Es noticia
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones' del año frente a frente. ¿Quién gana?
  1. Tecnología
SEIS PESOS PESADOS EN CUATRO PRUEBAS

Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones' del año frente a frente. ¿Quién gana?

iPhone 8 Plus, Note 8, LG G6, Huawei P10, Sony XZ1 y HTC U11. Enfrentamos esta selección a varias condiciones con el objeto de determinar quien será el mejor

Foto: Los contendientes a mejor cámara. (E. Villarino)
Los contendientes a mejor cámara. (E. Villarino)

Pantalla, batería y cámara de fotos. Esos son algunos de los principales argumentos a la hora de hacernos con un teléfono. Este pasado mes de septiembre, el mercado ha recibido dos de los dispositivos más esperados del año, que han puesto el acento precisamente en sus bondades a la hora de capturar imágenes: el iPhone 8 Plus y el Note 8, que ha supuesto la entrada de Samsung en el mundo de las lentes duales.

Foto: Render del aspecto que podrían tener los nuevos Pixel. (EC)

Aunque todavía nos quedan algunos terminales estrella en lo que resta de 2017 (a saber, el Mate 10 y el Pixel 2), hemos querido poner a prueba las bondades de las cámaras de estos dos modelos poniéndolos a competir con dos de los dispositivos con sensor doble mas populares hasta el momento: el G6 de LG y el P10 de Huawei. Además, en este particular torneo hemos entregado dos 'wild cards' a 'smartphones' con una única cámara (como las de toda la vida, vamos): el HTC U11 y el Sony Xperia XZ1, presentado en la pasada IFA de Berlín.

placeholder Foto: Enrique Villarino.
Foto: Enrique Villarino.

Una foto a plena luz del día, con alto contraste de zonas sombreadas e iluminadas; una imagen nocturna; una foto macro, y un retrato en condiciones 'incómodas'. Esas son las pruebas que han tenido que superar nuestros contendientes. ¿Quién ganará? ¿Quién obtendrá las mejoras imágenes con poca luz? ¿Y con una distancia mínima? ¿Y quién nos sacará una foto digna de cambiar la de perfil?

Foto exteriores

Teniendo en cuenta que estamos ante una nutrida representación de la gama alta, sería raro encontrarnos ante un 'smartphone' que no cumpliese escrupulosamente en un paisaje a plena luz del día. Por eso hemos querido encontrar una imagen donde hubiese contrastes entre zonas iluminadas y sombreadas para poder comprobar la nitidez o la gestión del color. Existe un duelo destacado entre el Note 8 y el iPhone 8 Plus, difícil decantarse por uno u otro.

NOTE 8

Tanto el balance de blancos como el enfoque son excelentes. La representación de color es más fuerte que en otros modelos. No sufre en las zonas más iluminadas y también es capaz de representar detalles en las áreas más oscurecidas.

HTC U11

Resultados muy buenos en líneas generales, aunque pierde ligeramente detalles en las zonas más iluminadas y más oscurecidas. Le cuesta más gestionar las zonas 'limítrofes' con gran contraste.

HUAWEI P10

Es el que más sufre en lo que se refiere al balance de blancos, algo que le hace ofrecer una gestión de color diferente, más neutra. Sin embargo, ofrece una gran nitidez.

SONY XPERIA XZ1

Nuevamente, gran gestión de color y de los claroscuros, así como del balance de blancos. Quizá se quede un paso por detrás en lo que se refiere a definición cuando se ve en una pantalla de ordenador la imagen.

iPHONE 8 PLUSUn resultado sobresaliente como en el caso del Note 8. La principal diferencia es la gestión del color. El Note 8, como viene siendo habitual en los teléfonos de Samsung, ofrece unos colores más vivos, incluso un poco saturados. En este caso, se obtienen unos tonos naturales más neutros.

LG G 6Una gran gestión del balance de blancos y de los detalles (solo hay que fijarse en el tronco de la derecha). Sin embargo, al igual que sus compatriotas de Samsung, sobresaturan los colores, incluso un poco más.

El podio de esta prueba: iPhone 8 Plus, Note 8 y en tercer lugar (cuesta decidirse), el Huawei P10, que supera por poco al G6.

Noche

El gran reto de la fotografía móvil. Aquí es donde uno más margen tiene para desmarcarse de la competencia. La gestión del color, el ruido que queda tras tomar la fotografía y la nitidez son elementos clave. Y tenemos un ganador que no estaba en las quinielas.

NOTE 8

El Note 8 capta una gran cantidad de luz. No hay que olvidar que cuenta con una lente de apertura f/1.7 y estabilizador óptico de imagen. Sin embargo, el color toma un tono amarillento que le resta algo de realidad.

HTC U11

Un resultado excepcional. Tanto en los aspectos de definición como en el balance de blancos o la gestión del color. El móvil a batir, sin duda, en este aspecto.

HUAWEI P10

En líneas generales, ofrece un buen resultado. Sin embargo, los colores aparecen más apagados que en sus competidores.

iPHONE 8 PLUS

Es una de las grandes tareas pendientes de Apple. Las fotos nocturnas. Aunque no capta tanta luz como el U11 o el Note 8, realiza una gran labor y con colores muy naturales.

SONY XPERIA XZ1

Gran gestión del color, consiguiendo tonos muy realistas, así como de la captación de luz. Sin embargo, nuevamente vuelve a fallar, cuando uno amplía, en la nitidez de los detalles.

LG G6

El G6 de LG realiza una gran labor en condiciones de poca luz, con gran resultado en nitidez y detalles. Sin embargo, vuelve a ofrecer una sobresaturación que da un acabado que le resta naturalidad al resultado final.

