gracias al odiado 'en línea'

Un fallo en WhatsApp permite a cualquiera espiar a qué hora te acuestas y te levantas

Un error aparecido en la versión web de la aplicación deja al descubierto el registro en el que quedan grabadas todas tus conexiones a la 'app'.

Foto:

Si trasnochas mucho habitualmente, si eres de dormir poco, y madrugar mucho, o si, por el contrario, eres una marmota. Ahora cualquiera con unos mínimos conocimientos técnicos y un portátl puede saber, solo tirando de la aplicación, cuáles son tus hábitos de sueño sin que tú te enteres.

Descubierto por el ingeniero Rob Heaton, este error en la versión web de la 'app' puede hacer que todo el que quiera monitorice tus hábitos de vida y sepa, casi al detalle, cuándo te acuestas y cuándo te levantas. Puede que te suene gracioso y sin importancia pero lo cierto es que es un error que puede dar mucha información a terceros sin tu permiso, y lo peor, no hay forma de evitarlo a día de hoy.

El error tira del mítico estado 'en línea' que se muestra arriba del todo cuando te conectas y que tanta gente odia. Es cierto que WhatsApp creó una opción para que todo usuario pudiera elegir si mostrar la última hora en la que estuvo 'en línea' o no pero no pudo quitar la aparición del término cuando alguien estaba justo en ese momento conectado a la aplicación. Y ahí está la clave, esas conexiones quedan registradas y prácticamente cualquiera con mínimos conocimientos técnicos y un ordenador podría entrar en el archivo donde quedan marcadas estas conexiones.

Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)
Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)

Para demostrar lo peligroso que este error puede llegar a ser, el experto en ciberseguridad realizó un experimento en su web.En él, simulaba que construía una extensión de Chrome con el único objetivo de enviarla a sus contactos y monitorizar todas sus conexiones. Con esta información es muy fácil conocer los hábitos de los usuarios gracias a su actividad en la red. Saber, por ejemplo, cuándo alguien se va a la cama habitualmente y cuándo se levanta.

Experimento de Rob Heaton
Experimento de Rob Heaton

Si ya quieres rizar el rizo, el experimento se pone mucho más peligroso cuando cruzas datos de diferentes usuarios. Así es posible incluso saber si esas dos personas hablan entre sí, y cuándo lo hacen. Por no hablar de lo peligroso que puede llegar si estos datos se venden a terceros.

Cruce de datos (Foto: Rob Heaton)
Cruce de datos (Foto: Rob Heaton)

Para dar un poco de contexto hay que mencionar que lejos de ser un problema exclusivo de WhatsApp, es un error con el que todos los servicios de mensajería instantánea llevan tiempo lidiando. Incluso Facebook se ha visto afectada por un fallo muy similar que dejaba al descubierto las conexiones de los usuarios.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios