Es noticia
Mapas y buscadores. Cómo internet está ayudando en el terremoto de México
  1. Tecnología
Todos somos méxico

Mapas y buscadores. Cómo internet está ayudando en el terremoto de México

La tragedia ya ha dejado más de 240 muertos y cientos de edificios afectados por el temblor y decenas de herramientas están apareciendo en la web para ayudar a las víctimas.

Foto:  Uno de los mapas colaborativos creados para ayudar a la población
Uno de los mapas colaborativos creados para ayudar a la población

Justo 32 años después del peor terremoto de la historia de México, ha vuelto a temblar el suelo en el centro y sur del país con un seismo, de 7,1 grados en la escala Richter, que ya ha dejado más de 200 muertos. Cómo no, internet se está volcando con la tragedia y tanto pequeñas como grandes compañías están ayudando como mejor saben a la población.

Foto: Ilustración: PLL
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué todavía no somos capaces de predecir los terremotos?
Rocío P. Benavente Pablo López Learte

Empezando por el ya conocido Safety Check de Facebook pasando por un mapa creado con 'opensource' que te ayuda a saber qué edificios se han destruído en cada zona y hasta una aplicación que te dice cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

Localizador de personas de Google

Aprovechando la cantidad de datos que almacena el buscador y sus otras aplicaciones, sus desarrolladores han creado una aplicación que activan en caso de emergencias como la de México y que te ayuda a localizar a familiares o amigos que estén cerca de la catástrofe. Además, si tienes información extra sobre alguno de los afectados también te permite añadirla al archivo para que quien la esté buscando pueda saber más sobre la situación de su ser querido.

Además, Google también pone a tu disposición la aplicación Contactos de Confianza que ayuda a tu familia o amigos más cercanos a tener una información más detallada de tu situación en caso de emergencia.

Safety Check Facebook

Hasta las autoridades mexicanas han pedido a sus ciudadanos que aprovechen esta herramienta para tranquilizar a sus familiares y amigos. Es una funcionalidad, tristemente famosa por otros acontecimientos como los atentados de París o de Barcelona, que te permite avisar a tus contactos de que estás bien tras una gran catástrofe ocurrida cerca de donde te encuentras.

Empezó siendo un simple botón de emergencias, pero Facebook ha ido mejorando su algoritmo viendo su utilidad y ahora ya te permite que ofrezcas ayuda de todo tipo a los afectados si estás cerca. O al revés, describir qué clase de apoyo necesitas en cada momento si estás entre las víctimas.

Proyecto OpenSource con zonas afectadas en CDMX

La gente de OpenStreetMapMx que se dedica a mapear y sacar todo tipo de datos sobre México ha lanzado un proyecto especial sobre este terremoto. Gracias un mapa de Ciudad de México dividido en cuadrículas, te permite observar qué edificios están dañados en cada zona y cuáles no. Así, podrás saber en qué situación se encuentra cada uno de los barrios en todo momento tras el seísmo.

También tienen cuenta en Telegram, por si te manejas mejor con ese servicio.

Mapa colaborativo lanzado por Protección Civil

Con una idea similar, el Sistema Nacional de Protección Civil de México ha creado un mapa colaborativo en Google Maps con el cual puedes ir viendo la situación de las infraestructuras en todo el país. Tu mismo puedes ir añadiendo edificios que hayas visto que se han derruido o que están gravemente afectados por el temblor.

Aplicaciones para saber qué hacer

Como ya es bastante sabido, México es uno de los lugares del mundo en los que es más fácil sufrir un terremoto. Su situación, entre placas tectónicas, hace que los temblores sean algo habitual. Por eso hay varias empresas que han creado diferentes herramientas para estar informado sobre los seísmos y conocer cómo debes actuar si te ves inmiscuido en alguno.

SkyAlert: Una de las ‘apps’ más completas. Envía, dos segundos después del comienzo de un terremoto, una alerta a tu móvil que hace sonar el mensaje "alerta sísmica" e indica la intensidad del temblor. Lanzada en 2013, estaba inicialmente conectada al sistema CIRES, pero tiempo después su fundador desplegó a lo largo de la costa mexicana sus propios sensores, traídos de Japón. Te explica qué hacer antes, durante y después de cada seísmo. Es totalmente gratuita.

Alerta Sísmica DF: Centrada en la capital del país, te avisa de los temblores que hay en la región, pero también te da información sobre los terremotos anteriores, la situación climática y noticias sobre lo que ocurre en cada catástrofe similar. Cuesta 59 pesos (3,49 euros en España).

Justo 32 años después del peor terremoto de la historia de México, ha vuelto a temblar el suelo en el centro y sur del país con un seismo, de 7,1 grados en la escala Richter, que ya ha dejado más de 200 muertos. Cómo no, internet se está volcando con la tragedia y tanto pequeñas como grandes compañías están ayudando como mejor saben a la población.

México Terremoto
El redactor recomienda