El podio nocturno: HTC U11 (líder en solitario), iPhone 8 Plus y Note 8 (un segundo y un tercer puestos muy reñidos).

Fotos 'macro'

Podíamos haber optado por flores nuevamente, pero no. Hemos querido tomar como referencia parte de la corteza de un árbol, donde se tienen que captar múltiples detalles. Lo hemos hecho a tres o cuatro centímetros de distancia y nos hemos encontrado resultados muy diversos.

NOTE 8

placeholder
Foto 'macro' tomada con el Note 8. (M. Mc.)

Capta francamente bien el objeto en primer plano, con gran nitidez, diferenciado los que están en segundo término. Ofrece, una vez más, colores muy vivos.

HTC U11

placeholder
Foto 'macro' tomada con el HTC U11. (M. Mc.)

Le cuesta más enfocar en una distancia muy corta y vuelve a sufrir en la definición de detalles.

HUAWEI P10

placeholder
Foto 'macro' con el P10. (M. Mc.)

Aunque consigue enfocar en primer plano, le cuesta gestionar otras áreas de la imagen. Los colores que ofrece son bastante realistas, aunque sufre nuevamente por el balance de blancos.

iPHONE 8 PLUS

placeholder
Foto 'macro' con el iPhone 8 Plus. (M. Mc.)

Aunque no consigue enfocar con la misma precisión que el Note 8 a poca distancia, el resultado es muy bueno. Los colores, una vez más, francamente naturales.

XPERIA XZ1

placeholder
Foto 'macro' con el Sony Xperia XZ1. (M. Mc.)

Impecable gestión del color, como viene siendo habitual. Sin embargo, sufre para definir la parte de la corteza más cercana a la cámara.

LG G6

placeholder
Foto 'macro' con el LG G6. (M. Mc.)

Colores muy naturales y detalles captados con bastante precisión. Un resultado muy bueno en líneas generales.

El podio de la prueba macro: Note 8, G6 y iPhone 8 Plus.

Modo retrato:

Un escenario con luz artificial y un fondo con distinta profundidad y muchos elementos. Ese es el escenario escogido para la última prueba. La del llamado efecto 'bokeh', que ha popularizado el 'modo retrato' en terminales como el Note 8 y el iPhone 8 Plus. Sin embargo, otros de los contendientes, aunque no dispongan de esta función, consiguen grandes resultados con el modo manual.

NOTE 8

placeholder
Retrato tomado con el enfoque dinámico del Note 8. (M. Mc.)


Aunque en la vista previa antes del disparo pueda sufrir un poco, esto queda solventado en el procesado de la imagen. El efecto en general es muy bueno, ofreciendo una gran sensación de profundidad, y se agradece la gestión del color del fondo. Lo mejor: que si te parece muy artificial o insuficiente, puedes acentuarlo una vez tomada la imagen.

HTC U11

placeholder
Retrato tomado con el modo manual del HTC U11. (M. Mc.)

Jugando con el enfoque en el modo manual se puede lograr que nuestro pato quede resaltado en primer lugar y el fondo difuminado. Sin embargo sufre un poco en los bordes y se echa en falta algo más de definición en la figura principal.

HUAWEI P10

Su modo retrato no ofrece un plano tan cerrado como puede ser el del Note 8 y el del iPhone 8 Plus. Aunque ofrece un buen resultado, es el más artificial de los que tienen esta función integrada en su cámara.

iPHONE 8 PLUS

placeholder
Retrato tomado con el iPhone 8 Plus. (M. Mc.)

Uno de los pesos pesados en esta categoría. Ofrece, de la misma forma que el Note 8, un grandísimo resultado. Mientras su rival, el Note 8, consigue una buena gestión de los colores de fondo, en este caso el iPhone 8 Plus realza a la perfección la figura principal.

SONY XZ 1

placeholder
Retrato sacado con el modo manual del Xperia XZ1. (M. Mc.)

De la misma manera que el HTC U11, se puede conseguir jugando con el enfoque manual. Aunque te permite resaltar la figura en primer plano, se echa en falta un efecto de profundidad más pronunciado.

LG G6

placeholder
Retrato tomado con el G6 de LG. (M. Mc.)

El modo manual del LG G6 (tiene cámara dual, pero no el modo retrato) permite conseguir un efecto ligeramente más pronunciado que otros modelos en que hay que recurrir al control de la profundidad de campo. Consigue resaltar mejor la figura en primer plano, pero el resultado final sabe a poco.

El podio 'bokeh': iPhone 8 Plus, Note 8 y Huawei P10.

¿Quién gana?

(Enrique Villarino)Es difícil quedarse con un ganador. Note 8 y iPhone Plus 8 están a un gran nivel y un paso por delante de sus competidores. Normal, teniendo en cuenta que son móviles cuyo precio de salida es de 1.014 euros y 919 euros, respectivamente. Son dos teléfonos únicos, por ejemplo, a la hora de tomar retratos con efecto profundidad y han tenido muy buen desempeño tanto en las pruebas 'macro' como en las pruebas nocturnas.

Unas pruebas, las de escasa iluminación, en las que nos ha sorprendido el resultado del HTC U11. El G6 aguanta el tirón y hay que ver cómo mejora el V30.

Pantalla, batería y cámara de fotos. Esos son algunos de los principales argumentos a la hora de hacernos con un teléfono. Este pasado mes de septiembre, el mercado ha recibido dos de los dispositivos más esperados del año, que han puesto el acento precisamente en sus bondades a la hora de capturar imágenes: el iPhone 8 Plus y el Note 8, que ha supuesto la entrada de Samsung en el mundo de las lentes duales.

IPhone
El redactor recomienda