¿Qué equipo utiliza un youtuber profesional?

Tengo 3,5 millones de seguidores en YouTube y así creo vídeos que arrasan

'ElChurches' es uno de los 'youtubers' más seguidos de España. Estas son todas las herramientas que utiliza para crear algunos de los vídeos más vistos en español

Foto:

Carlos Iglesias, alias ‘ElChurches’, es 'youtuber' profesional y tiene casi 3,5 millones de seguidores en su canal. En él sube vídeos que van desde simples ‘gameplays’ de todo tipo de juegos hasta los clásicos retos que tanto triunfan en la plataforma. Repite lo mismo que hacen miles de usuarios en la plataforma todos los días, pero él, aunque no lo diga, consigue que sus contenidos arrasen con vídeos con más de 8 millones de reproducciones. Y te preguntarás: ¿cómo pasa uno de ‘amateur’ a 'youtuber' profesional?

Cada uno tiene sus ingredientes secretos y no hay una receta mágica para reventar en esta plataforma pero sí que, como comenta el propio Carlos, algo clave en todo esto es el equipo técnico con el que cuentas. Solo hay que echar un vistazo rápido al perfil de este 'youtuber' para ver cómo ha cambiado la calidad de sus vídeos desde el primero que subió hace más de cinco años hasta el último.

"He pasado de tener un equipo que valía alrededor de 1.000 euros cuando empecé en esto a tener uno que ronda los 8.000", explica Carlos en conversación con Teknautas. Es un buen ejemplo para ver cómo la figura del 'youtuber' cada vez está más profesionalizada, y el manejo de estos presupuestos o la búsqueda de equipos especializados son una buena muestra de ello. "Yo me dedico a esto plenamente por lo que necesito lo mejor".

Su perfil es el de un creador que tiene muy claro lo que hace. Sube miniaturas creadas especialmente para cada contenido, cuida todos los espacios de su canal, trabaja los titulares, estudia a su audiencia, e intenta subir vídeos prácticamente cada día.

Miniatura creada por 'ElChurches' para uno de sus vídeos (Foto: Youtube)
Miniatura creada por 'ElChurches' para uno de sus vídeos (Foto: Youtube)

Pero vamos a lo importante ¿qué equipo necesita un 'youtuber' con casi 3,5 millones de seguidores para trabajar? Puede que haya diferentes versiones, pero en el terreno técnico estas son las claves que da 'ElChurches'.

El ordenador lo es (casi) todo

Lo primero que destaca este 'youtuber' de entretenimiento es el ordenador. En estos tiempo en los que cada vez se habla más del fin de este tipo de equipos, Carlos lo pone como algo primordial si se quiere llegar lejos en YouTube. "Para iniciarse en este mundillo, creo que lo más importante es tener un ordenador que te sea cómodo, no tiene por qué ser el mejor ordenador del mundo, pero tampoco un ordenador de hace 20 años", explica.

Según cuenta, un PC de sobremesa medio podría servirte para empezar a hacer tus primeros pinitos en la plataforma. Editar tus vídeos sin demasiada potencia, empezar a cacharrear con las herramientas de la web y buscar qué enfoque quieres dar a tu canal.

Aunque es posible que pronto se te quede corto y necesites algo más. ‘ElChurches’, por ejemplo, ha optado por construirse él mismo su propio PC e invertir alrededor de 3.000 euros en sus componentes. "Cuando eres profesional de esto necesitas lo mejor: cuanta más memoria RAM, más procesador y más tarjeta gráfica, mejor", confiesa.

Si lo piensas, es tu principal herramienta de trabajo. Debe responderte a la hora de editar los vídeos, subirlos… Los requisitos mínimos que se suelen aconsejar en estos casos son: al menos 8Gb de RAM y una tarjeta gráfica a la altura para que no te deje tirado en ninguno de estos procesos que suelen consumir muchos recursos.

'Software': los mejores editores de vídeo

El ordenador es importante, pero no sirve de nada si no tienes dentro unas herramientas que le acompañen. Como puedes imaginar, el editor de vídeo es clave, pues es el programa que más utiliza un creador de contenido multimedia en su día a día.

Carlos confiesa que su programa favorito a día de hoy es Adobe Premiere porque, en su opinión, es el mejor. "Creo que a día de hoy es el mejor del mercado pero para los que se inicien en el mundillo puede que les venga mejor Sony Vegas".

