COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

“ANTE LOS MODELOS DISRUPTIVOS HAY DOS OPCIONES… DEFENDERSE HASTA LA MUERTE O COMPETIR”

por ECBRANDS

“En España hay modelos innovadores que llegan, irrumpen y se quedan. Amazon, Uber o Airbnb son compañías que, en los distintos sectores, han traído modelos disruptivos e innovadores que antes no existían. Ante eso hay dos opciones, protegerse y defenderse hasta la muerte (porque son modelos que van a triunfar), o competir, desarrollar nuevas ideas y crear soluciones alternativas”.

Estas palabras no son de ningún gurú o profeta digital, sino de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, y reflejan un panorama evidente: la disrupción tecnológica no es ninguna moda pasajera. Ciertos modelos innovadores están cambiando muchos paradigmas de negocio y frente a ello solo cabe competir de tú a tú, porque por muy grande que sea tu empresa, acabará cayendo.

Accenture nos abre su Digital Hub, un espacio de innovación y creación de productos para sus clientes

Es por eso que hace tiempo Accenture empezó a dar forma a lo que hoy es una realidad, su Digital Hub. Se trata de “un espacio consagrado a la cocreación y a la innovación en el entorno digital, donde se han combinado los tres pilares básicos que llevan a la transformación de las compañías: el contenido industrial, las nuevas tecnologías digitales y todo el conocimiento de negocio e innovación alrededor de esas industrias”.

Para ello la compañía se ha rodeado de un equipo multidisciplinar, con personas especializadas en materia industrial (los que saben de motor, los que saben de transporte, los que saben de turismo, los que saben de banca...) y con gente con capacidades digitales (interactive, blockchain, security, big data...). “Todo eso en un entorno abierto que combinamos con acceso a toda una red de startups, de tecnología innovadora, que integramos dentro para ser parte de nuestras soluciones”, asegura Moreno.

LA TECNOLOGÍA QUE CAMBIARÁ LOS NEGOCIOS

La innovación es una pata importante, pero siempre con un objetivo final. “Recurrimos a ella para producir resultados de negocio. La revolución digital no es solo una cuestión de tecnología, afecta a todo el negocio: desde su concepción hasta cómo se opera, cómo se desarrolla, con qué tecnología funciona y, por último, cómo lo pone en marcha el talento de la compañía. Hemos creado una arquitectura de innovación que parte de la ideación de nuevos productos y negocios para, en segundo lugar, aplicar esa metodología, prototiparla, crear productos mínimos viables, probarlos y, finalmente, escalarlos y convertirlos en una realidad dentro de las compañías”.

Accenture parte de un formato de ‘cocreación’ en el que sus propios clientes forman parte activa de cada desarrollo. “Nuestros clientes destinan aquí equipos para trabajar con nosotros e idear productos y soluciones que luego trasplantan a sus propias compañías. En algunos casos lo hacemos aquí, y en otros trasladamos este espacio a sus propias compañías”, afirma.

El Confidencial y Accenture producirán una serie de entrevistas donde primeros ejecutivos cocinarán las recetas de la innovación

Así es como surge un proyecto de entrevistas y diálogos sobre innovación que El Confidencial y Accenture van a producir de manera conjunta. En España no hay mejor ocasión que sentarse alrededor de una comida o tomar un buen vino para hablar con la gente, construir y compartir cosas juntos. “Por eso, en los próximos meses vamos a invitar a principales ejecutivos para poder discutir juntos -alrededor de una buena mesa y cocinando conjuntamente- cuáles son los secretos y los ingredientes más relevantes de la innovación en sus empresas y en las compañías españolas”.

Estas entrevistas y diálogos serán producidas en los próximos meses y difundidas en El Confidencial.