20:51

Tim Cook a escena para finalizar el evento. Y sí, ¡esto es todo! Resumen: el iPhone 8 sustituye al 7 y lo nuevo diferente de verdad: el iPhone X. ¿Tan revolucionario como el original del 2007? Sobre el papel, no lo parece, pero igual que ocurrió con el modelo original, el tiempo dirá. Esto se acaba, ¡gracias por estar ahí!

20:49

¿Qué hay de precio y fechas de lanzamiento? Vendrá en dos modelos de 64GB y 128GB, desde 999 dólares. Bajo reserva a partir del 27 de Octubre y disponible el 3 de Noviembre.

20:41

En cuanto a las tripas, las mismas que el iPhone 8 Plus: procesador A11 Bionic con todas las ventajas mencionadas en potencia. Y también añade carga inalámbrica. Con una novedad: un cargador bastante ancho con espacio para el iPhone, el Apple Watch y los AirPods. Para ello han desarrollado una nueva base: AirPower, con un estándar propio. AirPower se lanzará en 2018.

20:39

Hablemos de las cámaras del iPhone X: ambas de 12 MP, como en el iPhone 8. Uno de los sensores capta más luz en comparación con el iPhone 8 (f2.4) y otra novedad: incluyen estabilizador óptico de imagen. La cámara frontal del iPhone X mejora mucho, según Schiller, para selfies. Se pueden hacer selfies en modo retrato, y también con la función de Portrait Lighting. Bien.

20:36

Face ID también puede ser usado por otras apps, como Snapchat, para mejorar los filtros. ¿Qué hay de los emojis? Hay nuevas versiones animadas que convierten tu cara en imágenes de animales. O enviar mensajes de voz con ellos. Curioso. Veremos cuánto lo usamos de verdad.

20:32

Sale Craig Federighi a escena para hacer una demo del iPhone X. Uppps, problemas del directo, un fallo para desbloquear sin botón de inicio. A la segunda funcionó. Craig muestra el vídeo y otros gestos, como el Centro de Control y Face ID.

20:30

Face ID funciona también con otras 'apps', es decir, podrás pagar en tu móvil usando el reconocimiento de tu cara. No está mal.

20:28

El sistema detecta tu cara incluso si cambias de aspecto, dice Schiller. Si te dejas barba, si te pones gafas, si un día llevas sombrero... ¿Es seguro? Schiller asegura que todo el proceso se realiza en el móvil y no se envía a un servidor. Asegura que hay una probabilidad de 1 entre un millón de que otra persona pueda desbloquear el móvil usando su cara si te roba el móvil.

20:25

¿Cómo funciona Face ID? El móvil tiene una serie de cámaras en la parte superior que detectan tu cara, incluso en la oscuridad. El sistema toma una imagen proyectando hasta 30.000 puntos de luz invisible. Crea un modelo matemático con tu cara, lo analiza en tiempo real y decide si somos o no el dueño del iPhone. Esto lo hacen a través de redes neuronales, inteligencia artificial.

20:22

Como se pueden ver en las fotos, no, no hay botón físico de inicio. Solo tienes que deslizar desde abajo el dedo en la pantalla para ir a la página de inicio. ¿Cómo se desbloquea entonces? Esta es otra de las novedades. Face ID. Exacto: reconocimiento facial.

20:20

Es todo pantalla, dice Schiller. Viene en dos colores, space gray en silver. Tiene una nueva pantalla, Super Retina Display, de 5,8 pulgadas y una definicioa 2.436x1.125, es decir, 485 píxeles por pulgada. Y sí, usa tecnología OLED.

20:17

Sale Cook a escena: y hay otro más. "One more thing". Llega el iPhone X. "Vamos a presentar un producto que sentará las bases para los próximos 10 años". "Este es el iPhone X". Sale Phil de nuevo a escena.

20:13

Y otra novedad interesante: carga inalámbrica. Se basará en el estándar Qi de carga. Es decir, podrás utilizar cualquier cargador inalámbrico con este estándar. ¿Precio? 699 dólares, el iPhone 8. El iPhone 8 Plus: 799 dólares. Se podrán comprar este 15 de septiembre, disponibles el 22. Sin datos de momento de los países.

20:08

Turno para la realidad aumentada en el iPhone 8, algo en lo que Apple ha hecho mucho énfasis. ¿Para qué se podrá utilizar? Por ejemplo, para juegos, jugando con los personajes en el mundo real, o para apuntar el móvil a un partido de fútbol y ver información sobre el campo de los jugadores y estadísticas en tiempo real. Siempre que haya desarrolladores que creen esto, claro. Turno para una demo de realidad aumenta en videojuegos.

20:05

El iPhone 8 Plus tiene una nueva función, llamada Portrait Lighting: saldrá en beta, aumenta o disminuye el brillo del fondo, para resaltar el primer plano. "No son filtros", dice Schiller. ¿Qué hay del vídeo? Dice Schiller que tiene la mejor calidad de vídeo en un smartphone, con posibilidad de gtrabar en 1080p a 240 fps, el doble que antes.

20:01

¿Qué hay de la nueva cámara del iPhone 8: tiene 12 MP, un nuevo sensor que mejora el brillo y la saturación del color, aunque Phil no da datos. El 8 Plus tiene la cámara dual, con aperturas f1.8 y f2.8. Phil muestra fotos tomadas con el iPhone 8 Plus, y sí, pintan espectaculares. Veremos en el día a día.

19:59

El iPhone 8 tiene una pantalla de 4,7 pulgadas y el 8 Plus 5,5. Nada cambia en ese frente. Los altavoces son un 25% más potentes. ¿Qué hay del procesador? Es el A11 Bionic. Tiene seis núcleos, un 70% más rápido que el anterior, el A10, si usa hasta cuatro núcleos. Tiene también una GPU que es un 30% más rápida.

19:57

"Tenemos enormes noticias del iPhone", dice Cook. Dentro vídeo. Y arrancamos con el iPhone 8 y 8 Plus. Phil Schiller a escena. Nuevo diseño, con cristal delante y detrás. Llega en tres colores (plata, space grey y dorado).

19:54

Cook a escena. Y llega el momento, llega el iPhone. Muestra imágenes del primer iPhone en 2007. Y del lanzamiento del App Store, el estreno de las pantallas Retina, Facetime.. el preámbulo para lo que viene.

19:52

También mejoran los juegos en Apple TV. Sale a escena Jenova Chen, CEO de thatgamecompany, para mostrar el juego This is Sky, corriendo en Apple TV. Pregunta: ¿alguien usa Apple TV como plataforma de videojuegos? Empieza a ser posible, pero de momento sigue siendo minoritaria. ¿Precios? La nueva Apple TV 4K comenzará en 179 dólares (la versión de 32 GB).

19:46

La app de la Apple TV con las películas en 4K de momento no llega a España, así que toca esperar.

Jeff Williams, Apple COO, speaks as product images are shown behind him during a launch event in Cupertino, California, U.S. September 12, 2017. REUTERS Stephen Lam
Jeff Williams, Apple COO, speaks as product images are shown behind him during a launch event in Cupertino, California, U.S. September 12, 2017. REUTERS Stephen Lam
19:41

Vuelve Cook a escena para hablar de Apple TV. Y da paso a Eddy Cue. ¿La novedad? Como esperado, el 4K HDR llega al Apple TV. Cue muestra varias escenas de películas en 4K HDR con el Apple TV y sí, se ve espectacular. Aquí el problema serán los contenidos disponibles y la penetración de teles 4K en los hogares, que sigue más bien baja.

19:39

¿Precios? La versión Series 1, la antigua, baja a 249 dólares. El Watch Series 3 sin 4G costará 329 dólares y la versión con 4G, 399 dólares. No llega a España en la primera hornada (septiembre 15). A España llegará el 22 de Septiembre).

19:35

Se podrá hablar a medio metro del reloj y, según Apple, se oirá perfectamente al otro lado. No está mal. Hay otras mejores en el Watch Series 3: es un 70% más rápido, mejora la conexión WiFi, el barómetro... además de las mejoras en Siri y el streaming de música. Y la pregunta: ¿no teme Apple canibalizar iPhones metiendo LTE/4G en el reloj? ¡Ah! y podrás nadar con él tambieén. 329 399 249

19:31

El nuevo Apple Watch funcionará con los AirPods y podrás escuchar en streaming todas las canciones de Apple Music. ¿Cómo hacer todo esto? A través de Siri, que está mejorado en esta nueva versión del reloj. Apple ha integrado una SIM virtual (eSIM) en el reloj, en lugar de una física. A pesar de todo esto, dice Jeff, el grosor es el mismo. Lo cual es un poco decepcionante, se esperaba un diseño más fino.

19:27

Y ahora: la próxima generación del Apple Watch. Esto se empieza animar. ¿Cómo se llama? Whatch Series 3. Y sí, tiene conectividad LTE/4G. Ahora no necesitarás llevar encima el móvil para realizar llamadas, recibirlas, ver los mapas, enviar WhatsApps etc.

19:26

El pulsómetro del Apple Watch ahora podrá, por ejemplo, detectar con antelación síntomas de arritmia en quien lo usa. Para impulsar este frente, Apple está realizando un estudio con Stanford y trabajando con la FDA para reunir datos al respecto. WatchOS 4 estará disponible el 19 de Septiembre.

19:23

Venga, novedades. Sale Jeff Williams a escena, el jefe de operaciones (COO) de Apple. Jeff enumera algunas de las novedades de la nueva versión del sistema operativo, WatchOS 4. Una de las principales son más funciones asociadas al pulsómetro. "Es el pulsómetro más usado del mundo", dice. Pero sin datos de nuevo. Ayyyy.

19:19

"El Apple Watch es ahora mismo el primer reloj en el mundo en ventas", dice Cook. Por encima de marcas tradicionales. Aplausos. Pero, ¿de dónde salen los datos? No hay detalles. Es, otra vez, lo malo: Apple sigue sin decir un número de ventas en términos absolutos. ¿Cuántos ha vendido: 10 millones, 100, 1.000?

19:18

Vuelve Cook a escena. Se acercan las primeras novedades. Y empiezan con el Apple Watch.

19:16

"Vamos a seguir abriendo tiendas en las principales ciudades del mundo", dice Ahrendts. Pero sin detalles. ¿Alguna tienda más en España? De momento nada concreto. Bueno, sí. Nueva tienda, pero en Chicago. Abre el 20 de Octubre.

¿¿¿¿Dónde están los iPhones????

19:14

Sale a escena Angela Ahrendts, la jefa de las tiendas de Apple en todo el mundo. Explica cómo han tratado de convertir las tiendas en algo más que eso, en un centro de enseñanza, de experiencias... Esto va para largo. Dentro vídeo.

19:11

Apple está dejando el listón alto para sorprender con los iPhone, porque la nueva sede y el Auditorio Steve Jobs son de verdad espectaculares.

19:08

Más detalles sobre el Apple Park. Cook explica que todos los empleados de la compañía están en proceso de mudarse a la nueva sede. Y uno de los principales pasos es la presentación hoy en público del Auditorio Steve Jobs. "Hay más de 9.000 árboles. Lo hemos convertido en un espacio verde del asfalto. Funciona al 100% con energía renovable", explica.

19:06

Cook explica cómo Jobs tuvo hace 10 años la visión de la nueva sede de Apple, el Apple Park. "Hoy, y siempre, le rendimos honor". Aplauso cerrado. Bien. Pero venga, ¡que empiece ya!

19:01

Empieza. Un audio de Steve Jobs inunda todo el Auditorio. Aplausos. Y sale Tim Cook al escenario. "Me encanta oir su voz y su mensaje inspirador", dice Cook. "Es un honor daros la bienvenido al Auditorio Steve Jobs".


18:58

Esto arranca en nada y.... dentro vídeo, cómo no, del nuevo Steve Jobs Theatre a ritmo de "All you need is love" de los Beatles.

18:46

¿Cómo seguir la presentación en 'streaming' en directo? Apple la retransmite de nuevo aquí (necesitarás un Mac, iPhone o iPad o un PC con Windows 10 y el navegador Edge). O, mejor, seguir a la vez por aquí nuestras fotos y comentarios al segundo... porque un vídeo sin más de Cook hablando ya lo sabes, aburre a las ovejas :)

18:37

Apple tal vez ya no sorprenda como antes pero sigue dando mucho miedo a sus rivales. Una muestra: hoy Samsung ha probado a trolear el evento de la compañía anunciando que presentará en 2018 sus smartphones flexibles. Ni una imagen. Pero todo sea por intentarlo.

18:30

Otra toma del auditorio desde dentro, y sí, es bastante compacto:

18:24

Y una de las primeras imágenes del Steve Jobs Thatre desde dentro. Tiene aforo para 1.000 personas, aunque parece bastante pequeño y compacto en esta foto:

18:16

Muchos creen que Apple ya no es lo que era. Es probable. Se cumplen 10 años de la presentación del iPhone original en el 2007. Un gran momento para ver ese momento en el que Jobs lo presentó al mundo. Para los nostálgicos:

18:10

¿Qué hubiera pensado Steve Jobs del nuevo Apple Park y el auditorio finalizado? Fue su proyecto más personal. Steve Wozniak da su visión: "La belleza de verdad no se puede definir, la ves y lo sabes. Es la primera vez que veo este edificio y lo primero que pensé fue: Wow, esto no es lo normal", dice.

