Es noticia
Cómo gestionar mejor el 'tsunami' de notificaciones que inunda tu móvil
  1. Tecnología
pueden ser muy útiles, en serio

Cómo gestionar mejor el 'tsunami' de notificaciones que inunda tu móvil

Cada vez son más las alertas 'push' que llegan a tu 'smartphone' pero con estos trucos puede que te empiecen a molestar algo menos.

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Prueba ahora a abrir tu móvil, o, si lo tienes ya abierto, baja la pestaña de las notificaciones. ¿Cuántos mensajes aparecen en esa barra? ¿Cuántas aplicaciones te han mandado en los últimos minutos algún aviso? ¿Alguno te parece interesante o importante?

Foto: Imagen: Carmen Castellón.

Las alertas 'push' se han convertido en el dulce de los móviles. Empiezan gustando, te parecen súper útiles y las paladeas poco a poco, pero con el tiempo van llegando cada vez más, te desbordan por todos lados y acabas con un empacho que ni en la boda de tu hermana. Por eso, para evitar que los nervios se te crispen cada vez que te vibre el móvil, hay diferentes trucos para gestionar estos avisos y poder conseguir que ese pastel que llegó a tu vida con un anuncio importante y relevante no se convierta en tu peor enemigo.

Aunque Android e iOS ya han anunciado que en sus próximos sistemas, Android Oreo e iOS 11, seguirán implementando nuevas funcionalidades para ayudarte a gestionar esta avalancha de avisos ya cuentan con algunos servicios que te pueden ayudar. Hasta que esos nuevos entornos lleguen a tu terminal puedes servirte de ellos para ir digiriendo todo lo que recibes día a día.

1. Sé (muy) selectivo con las aplicaciones

Una de las soluciones más drásticas, pero también de las más efectivas. Tanto en Android como en iOS tienes la opción de silenciar las notificaciones de las ‘apps’ que no utilices. Todos tenemos aplicaciones en el móvil que no usamos habitualmente pero que no queremos borrar del dispositivo. Pues con esta función te podrás olvidar de recibir pesados avisos de esos programas.

Cómo hacerlo en Android

Solo has de ir ir al apartado Ajustes > Notificaciones. Allí, pulsas en cada ‘app’ y podrás elegir entre ‘Bloquear todo’ o ‘Mostrar de forma silenciosa’ (si quieres recibirlas pero que no te molesten tanto). También tendrás la opción de escoger si quieres que esos avisos te aparezcan en la pantalla de bloqueo, o no.

Cómo hacerlo en iOS

El proceso es similar. Solo tendrás que ir a Ajustes > Notificaciones. En ese apartado te aparecerán todas las ‘apps’ que tienes instaladas y podrás ir silenciando las que no te interesen. Al entrar en cada ‘app’ tendrás la opción de silenciar sus alertas, evitar que te aparezca su aviso en la pantalla de bloqueo, quitarle el sonido, eliminar los globos rojos de los iconos y hasta elegir cómo quieres que salga cada anuncio.

placeholder

2. Aprovecha el modo ‘No molestar’

Quizá nos dé hasta un poco de vértigo al pensarlo pero debemos replantearnos lo de usar cada vez más el modo ‘No Molestar’ de nuestros terminales. Nos hemos acostumbrado a pasar el día con móviles vibrando a nuestro alrededor, pero otro futuro es posible. Si estás descansando o simplemente necesitas desconectar esta opción puede ser una gran ayuda. Con los avances de estos dispositivos, a día de hoy puedes activar este modo sin perderte nada importante pero quitándote de encima toda la basura que llega a tu ‘smartphone’ y que te impide concentrarte.

Cómo hacerlo en Android

Para activar este modo en Android solo tienes que deslizar la pantalla de notificaciones y ya te aparecerá el botón para hacerlo. Esto provocará que tu móvil quedé en silencio total. Aunque los avisos te seguirán llegando, no te interrumpirán. Pero tranquilo, puedes configurarlo para que te siga avisando de las llamadas, las alarmas o las ‘aplicaciones prioritarias’.

Entrando en el apartado Ajustes > Sonido > No molestar > Dispositivo > Permitir solo con prioridad conseguirás que solo te interrumpan las aplicaciones que tu has indicado como prioritarias.

placeholder

Cómo hacerlo en iOS

De nuevo, es un proceso similar. Solo tienes que deslizar el 'centro de control' de abajo a arriba y pulsar en el icono de la luna. El dispositivo automáticamente se pondrá en modo ‘No Molestar’. Para ajustar qué notificaciones sí quieres que te lleguen y cuales no, tendrás que dirigirte a Ajustes > No Molestar. Allí podrás, además, programar el dispositivo para que se ponga en este modo a determinada hora y decidir qué llamadas quieres que suenen.

3. Utiliza las ‘acciones rápidas’

¿Sigue sin convencerte eso de desactivar las notificaciones? Bueno, siempre está la opción de las ‘acciones rápidas’ para evitar que gestionar las alertas te lleve demasiado tiempo. Estos ‘atajos’ son una serie de funcionalidades extras que los desarrolladores han ido acoplando al sistema para que los avisos sean más prácticos. Puedes desde extender la información que da una determinada alerta hasta decir, sin tener que entrar en la aplicación o desbloquear el móvil, si te gustaría silenciar una ‘app’ durante unas horas.

Cómo hacerlo en Android

Desde hace tiempo el sistema de Google viene ofreciendo muchas mejoras en este campo. Para aprovecharlas, solo fíjate en el centro de notificaciones que se te desliza de arriba a abajo. Muchas aplicaciones, además de darte una información detallada sobre el mensaje recibido, te dan la opción de archivarlo o responder directamente sin tener que abrir su programa. Con WhatsApp, por ejemplo, ya puedes responder a alguien sin salir de esta pantalla.

Cómo hacerlo en iOS

Apple te da una solución similar con su, aún en desarrollo, 3D Touch. Si mantienes pulsada una notificación y deslizas hacia arriba podrás tener una vista previa de la novedad por la que se te ha enviado este aviso o ver los atajos que esta aplicación ofrece.

placeholder

4. Gestiona notificaciones desde las 'apps'

Todos estos trucos pueden servirte para llevarte mejor con esa pesadilla llamada notificaciones pero hay mucho más si rebuscas dentro de cada aplicación. A Facebook o a WhatsApp también les preocupa que te molesten tanto sus avisos y por eso te dan diferentes herramientas para que personalices al máximo su servicio. Solo tendrás que entrar en los ajustes de la aplicación que quieras y allí podrás decidir qué alertas quieres recibir y cómo tre gustaría que te las ofrezcan.

Silenciar conversaciones que no te aporten nada o bloquear las sugerencias o mensajes promocionales que envían algunas aplicaciones como Twitter te ayudarán a limpiar mucho tu barra de notificaciones sin desaprovechar nada de estas aplicaciones.

placeholder

Prueba ahora a abrir tu móvil, o, si lo tienes ya abierto, baja la pestaña de las notificaciones. ¿Cuántos mensajes aparecen en esa barra? ¿Cuántas aplicaciones te han mandado en los últimos minutos algún aviso? ¿Alguno te parece interesante o importante?

Trucos Android
El redactor recomienda