Aspecto de Adobe Premiere Pro
Aspecto de Adobe Premiere Pro

El debate en este sentido es tan amplio que la conclusión siempre acaba siendo que elijas el programa con el que te sientas más cómodo. Tanto estos dos que hemos citado con anterioridad como el tercero en discordia, Final Cut (el editor de vídeo profesional de Apple), han evolucionado a tal nivel que sus diferencias son mínimas.

Cámara y capturadora

En el tema de la cámara ocurre lo mismo que con el ordenador, la comodidad es esencial a la hora de elegir pero no debes sacrificar tampoco la calidad. Ahora mismo este sector ha encontrado un gran filón en la explosión de los 'youtubers' por lo que tienes un montón de opciones que te vendrán genial para hacer tus vídeos.

‘ElChurches’ usa una cámara compacta sin accesorios, la Samsung G7X, Con 20 megapíxeles que graba en 'Full HD' y que puedes encontrar por 689 euros. El inconveniente, que no acepta accesorios de ningún tipo por lo que puede ser un gran lastre a la hora de grabar tomas diferentes y evitar los planos típicos. Para romper con esto, Carlos ha decidido tirar por todo lo alto y se ha comprado un dron: "quiero empezar a tomar imágenes aéreas, me molan ese tipo de planos".

Capturadoras: Elgato GameCapture

Si la cámara es importante, para un ‘gamer’ la capturadora no lo es menos. Necesitas un buen dispositivo que capte todo lo que haces cuando juegas, y con la mejor calidad posible.

En este caso el 'youtuber' no tiene dudas. A la hora de capturar la pantalla de la videoconsola, o el ordenador, para jugar, usa siempre elgato Game Capture. Una capturadora HD60 que puedes encontrar por alrededor de 180 euros, “Hay otras como Avermedia (109 euros) que no van mal, pero siempre he usado la de elgato y me va genial”, explica Carlos.

Elgato Game Capture HD60
Elgato Game Capture HD60

Otros accesorios

Auriculares o micrófonos son otros de los accesorios que todo ''youtuber' tiene que tener en cuenta. Cuando tienes a millones de personas atentas a tus contenidos nada puede fallar y debes ofrecer un contenido muy limpio a los consumidores.

ElChurches cuenta que no tiene unos auriculares favoritos y que va variando según se va cansando. Pero que en cuanto al micro sí repite siempre. "Uso el RAZER Seiren, me enamoró desde que lo probé".

Este micrófono ronda los 220 euros y es uno de los mejores del mercado. Se conecta por USB al PC y te ofrece una calidad HD con un nivel que está cerca de alcanzar al de cualquier micro de estudio de grabación profesional. Te da cuatro patrones de grabación diferentes y viene genial para grabar contenidos como 'gameplays'.

Siempre quedará el 'amateurismo'

Ya hemos visto lo que puede llegar a usar un 'youtuber' profesional para crear estos vídeos que arrasan en la web, pero si tus expectativas no son tan altas, o no tienes ese presupuesto de 8.000 euros para igualar a Carlos, los 'amateur' también tienen su hueco en esta plataforma.

Un buen ejemplo de ello es Patricia Muñóz, alias Patiselska, que tiene casi mil seguidores y vídeos con más de unas 10.000 visualizaciones. Y todo sin gastarse practicamente nada. "Yo no soy profesional de YouTube por lo que puedo tirar de lo más básico", explica esta madrileña a Teknautas. "Tengo una 'reflex', una Canon 700D (ronda los 600 euros en Amazon), que es con la que grabo, un trípode de 40 euros, un ordenador del montón y poco más", confiesa la joven.

Ella, que dedica su 'vlog' a aconsejar a los estudiantes que se van de Erasmus y, sobre todo, a ayudar a cualquier visitante, sea estudiante o no, que va a Cracovia, sube vídeos como 'hobby' y no se plantea invertir más en este sentido. "Uso hasta Movie Maker para editar, y la verdad es que me va bien así", cuenta Patiselska. Por lo demás, no usa ni micro, ni focos, ni nada parecido.

Tengas 8.000 euros, o no, para gastarte en esto, al final hay algo que repiten ambos 'youtubers'. La clave está en que estés a gusto con tu equipo y que te manejes bien con él. Quien sabe, lo mismo arrasas en la plataforma con un vídeo grabado y editado en el móvil.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios