Apple lo reconoce: así puede fallar el Face ID del iPhone X que lee tu cara
  1. Tecnología
no es tan seguro como decían

Apple lo reconoce: así puede fallar el Face ID del iPhone X que lee tu cara

En unos textos publicados en su web, Apple intenta calmar a los usuarios sobre la llegada del reconocimiento facial, pero también reconoce que es más vulnerable de lo que decían.

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Desde su lanzamiento, y su ya memorable fallo en la presentación, el nuevo sistema de reconocimiento facial de Apple se ha colocado como uno de los puntos más polémicos del nuevo buque insignia de los herederos de Steve Jobs. Desde el principio se dudó de su funcionalidad, y ahora la firma de la manzana ha confirmado que realmente puede fallar más de lo que se imaginaban en un principio, aunque siempre con matices.

Foto:

Para trata de aclarar el funcionamiento de Face ID, los de Cupertino han hecho públicos una página de soporte y un documento técnico en el que tratan aspectos de seguridad. El contenido ha sido recogido por la web especializada The Verge, que también se ha hecho eco de las nuevas dudas que ha generado este intento de ser más transparente.

Una entre un millón (pero con excepciones)

Apple cuenta cómo el móvil guarda cada reconocimiento facial para luego poder autentificar mejor a la persona o cómo la posibilidad de que otra persona que se parezca a ti sea capaz de abrir el móvil es practicamente inverosimil, porque solo ocurre en un caso entre un millón.

Pero al final este dato es un dato de marketing. Detrás de él, se esconden un puñado de excepciones. A saber, según el documento, los casos de hermanos con un gran parecido, los niños y, por supuesto, los gemelos. “La probabilidad estadística es diferente para los gemelos, para los hermanos que se parezcan demasiado y para los niños menores de 13 años, porque sus características faciales pueden no haberse desarrollado completamente. Si le preocupa esto, le recomendamos que use una contraseña de autentificación”, cita explicitamente el texto publicado por la compañía.

placeholder

Algo similar ocurre con otro de los casos que también ha levantado bastantes dudas. El nuevo iPhone X te permitirá usar Apple Pay solo con el reconocimiento facial, pero tras reconocer tu rostro, el sistema también te pedirá que confirmes la transacción con un botón. Esto pone en entredicho la idea de que este reconocimiento es tan seguro que no necesita más controles para confirmar tu identidad.

¿Qué ocurre en caso de robo?

Por último, en estos textos, también se habla de la posibilidad de que alguien te obligue por la fuerza a desbloquear el móvil e inciden en la seguridad de su sistema, pero siempre dejando un espacio a la duda en el aire. Para desbloquear necesitas mirar fijamente al móvil y abrir los ojos, así se evita que te lo desbloqueen mientras duermes, pero su funcionalidad es tan rápida que puede que con un simple vistazo el móvil reconozca el gesto y te dé el acceso. Y vaya a usted a no abrir los ojos con una navaja en el cuello.

Aunque con estas instrucciones intentan tranquilizar y demostrar la fiabilidad de su sistema, lo cierto es que, al ser un sistema tan novedoso, nadie se quedará totalmente tranquilo hasta que pueda probarlo.

IPhone X Apple IPhone Móviles