La situación de los aparentes problemas financieros de Hundredrooms resulta, como poco, sorprendente. Y es que, desde su nacimiento en 2014, la 'startup' española ha conseguido seducir a varios de los mejores fondos de capital riesgo de nuestro país, que habían depositado en ella nada menos que 11 millones de euros: 1,9 millones aportados por los fundadores y primeros accionistas, y 9,1 millones por los diferentes grandes inversores que llegaron después.

Tras las aportaciones iniciales, la primera ronda de financiación llamativa llegó en junio de 2015. Fue entonces cuando los fondos de capital riesgo Inveready, Fondo de la Innovación Bankinter y Media Digital Ventures inyectaron un millón de euros en Hundredrooms. Además, la 'startup' contó con dos préstamos públicos a cinco años de vencimiento: uno de 180.000 euros de Emprendetur Jóvenes Emprendedores (Ministerio de Turismo) y otro de 100.000 euros de Enisa (Empresa Nacional de Innovación SA).

Las rondas de financiación de Hundredrooms

La segunda alegría llegaría menos de un año después. A mediados de mayo de 2016, Hundredrooms recibiría la llegada de uno de los fondos de capital riesgo más activos en el ecosistema 'startup' español actualmente. Se trataba de Seaya Ventures, el vehículo de inversión comandado por Michael Kleindl y Beatriz González, la hija del presidente del BBVA. Seaya lideró una ronda de 4,1 millones de euros que contó, de nuevo, con Inveready, Bankinter y Media Digital Ventures.

La tercera y última ronda conocida fue muy similar, de otros cuatro millones de euros. En este caso, la inyección de capital contó con Seaya, Mediaset, Inveready, Bankinter, Atresmedia, Media Digital Ventures. La ronda fue anunciada públicamente a finales de marzo de 2017, apenas dos meses y medio antes de comenzar los despidos, aunque, según las fuentes consultadas por Teknautas, el dinero en realidad fue recaudado a finales de 2016, pero se retrasó a 2017 el anuncio.

placeholder José Luis Martínez, fundador y CEO de Hundredrooms.
José Luis Martínez, fundador y CEO de Hundredrooms.

La empresa se defiende

La pregunta parece evidente: si la 'startup' española ha conseguido levantar unas cifras de inversión externa al alcance de pocas compañías digitales de nuestro país, ¿cómo se ha podido llegar a una situación en la que el 50% de la plantilla sea despedida y el equipo restante tema por la supervivencia de la empresa?

Este periódico ha podido hablar con uno de los inversores de Hundredrooms, que, frente a la visión pública trasladada por el grupo inversor al que pertenece, se muestra tajante: "Se ha despilfarrado dinero por todas partes. Estaba claro que Hundredrooms necesitaba crecer a lo bestia, y para eso hacía falta mucho dinero", asegura, "pero ahí se han gastado el dinero sin ton ni son. El dinero en 'marketing' ha volado literalmente, con dinero en campañas en las que ni siquiera medían si había retorno de la inversión. De repente se vieron con mucho dinero, quizá más del que habían imaginado, y se pusieron a gastárselo como locos. Han despilfarrado hasta en las oficinas".

Vieron mucho dinero y se lo gastaban como locos, han despilfarrado hasta en las oficinas

Otra persona muy cercana a la compañía tiene una visión similar: "Gran parte del dinero de las rondas tenía que ir destinado a 'marketing' y crecimiento, pero se gastó sin medir nada. Además, no todo era dinero en efectivo: el dinero de Mediaset y Atresmedia era en 'media for equity' (anuncios a cambio de acciones), así que casi todo el 'marketing' eran anuncios de TV que no veía nadie o campañas 'online' en las que se medían muy poco los resultados reales. Cuando hay dinero, nadie se quiere poner a economizarlo", asegura.

Los inversores de Hundredrooms, especialmente los que entraron mediante la fórmula 'media for equity', niegan que los anuncios no hayan tenido el impacto deseado: "Tuvieron una cobertura del 98,4% en su target y una frecuencia OTS del 94,6%. Es decir, un espectador del target, de media, ha visto 94,6 veces el anuncio", aseguran.

placeholder Parte de las oficinas de Hundredrooms.
Parte de las oficinas de Hundredrooms.

"O consiguen dinero o cierran"

Así las cosas, el futuro inmediato de Hundredrooms parece una incógnita, según a quien se pregunte: para el miembro de un grupo de inversión consultado por este periódico, "la empresa podría seguir con alguna gente menos, pero no tras todos los despidos que ha habido. O consiguen financiación, o se pondrá difícil la cosa".

Desde su punto de vista, la evolución de Hundredrooms merece ser analizada con calma: "Los inversores no nos cabreamos por el hecho de que una 'startup' fracase, sabemos que la mayoría de las veces lo hacen. Pero es que las cosas se pueden hacer bien o mal, pero aquí se han hecho muy mal".

El equipo cree que Hundredrooms podría cerrar pronto, pero los inversores defienden el futuro de la 'startup'

En su nota publicada el 18 de octubre, Hundredrooms niega que "exista un riesgo de quiebra inminente”. "Todos los inversores, en particular Atresmedia, Mediaset, MDV, y Beyond Media, han manifestado su negación más tajante ante las afirmaciones que hace el artículo sobre la gestión del presupuesto de marketing y el trabajo de medición de resultados del equipo. Aseguran que Hundredrooms cuenta con uno de los equipos de marketing más potentes de España y son un ejemplo de buenas prácticas en el sector, además de un caso de éxito que se demuestra de forma recurrente", explican.

De una u otra forma, solo queda esperar acontecimientos. Desde su nacimiento en 2014, Hundredrooms ha contado con un apoyo financiero cercano a los 11 millones de euros, lo que la convirtió en una de las 'startups' españolas con más financiación. Sin embargo, la evolución de la compañía ha sembrado algunas dudas en su equipo y en parte de sus inversores, al menos de puertas para adentro. Queda por ver de qué manera seguirá evolucionando la compañía.

En la oficina de Hundredrooms en Palma de Mallorca están todos en un constante estado de tensión y nerviosismo. A principios de junio de 2017, esta 'startup' española, considerada una especie de 'Google' de pisos turísticos, contaba con 60 empleados y había recaudado desde su nacimiento 11 millones de euros de financiación de varios grandes inversores, lo que parecía augurarles un futuro prometedor o, como poco, financieramente sostenible.