Es noticia
Quince trucos de YouTube sin los que no podrás vivir: velocidad, atajos, subtítulos...
  1. Tecnología
conviértete en un maestro de los vídeos

Quince trucos de YouTube sin los que no podrás vivir: velocidad, atajos, subtítulos...

Todos vemos vídeos de YouTube, eso es así. Pero hay algunos 'atajos' que te pueden ayudar a exprimir aún más esta plataforma y sacar todo el provecho de este monstruo de internet.

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

YouTube es la plataforma de vídeos más utilizada del mundo. Desde su nacimiento no para de crecer consiguiendo que, en la actualidad, al mes se vean más de 3.250 millones de horas de vídeo. La web ha cambiado la forma de consumir contenidos multimedia en el mundo y si tu también contribuyes a estos datos, mejor que lo hagas conociendo todos los trucos y las opciones que te ofrece este gigante de internet.

Foto:  (Foto: Pexels)

Como buen monstruo de la web, a la altura de Facebook o WhatsApp, la web de Google también tiene sus atajos escondidos que pueden ayudarte, y mucho, a exprimir aún más su servicio. Desde versiones que más limpias y trucos para que no te consuma todos los datos del móvil hasta herramientas para crear gifs, YouTube guarda en sus tripas muchos trucos secretos. Aquí te dejamos unos cuantos que, seguro, te van a encantar. Porque ver un vídeo es una cosa, y ser un 'master' de esta platafroma otra bien distinta.

1. Hacer gifs con vídeos de YouTube

Sí, los gifs son el último grito en la red. Todas las plataformas y redes sociales se han tenido que adaptar a estos pequeños clips que se repiten en bucle, hasta Facebook tuvo que dar su brazo a torcer. YouTube no iba a ser menos, así que se ha creado un atajo que te ayuda a crear un gif de un vídeo de esta web solo añadiendo “gif” en la url de ese clip.

Directamente el navegador te redirigirá a una web donde podrás hacer el 'gif' a tu gusto.

placeholder Web para hacer gifs directamente de vídeos de YouTube
Web para hacer gifs directamente de vídeos de YouTube

2. Controla calidad, conexión y velocidad

Uno de los trucos más básicos de esta plataforma, y de los más útiles. Si algún día vas justo de datos o tienes una mala conexión pero necesitas ver un vídeo sí, o sí, YouTube te da la sencilla opción de controlar la calidad del clip y poder así hacerlo más ligero.

Para ello. entras en el vídeo, buscas la ruedecita dentada junto al botón de ampliar pantalla, y vas al apartado calidad. Dependiendo de la que elijas cambiará sustancialmente el tiempo de carga y el peso. En el mismo menú también puedes bajar o subir la velocidad.

placeholder

3. Restricciones regionales

Uno de los mensajes más molestos que te pueden aparecer en YouTube es el que llega cuando quieres ver un vídeo pero está bloqueado para tu región. Por el motivo que sea, no tienes derechos para verlo desde tu IP. Pero tranquilo, incluso para esto hay una solución.

Lo único que debes hacer es coger la url del clip en cuestión y cambiar el apartado 'watch?v' por 'v/'. Con ese sencillo retoque podrás verlo sin problemas.

4. Cambia el diseño a 'Modo noche'

Hace apenas unos días YouTube cambió de nuevo su diseño, su logo y dio una vuelta a todo su aspecto exterior. Una de las cosas que más destacó fue el 'Modo Noche', el cual ya existía antes pero ahora le ha dado mucho más importancia. Es una opción que oscurece tu escritorio haciendo que sea más visual y que te puedas concentrar más en lo que estás viendo.

Instarlarlo es tan sencillo como ir a tu perfil y buscar el apartado 'Tema oscuro'.

placeholder

5. Tu 'smartphone', un mando a distancia

Pero si el cambio a 'Modo noche' no te convence, también tienes la opción de usar el 'formato tv' y ver la web como si la estuvieras viendo en tu televisor. Solo tienes que entrar en www.youtube.com/tv y podrás empezar a navegar sin problemas.

Además, si entras desde tu 'smartphone' en youtube.com/activate o youtube.com/pair, podrás convertir tu móvil en un mando a distancia y lanzar lo que ves en el terminal a la pantalla del ordenador.

6. Atajos del teclado

Estamos acostumbrados a usar los atajos de teclado de programas que tenemos instalados en nuestro ordenador pero usamos mucho menos los que ofrecen las webs. YouTube, por su parte, ofrece unos cuantos que te ayudarán a navegar más rápido por su plataforma:

  • K y barra espaciadora = pausar o volver a reproducir un vídeo
  • J = regresar 10 segundos atrás
  • L = adelantar 10 segundos
  • M = desactivar el sonido
  • Número 0 = saltar al inicio del video
  • Números 1 a 9 = indican el porcentaje (de 10% a 90%) del video (el punto) desde el cual quieres empezar a verlo.
  • “+“ = aumenta el tamaño de los subtítulos
  • ”-" = reduce el tamaño de la fuente

7. Controla tu privacidad

¿Sabes qué nivel de privacidad tienes en tu cuenta de YouTube? Puedes revisarlo entrando en Configuración > Privacidad. Allí, además puedes elegir si quieres que tu actividad sea pública o qué quieres que pueda ver todo el mundo cuando entre en tu perfil y qué no.

placeholder

8. Poner subtítulos

Uno de los grandes problemas de esta plataforma desde un inicio fue la falta de subtítulos en los vídeos. Poco a poco lo han ido corrigiendo, pudiendo los creadores meterlos ellos mismos en sus contenidos. Pero lo más novedoso en este sentido es el uso de los subtítulos instantáneos. La web ha desarrollado un sistema para que cualquier vídeo cuente con texto, aunque no sea exacto, gracias a un convertidor de audio.