17:59

Y si te preguntas cómo es el (ya) famoso Steve Jobs Thatre por dentro, este vídeo te da una idea. Veremos si los nuevos iPhone impresionan tanto como el edificio:

17:49

Tim Cook ha hablado... aunque no dice mucho. Su primera referencia va para el Steve Jobs Theatre.

17:44

Y este es el centro de visitantes, cafetería y tienda incluida:

17:40

¡Y no podía faltar Woz!

17:35

Algunas imágenes de los dos ascensores rotatorios del Steve Jobs Theatre:

17:31

Y así se ve el Apple Park a lo lejos, la nueva sede de la compañía. Impresionante.

17:27

Primeras imágenes dentro del Steve Jobs Auditorium. ¡Ovnis! Espectacular ese techo de fibra de carbono de 80 toneladas.

14:00

Un clásico: "We´ll be back". El Apple Store ya no está disponible para actualizarse con todas las novedades.

13:50

Vale: iPhone, iPhone, iPhone. Será el foco principal del evento de hoy. Pero se esperan muchas más sorpresas. Entre ellas, un nuevo modelo del Apple Watch con conectividad 4G/LTE, nueva versión del Apple TV y tal vez nuevos AirPods y más detalles sobre el altavoz HomePod. Toda la info, aquí.

12:47

Habrá que ver los detalles del iPhone X y si finalmente se confirman todas las especificaciones filtradas y, sobre todo, el precio. Pero de ser así la estrategia de Apple es clara: crear una categoría de iPhone de lujo, con un precio base superior a los 1.000 euros, y actualizar los iPhones actuales al 8 y 8 Plus, con precios más 'asequibles' (si es que más de 770 euros es asequible...).

En otras palabras: misma estrategia que Samsung con el Galaxy Note 8 (1.014 euros) y el Galaxy S8, categoría de lujo o premium y terrenal. ¿Tiene sentido para Apple?

Si quieres conocer más en detalle cómo serán los nuevos iPhones, hemos preparado este recopilatorio con las filtraciones que están casi aseguradas.

12:05

Pues sí, son tres nuevos iPhone y se llamarán iPhone X Edition, iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Apple ha publicado (¿por error?) los nombres de los nuevos modelos en su página de ofertas 'Discover'. Y queda poco lugar a la duda (imagen: 9to5mac)

Efectivamente, habrá una nueva versión 'premium' que se llamará iPhone X Edition, y las actualizaciones del iPhone 7 y 7 Plus, en lugar de usar la 's' como en generaciones anteriores, pasarán a llamarse iPhone 8 y 8 Plus. Cambio importante en nomemclatura. A ver cómo lo justifica Cook...

11:21

¿Cómo será el nuevo iPhone? En realidad todo apunta a que habrá varios modelos. Los últimos rumores más fiables señalan que veremos una actualización a los actuales iPhone 7 y 7 Plus que, muy probablemente, se llamarán iPhone 8 y 8 Plus. Pero habrá otro más: el iPhone X, una versión más 'premium', con pantalla OLED de 5,8 pulgadas, sin apenas marcos, cristal en la cubierta trasera en lugar de aluminio, software de reconocimiento facial y carga inalámbrica.

Esta es una maqueta realizada en base a toda la información filtrada. Y pinta espectacular:

Foto: Ben Miller
Foto: Ben Miller

Y esta es una comparativa de cómo se vería el nuevo iPhone X (en el medio) comparado con el iPhone 7 (izquierda) y iPhone 7 Plus (derecha):

11:00

La de hoy será una presentación especial no solo por los tres nuevos iPhone que se esperan, o la década que se cumple del modelo original. Será diferente también por ser la primera que se realizará en el recién estrenado Auditorio Steve Jobs, adyacente a la nueva sede de Apple, el Apple Park. Se trata de un enorme auditorio con capacidad para 1.000 personas cuya entrada está cubierta de un disco de fibra de carbono de 80 toneladas que parece flotar sobre paneles de cristal a 6 metros de altura. Todo diseñado por Norman Foster. Hoy lo veremos por primera vez por dentro en detalle.

Debajo puedes ver varias imágenes de su construcción y aspecto actual. Aquí más.

10:50

Llegó el día. Hoy, 12 de septiembre, Apple se prepara para realizar una de esas 'keynotes' que debería recordarse durante años en el mundillo tecnológico. Se cumple justo una década de la presentación del primer iPhone y la compañía se prepara para anunciar el que será el modelo más ambicioso desde entonces. ¿Cómo se llamará? ¿Qué novedades traerá? ¿Cuánto costará? Te lo contaremos todo en directo al segundo aquí a partir de las 19:00, hora española. ¡Comienza la cuenta atrás!