Es noticia
"¡Instagram me espía!" El experimento que demuestra que no tenemos privacidad
  1. Tecnología
Usa tus conversaciones para fines publicitarios

"¡Instagram me espía!" El experimento que demuestra que no tenemos privacidad

Un joven español asegura que la red social le recomendó un producto que él solo había mencionado en una conversación de viva voz y nunca lo había buscado en internet.

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“La única manera de que Instagram supiera esto era escuchar mis conversaciones desde el micrófono de mi ‘smartphone”.

Así empieza el texto de Damian Le Nouaille que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Este joven español afincado en París saltó a la fama hace unos días tras decidir, después de tener la intuición de que Instagram estaba escuchando sus conversaciones para usarlas con fines publicitarios, hacer un experimento que le llevó a escribir el famoso artículo asegurando algo tan grave como que Instagram nos escucha sin nuestro permiso.

Foto: (Foto: Reuters)

En el 'post', Le Nouaille cuenta que un día, mientras estaba de excursión, habló con su primo de un micro proyector que quería comprar. Lo trataron en una conversación a viva voz pero deja claro que nunca había buscado en Google ni compartido en cualquier plataforma digital nada referente a este producto.

El tema quedó ahí, pero al día siguiente al entrar en su cuenta de Instagram se encontró un anuncio de un producto tal y como el que él deseaba. Cogió capturas de lo sucedidoy contó su historia en internet. Parece que no era el único que había tenido un presagio similar y su relato empezó a volar por todo el mundo.

No es la primera vez que un caso así aparece, e incluso es posible que tú también hayas tenido una sensación parecida en algún momento, pero ¿hay razones para creer a los que opinan como este joven?

El especialista en ciberseguridad Dani Creus, de la firma Kaspersky, tiene una postura intermedia al respecto. Asegura que, aunque ya hay muchas ‘apps’ que han demostrado que a través del micrófono se puede espiar a un usuario y convertir lo escuchado en información duda de que Instagram lo haga. “Si fuera así seguro que en sus términos de servicio la compañía se guardaría las espaldas y lo especificaría en alguno de los puntos, pero no lo hace”, comenta en conversación con Teknautas.

Creus recuerda que en 2016 Facebook ya tuvo que salir a desmentir que escuchará a sus usuarios por un caso similar. Ahora, Instagram remite al texto que sacaron sus compañeros de grupo empresarial en aquel momento para defenderse de quienes les acusan de escuchar de forma ilegal a través de los micrófonos de los 'smartphones': "Facebook no utiliza el micrófono de tu teléfono para informar de publicidad ni para cambiar lo que ves en el Feed de noticias. Algunos artículos recientes sugieren que debemos de estar escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios pertinentes. Esto no es cierto”.

Foto: Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Foto: Reuters)

Un experimento ¿cogido con pinzas?

Pero la palabra de Creus y la nota de Facebook no son los únicos argumentos para creer que el experimento de Le Nouaille puede no ser demasiado cierto. Hay otros expertos, como Enrique Sanz, que han escrito artículos defendiendo que es imposible que su teoría sea cierta.

Estos, cuestionan detalles como que el teléfono del chico pudiese escuchar con claridad lo que hablaba si éste lo llevaba en la mochila, o que es imposible que alguien no se haya dado cuenta antes de que aplicaciones como Instagram procesa estos datos en tu teléfono y los manda a sus servidores sin permiso. "Si Instagram mandara cosas fuera sin nuestro permiso, ya alguien lo habría notificado y denunciado", comenta Sanz en su blog.

Sea cierto o no, es verdad que con un solo experimento no se puede acusar a una marca con alrededor de 700 millones de usuarios activos que nos espía. Pero también es cierto que no sería la primera compañía en hacerlo. Otras, como Samsung o Google, ya han tenido que responder a denuncias por este mismo motivo. Y en ese caso las acusaciones eran totalmente fundadas.

La empresas que sí te espiaron

Dani Creus destaca que la tecnología que es capaz de oír tus conversaciones y convertirlas en información ya existe desde hace tiempo. “No tenemos pruebas de que esta aplicación lo haga pero tecnológicamente es posible”, explica el experto en ciberseguridad.

En 2015, Samsung ya levantó una gran polémica porque en sus términos de privacidad avisaban de que sus SmartTV podían oírte y enviar tus datos a terceros. Eso sí, en este caso la empresa surcoreana no se escondía. “Sé consciente de que si tus palabras habladas contienen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a terceras compañías a través del uso del Reconocimiento de Voz”, escribían en su política de privacidad.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Si hablamos de asistentes de voz, la cosa se complica aún más. Google ya se vio obligada a pedir perdón en 2013 por no avisarte de que su ‘Ok, Google’ escuchaba todo lo que decías porque era la única forma de conseguir que el sistema pudiera responder cuando le llamases.

Y Amazon tampoco se libra. A finales de 2016 tuvo que atajar diferentes problemas con su Amazon Echo porque aparecieron numerosas quejas por compras accidentales hechas por niños a través del asistente de sus padres.

¿Qué hacer para evitar que te escuchen?

Si temes que alguna aplicación te está espiando lo que recomiendan es que eches un vistazo y mires qué permisos les has dado a esas ‘apps’.

placeholder

Para ello solo tienes que ir a la parte de ajustes de tu ‘smartphone’ y buscar por las aplicaciones. Allí podrás saber qué programas tienen permiso para usar tu micrófono y cuáles no. Aunque la mayoría de estas herramientas avisan de que solo usan ese accesorio cuando utilizas activamente la aplicación, lo mejor es que tú elijas hasta dónde quieres que llegue cada herramienta.

“La única manera de que Instagram supiera esto era escuchar mis conversaciones desde el micrófono de mi ‘smartphone”.

Instagram Samsung
El redactor recomienda