Para instalarlo, puede ser de gran ayuda, solo tienes que ir a Configuración > Reproducción. Allí clicas en 'Mostrar siempre subtítulos' para que aparezcan siempre que el vídeo los contenga y marcar también el apartado: 'Mostrar subtítulos automáticos a través de la función de reconocimiento de voz' para que te muestre estos textos tomados con el convertidor de voz.

9. Sé el primero en ver las nuevas versiones

Si eres muy fan de la plataforma y quieres ver sus novedades antes que nadie, YouTube te ofrece la posibilidad de sumarte a su lista de 'testers'. Entra en youtube.com/testtube y registrarte para que la plataforma te incluya entre los elegidos para probar el futuro.

placeholder

10. Elige el frame importante del vídeo

A todos nos ha pasado. Para ver 10 segundos de un vídeo nos tenemos que tragar 10 minutos intrascendentes. Bueno, pues los amigos de YouTube te dan la opción de que puedas empezar a ver ese clip en el segundo que te importa. Para conseguirlo hay que añadir tras la url '&t=XmYYss' cambiando la 'X' y las 'YY' por el minuto y los segundos del instante exacto que quieres reproducir. Por ejemplo, a este https://www.youtube.com/watch?v=B04JqMgpPO0 le añades '&t=1m18ss' y empezará en ese momento, saltándote lo anterior.

Para compartir un vídeo desde un momento concreto es todavía más fácil. Ve al vídeo, y cuando llegues al segundo que te interesa, clica en compartir y pulsa en 'Empezar en…'. La aplicación automáticamente te dará un enlace personalizado.

11. Repetir en bucle

¿Tienes alguna canción o algún vídeo que quieres repetir en bucle? Pues solo has de poner ‘repeater’ en el enlace tras la palabra ‘youtube’ y podrás crear un bucle.

El navegador te mandará a una web en la que podrás hasta editar cómo quieres que sea ese bucle.

12. Autoplay

Muchas veces usamos nuestro perfil en YouTube como una suerte de lista de reproducción aleatoria para ir escuchando canción tras canción. Sus desarrolladores lo saben y te dan la opción de poner de forma automática que tras elegir una canción te salte a la siguiente sin que tu tengas que hacer nada.

Para activar esta función tan sencilla solo debes buscar el vídeo que quieres ver y mirar en la parte superior derecha hasta encontrar el botón ‘Reproducción automática’. Al activarlo ya te puedes olvidar, la plataforma irá reproduciendo uno tras otro todos los relacionados con el que tú has elegido.

13. Crear lista de reproducción

Si no te convence esto de la lista de reproducción automática siempre puedes crear tu propia lista al estilo 'Spotify'. Para ello, solo tienes que entrar en un vídeo que quieras añadir a lista y buscar el apartado 'Añadir a' que está junto al botón de 'compartir'. Ahí te aparecerán dos opciones. Una para guardarlo para más tarde y otra para añadir el vídeo a una lista o crear una nueva empezando con ese clip.

14. Transcripción

Una nueva herramienta para evitar perder tiempo viendo partes de vídeos que no te interesan. Si te pones a ver, por ejemplo, una de esas largas charlas TED pero solo quieres ver algunas partes puedes utilizar la herramienta ‘transcripción’ para encontrar las partes del clip que son de tu interés.

Busca los tres puntitos que hay junto al botón de ‘compartir’ y allí clica en el punto ‘transcripción’. A la derecha de la pantalla te aparecerá una lista con todo lo que ocurre durante el mismo y si clicas en lo que te interesa te llevará al instante en el que hablan de ello.

15. Estadísticas para 'nerds'

Por último, un truco para avanzados. Si has llegado leyendo hasta aquí te lo mereces. Si clicas con el botón derecho del ratón sobre un vídeo y buscas el apartado ‘estadísticas para nerds’ podrás ver información del clip que no suele interesar a nadie. Pero, oye, tiene su punto.

YouTube es la plataforma de vídeos más utilizada del mundo. Desde su nacimiento no para de crecer consiguiendo que, en la actualidad, al mes se vean más de 3.250 millones de horas de vídeo. La web ha cambiado la forma de consumir contenidos multimedia en el mundo y si tu también contribuyes a estos datos, mejor que lo hagas conociendo todos los trucos y las opciones que te ofrece este gigante de internet.

YouTube Trucos
El redactor recomienda