Es noticia
Los españoles que han resucitado uno de los juegos más icónicos de Nintendo
  1. Tecnología
'METROID: SAMUS RETURN' SE ESTRENA EN 3DS

Los españoles que han resucitado uno de los juegos más icónicos de Nintendo

La casualidad quiso que Metroid acabase en los 80 como icono feminista. El estudio Mercury Steam ha sido el encargado de crear un 'remake' del original de Gameboy

Foto: Vista de Metroid Samus Return (M.MC)
Vista de Metroid Samus Return (M.MC)

Nintendo tiene en su pasado uno de los grandes activos para su futuro. En gran parte del imaginario colectivo, los videojuegos de la infancia pasan por personajes como ‘Mario Bros’ o ‘LInk’, el protagonista de la saga ‘Zelda’. Son mundos que la factoría de Kioto acostumbra a revisitar cada cierto tiempo, haciendo de cada expedición un éxito de masas.

Foto: Uno de los 'pokémons' que se venden por Wallapop. (M.MC)

Solo hace falta ver el último viaje a Hyrule, el mundo de Zelda en ‘The Breath of Wild’, serio candidato a mejor título del año después de su estreno junto a Switch, su última consola. Por no hablar del ‘ñapas’ más rentable del mundo, Mario. Bueno, mejor dicho exfontanero, que tal y como confirmó la propia compañía, el bigotudo personaje dejó el gremio de las chapuzas hace tiempo.

Ambos nacieron a mediados de los 80. Primero llegó Mario, en 1985. Al año siguiente llegó Link. En medio de ellos, ‘Metroid’, un juego que te pone en la piel de ‘Samus’, un cazarrecompensas que intenta proteger la galaxia de los piratas espaciales. Una saga caída en desgracia tras su éxito inicial. Y es que, a pesar de ‘remakes’ y otros intentos a lo largo de los años y diferentes consolas de Nintendo, no ha conseguido ni una ínfima parte del éxito que sus compañeros de generación.

Tras 'Castlevania' toca 'Metroid'

placeholder  El director creativo del estudio español Mercury Steam, José Luis Márquez. (Efe)
El director creativo del estudio español Mercury Steam, José Luis Márquez. (Efe)

Samus Aran. Igual no le suena el nombre pero lleva tres décadas repartiendo leña en el ciberespacio. Ella es la protagonista de 'Metroid'. Se descubría que era una mujer cuando se quitaba la escafandra de su casco espacial. Hay que tener en cuenta que el juego se lanzó hace 30 años. Que fuese una mujer, entonces, la convirtió entonces en la primera gran heroína de los vídeojuegos. Y automáticamente en un icono cultural para el feminismo de la época.

Ha pasado mucho desde entonces. Ahora un estudio español se propone insuflar un nuevo aire a esta saga. Ellos son MercurySteam, los mismos que estuvieron encargados del desarrollo de tres entregas de un clásico ‘Castlevania’.

Tras dos años largos de trabajo, hoy se estrena en 3DS ‘Metroid: Samus Returns’, un juego que pretende actualizar estas aventura, conservando el espíritu de un juego que constituye el origen más olvidado de Nintendo.

Para José Luis Márquez hacer este ‘remake’ del Metroid original (para Gameboy) “es un sueño” que “tenía desde pequeñito”. Él es el director creativo y la cara más visible del equipo de MercurySteam que ha trabajado “codo con codo con Nintendo” para sacarlo adelante.

“Me entusiasma la ambientación tan seria que tiene el juego en el mundo de la ciencia ficción”, confiesa haciendo clara referencia a la inspiración que supuso la película ‘Alien 8’ en el diseño original. “Es ambientación tan oscura que se diferencia mucho de otros títulos de Nintendo”.

Cuidar de los fans originales

Yoshio Sakamoto es una leyenda del vídeojuego. Entró a la compañía en 1982 y fue escogido por el mismísimo Sigheru Miyamoto. Dirigió el primer 'Metroid' (el de 1986) y retomó varias versiones a mediados de los noventa. Sakamoto es el productor del juego y hombre al que tuvieron que convencer José Luis Márquez y sus colegas, es la primera experiencia junto a un estudio de nuestro país. “Tras haber trabajado con Mercury Steam me queda la sensación de que los desarrolladores son muy competentes y talentosos”, sostiene. “Pero no importa tanto el país, sino encontrar colaboradores que tengan claro el juego que hay que hacer y sean capaces de aportar ideas sobre lo qué es que hay que hacer”.

Me queda la sensación de que hay desarrolladores competentes y muy talentosos en España

“Yo no participé en la creación del original para Gameboy (1991) y ver cómo lo habría hecho yo era algo que me intrigaba”, comenta sobre la motivación para impulsar este ‘remake’. Sabe que es una saga con seguidores muy acérrimos. “Hemos tenido que pensar que nuevos elementos añadíamos para no disgustar a los fans de la saga original”.

placeholder Vista del Metroid original para Gameboy (Nintendo)
Vista del Metroid original para Gameboy (Nintendo)

No, Lara Croft no fue la primera

El juego original tenía una sorpresa reservada que marcó involuntariamente y positivamente la saga para siempre. Era 1985. Una época en la que Lara Croft no podía ser más que un sueño y en la que todos los videojuegos tenían protagonistas masculinos, Samus era una mujer. Pero, ¿fue intencionado? ¿de dónde surgió la idea?. “Es algo que me suelen preguntar a menudo. No se decidió desde el principio”, comenta Sakamoto.

Una casualidad quiso que Samus fuese mujer. Eso convirtió al personaje en un icono dada la época que era

Todo fue tras una larga noche de trabajo. Alguien del equipo de desarrollo disparó la ocurrencia. El productor pensó que sorprendería. “Lo habitual para mí era que un hombre protagonizase ese tipo de juego”, aceptó la idea. Por casualidad, se convirtió en un icono feminista. Por pura casualidad. “Sigo pensando que tuvo una buena idea”. Ella fue la primera gran heroína de Nintendo. Ahora vuelve.

Nintendo tiene en su pasado uno de los grandes activos para su futuro. En gran parte del imaginario colectivo, los videojuegos de la infancia pasan por personajes como ‘Mario Bros’ o ‘LInk’, el protagonista de la saga ‘Zelda’. Son mundos que la factoría de Kioto acostumbra a revisitar cada cierto tiempo, haciendo de cada expedición un éxito de masas.

Nintendo
El redactor recomienda