Es noticia
Hackean CCleaner, el programa más popular para 'limpiar' tu PC. ¿Qué alternativas hay?
  1. Tecnología
Se puede limpiar tu dispositivo sin peligro

Hackean CCleaner, el programa más popular para 'limpiar' tu PC. ¿Qué alternativas hay?

El programa, propiedad de Avast, ha sido atacado pero existen otras formas de limpiar tu terminal tanto con aplicaciones seguras como con herramientas que te da el propio sistema

Foto:

Este lunes la empresa dueña del famoso programa para optimizar y limpiar ordenadores y móviles CCleaner, Avast, ha anunciado que han sufrido un ataque informático. En él, los piratas informáticos habrían conseguido colarse en el sistema e infectar así diferentes versiones del mismo sin que nadie se hubiera dado cuenta porque se camuflaban como versiones oficiales.

Foto:  (Foto: Pexels)

Según ha explicado la compañía en un post publicado en su web, el ataque se llevó a cabo el mes pasado y calculan que decenas de millones de dispositivos podrían estar afectados (alrededor de 130 millones de personas usan este programa en todo el mundo).

Para intentar cortar la infección cuanto antes, Avast ha pedido a los usuarios que utilicen sus productos CCleaner y CCleaner Cloud que los actualicen inmediatamente y para eso han facilitado este enlace en su página.

¿Cómo sé si mi equipo está entre los afectados?

Según ha contado la empresa, parece que el malware solo se habría ejecutado en los equipos que ejecutaron la versión de 32 bits de la aplicación (no la versión de 64 bits) y los que actualizaron su programa a la versión 5.33.6162 de CCleaner o CCleaner Cloud 1.07.3191, publicada el 15 de agosto de 2017.

Esto puede ser un gran alivio para la mayoría pues la versión de 64 bits es la más popular. Si aún así no sabes qué versión tienes instalada en tu ordenador lo mejor es que lo compruebes, es algo muy sencillo. Solo tienes que abrir el programa y mirar en la parte superior izquierda.

placeholder

Pero si, tras lo ocurrido, no te fias de este servicio y prefieres explorar otras alternativas, aquí te dejamos varias opciones que puedes encontrar tanto en las tiendas de 'apps' como dentro de tu propio dispositivo.

Otras aplicaciones más seguras

BleachBit, apuesta por el código abierto

BleachBit es uno de los software de limpieza y optimización de equipos gratuitos más usados y conocidos del mundo. Muchos lo consideran como el CCleaner del código abierto y aunque su diseño e interfaz es algo pobre lo cierto es que funcional a la perfección.

placeholder

Está disponible para Windows, Linux y macOS, y en cuanto a las utilidades, te ofrece las mismas opciones que las que te daba CCleaner. Desde este programa puedes limpiar todos los datos innecesarios que tienes en tu ordenador e incluso cuenta con un administrado de privacidad que puede identificar y eliminar archivos temporales y en caché de navegadores web, clientes de correo y otro tipo de ‘softwares’.

Obviamente, también cuenta con una herramienta por si quieres realizar una exploración profunda de tu sistema y buscar la basura hasta en el último recodo de tu ordenador.

Virus Cleaner ( Hi Security ), antivirus y limpiador para tu ‘smartphone’

Si en tu caso buscas una aplicación para tu Android que sustituya a CCleaner, una buena opción que cuenta con un gran respaldo es Virus Cleaner. Esta aplicación, una de las más valoradas en ‘Google Play’, te ofrece no solo un limpiador y optimizador de archivos sino que también te sirve como antivirus para tu ‘smartphone’.

placeholder

Tras este programa se encuentra la compañía McAfee, una de las grandes del mundo de los antivirus, por lo que te puede ofrecer, sobre el papel, más seguridad y confianza que otras muchas ‘apps’ similares. En cuanto a las herramientas que pone a tu disposición se encuentra, un súper limpiador, un optimizador, un 'App lock' para proteger aún más tus aplicaciones sensibles instaladas con una segunda contraseña, un enfriador de CPU, un bloqueador de llamadas y un asistente para conocer la seguridad de algunos puntos WiFi.

Limpia tu terminal sin nuevas aplicaciones

A pesar de haber cada vez más aplicaciones que ofrecen optimizar y limpiar tus terminales, hay muchos usuarios que prefieren llevar a cabo este proceso sin instalar nada externo en su sistema. Lo cierto es que los desarrolladores ya dan muchas opciones para hacerlo. Aquí van algunas alternativas que puedes encontrar en tu sistema.

En Windows:

Si usas Windows 10, los de Microsoft ponen a tu disposición un sensor de almacenamiento que te ayuda a liberar espacio de tu ordenador sin necesidad de buscar la ayuda fuera.

placeholder

Para usar esta herramienta solo tienes que ir a 'configuración', luego a 'sistema' y por último a 'almacenamiento'. Ahí podrás ver si tienes lo tienes activado y elegir qué datos quieres que borre el sistema automáticamente, y como en todas estas aplicaciones, también te da la opción de borrar en ese mismo momento todos los archivos temporales que tengas en tu ordenador..

En Android:

En tu móvil el proceso también es muy sencillo. Si tu ‘smartphone’ no cuenta con un limpiador y optimizador del móvil (algo que ya ofrecen muchas compañías como Samsung o LG) el propio sistema lleva integrado una herramienta para acabar con toda la memoria caché apelotonada en tus aplicaciones.

Para usarlo solo tienes que ir a Ajustes > Almacenamiento, y allí buscar ‘Datos almacenador en caché. Cuando nos pregunte si queremos borrar todos lo datos almacenados solo deberás dar a ‘Aceptar’. Si por otro lado quieres ir ‘app’ a ‘app’ solo debes ir a Ajustes > Almacenamiento y pulsar en la que quieras inspeccionar y clicar sobre ‘Borrar caché’.

Este lunes la empresa dueña del famoso programa para optimizar y limpiar ordenadores y móviles CCleaner, Avast, ha anunciado que han sufrido un ataque informático. En él, los piratas informáticos habrían conseguido colarse en el sistema e infectar así diferentes versiones del mismo sin que nadie se hubiera dado cuenta porque se camuflaban como versiones oficiales.

Antivirus Android Virus Navegadores Samsung Microsoft Hackers