llega la versión para empresas

Los pocos SMS que aún recibes son de empresas: WhatsApp acabará así con ellos

Ya es oficial, WhatsApp Business llega a la aplicación como un servicio 'premium' que, además de buscar la monetización de la 'app', quiere acabar con los mensajes de texto.

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Se sabía desde que en 2016 los nuevos jefes de la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo (Facebook) anunciaron que querían monetizar la plataforma. Habían gastado 21.800 millones de euros en comprar la 'app' y tenían mucho dinero que recuperar. Se pusieron manos a la obra y en seguida vieron una mina que explotar: el entorno empresarial. Y aunque desde hace meses estamos viendo filtraciones sobre cómo iba a ser este cambio, lo cierto es que no fue hasta ayer cuando los mismos jefes confirmaron la llegada de WhatsApp Business.

“Más de mil millones de personas utilizan WhatsApp cada día para estar en contacto con su familia y amigos, y con el transcurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan”, así empieza el post con el que los desarrolladores de la aplicación han anunciado la llegada de su nueva aplicación que promete acabar con los pocos SMS que llegan aún a tu móvil ofreciendo a las compañías un servicio 'premium' que acabe con los mensajes. “Las empresas podrán utilizar nuestras soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones”, explican.

Aunque aún no se ha hecho oficial el día en el que se lanzará este servicio, lo cierto es que ya ha habido una empresa que ha implementado el nuevo WhatsApp Business, la aeronáutica holandesa KLM. Gracias a su anuncio, que coincidió con el mensaje lanzado en el blog de la aplicación, podemos hacernos una idea de cómo funcionará esta nueva versión en nuestros teléfonos.

Desde sus cuentas, verificadas por un tick verde, las empresas podrán ponerse en contacto con los clientes para enviarles todo tipo de información relacionada con sus pedidos. Incluso los bancos, podrán enviar por este servicio los clásicos códigos para realizar transacciones que se suelen enviar por SMS, como ya mostró en una filtración 'Wabetainfo'. Aún queda ver si, además, podrán mandar algún tipo de anuncios, algo que el año pasado negó en rotundo pero que en este nuevo mensaje ha dejado en el aire con un: “si quieres que una empresa deje que contactar contigo, puedes bloquear su número”.

Cobrar a los grandes ayudar a los pequeños

Con el usuario más o menos tranquilo al saber que no tendrá que lidiar con anuncios, en un principio, tocaba evitar que este movimiento se viese como un cambio fatal de las políticas de la aplicación de WhatsApp en el entorno empresarial. Por ello, ha asegurado que este servicio solo se cobrará a las grandes compañías mientras que a las pequeñas se les dará de forma gratuita.

El servicio de mensajería lleva en su ADN el aspecto gratuito, y no es fácil quitárselo de encima. Por eso, aunque hayan anunciado que la idea es monetizar la aplicación, Matt Idema, director de operaciones de la aplicación, ha explicado al 'Wall Street Journal' que su versión 'business' no tiene como idea ganar dinero pronto: "No tenemos detalles sobre la monetización. Ya lo pensaremos".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios