Es noticia
¿Me lo compro o espero? La tecnología que llegará en este otoño 'caliente'
  1. Tecnología
QUé ESPERAMOS EN IFA Y EN LO QUE QUEDA DE 2017

¿Me lo compro o espero? La tecnología que llegará en este otoño 'caliente'

El iPhone 8, el LG V30, el Mate 10... la feria IFA de Berlín da esta semana el pistoletazo a unos meses cargados de novedades

Foto: Visitantes de la feria IFA prueban un dispositivo. (Reuters)
Visitantes de la feria IFA prueban un dispositivo. (Reuters)

La IFA de Berlín surgió, allá por 1924, como una feria dedicada a la tecnología más puntera de aquellos tiempos: la radio. En su primera edición reunió a 170.000 asistentes. Fue creciendo en importancia a cada año que pasaba. En 1930 contó con el mismísimo Albert Einstein como maestro de ceremonias.

Foto: Vista frontal del Samsung Note 8. (M.Mc)

Fue mutando con el paso de las décadas y adaptándose a las diferentes novedades que llegaban (televisión en color, vídeo…). Sin embargo, a finales del siglo XX se convirtió en una de las referencias de la electrónica de consumo.

El evento que abre sus puertas al público este viernes es, junto al CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona, uno de los cónclaves más importantes de esta industria a nivel global. Sirve como un pistoletazo de salida anticipado a la campaña de navidad y las marcas aprovechan para presentar en sociedad algunas de sus grandes apuestas para lo que queda

A continuación repasamos algunos de las cosas que veremos estos días y que otros lanzamientos esperamos para este 'otoño caliente'.

LG V30:

placeholder
Imagen de la frontal del V30. (LG)

Con el Note 8 de Samsung ya presentado y el Mate 10 de Huawei reservado para un evento independiente en octubre, LG tiene muchas papeletas para acaparar gran parte de la atención en IFA con su LG V30. ¿Qué se espera de este terminal? Pues por lo que se ha podido saber hasta el momento, es que tendrá una pantalla sin marcos, que se verán aún más reducidos que el G6 presentado en febrero.

Como el V20 (su predecesor no se lanzó en Europa), será un terminal grande que competirá en la liga de los iPhone Plus, el S8 plus y el Note 8. Según lo filtrado hasta el momento, tendrá una pantalla de 5,7 pulgadas QuadHD, Snapdragon 835, 4GB de RAM y batería de 3.200 mAh.

La cámara se lleva gran parte del trabajo en esta ocasión. Veremos una cámara dual, remozada para contar con una distancia focal de f/1.7 para captar más luz. Lo que parece seguro es que perderá la segunda pantalla y la sustituirá con un menú flotante, al cuál se podrá acceder o esconderlo deslizando el dedo desde el lateral. Todo se desvelará el próximo jueves, 31 de agosto en Berlín.

Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact:

Otro de los clásicos de Berlín. Sony parece que volverá con sus primeros espadas a la capital teutona tras haber lanzado su Xperia XZ Premium en febrero. Y es que como viene haciendo en los últimos años Sony volverá a apostar por lanzar una versión compacta de su móvil estrella. Así los nuevos Xperia XZ1 y XZ1 Compact tendrían, según lo especulado, una pantalla FullHD de 5,2 pulgadas y 4,6, respectivamente. De esta manera los japoneses son prácticamente los únicos que ofrecen Android de alta gama en tamaños tan reducidos.

placeholder
Imagen filtrada del diseño del Xperia Z1 Compact (Sony)

Los otros rumores apuntan a que ambos modelos equiparán un Snapdragon 835 y 4GB de RAM. Podrían montar una cámara de 19 megapíxeles y todo apunta a que llegarán con Android Oreo de fábrica. Por las imágenes que se han podido ver, el diseño será bastante continuísta, al menos en el Xperia XZ1 Compact (en la imagen superior). Se conocerán también el próximo jueves, a partir de la 1 del mediodía.

iPhone 8:

El gran esperado. Todo apunta a que Apple se guarda una gran baza bajo el brazo para celebrar el décimo aniversario del teléfono inteligente más vendido de la historia. Aunque no se ha anunciado de forma oficial, parece que Tim Cook desvelará todo el 12 de septiembre.

placeholder
Una de las filtraciones del nuevo aspecto del iPhone 8 (EC)

Hasta el momento se tiene la certeza, gracias a filtraciones y deslices de la propia compañía, que el nuevo iPhone tendrá pantalla OLED sin marcos y reconocimiento facial. Esas serían algunas de las razones por las que el precio se dispararía por encima de los 1.000 euros en su estreno en España.

Carga inalámbrica o una cámara dual mejorada para aprovechar las virtudes de la realidad aumentada son otras de las cosas que se esperan en esta nueva versión.

Sin embargo, parece que el iPhone 8 no llegará solo ya que las últimas filtraciones apuntan a que no llegará solo sino que estará acompañado por el iPhone 7S y el iPhone 7S Plus, versiones mejoradas de la actual generación.

Apple Watch 3:

La tercera generación del reloj inteligente de Apple llegará al mismo tiempo que el nuevo iPhone. Se rumorea que, por primera vez, será un dispositivo que no necesitará un iPhone para funcionar gracias a una conexión LTE.

Foto: Foto: Apple. Opinión

Según la beta de iOS11,una de las principales novedades que incluirá es la medición de nuevos deportes en su aplicación de entrenamiento. Entre las 30 modalidades que podrá monitorizar, se encuentran modos para el baloncesto, el pilates o el surf.

Huawei Mate 10:

Aunque muchos esperaban que fuese IFA el lugar de presentación del Mate 10, Huawei ha decidido convocar un evento propio para presentar lo que tiene toda la pinta de ser este dispositivo (en la invitación se dibuja un 10 como fondo). Ocurrirá el 16 de octubre en Munich.

placeholder
Imagen de la frontal del V30. (LG)

Parece que será el Mate 10 el terminal con el que Huawei se estrenará en los móviles sin marcos. Contaría con una diagonal de pantalla de 6,1 pulgadas y en su trasera volvería a contar con una cámara doble desarrollada en conjunto con Leica. Sobre la maquinaria, se presupone que montará un procesador Kirin 970 y 6 GB de RAM.

Samsung Gear S4 y Samsung Fit 2 Pro:

Samsung ya ha puesto sus cartas sobre la mesa en lo que a telefonía móvil se refiere para 2017. El Note 8, presentado la pasada semana, fue el último en llegar. Sin embargo, la factoría surcoreana aprovechará su presencia en IFA para dar a conocer el miércoles por la tarde su nuevo reloj Gear S4. Poco o nada ha transcendido sobre este nuevo 'wearable', más allá de que tendrá una versión 'sport' que podría soportar hasta 5 atmósferas de presión, lo que lo haría ideal para nadar.

placeholder
The Gear S3 classic is seen on display after its unveiling at a news conference in Berlin August 31, 2016. REUTERS Harro ten Wolde

Además del Gear S4, se espera que llegue una nueva pulsera de actividad Fit 2 Pro. Entre las funcionalidades que se esperan es que de soporte a Spotify sin conexión. Por último, la firma asiática renovará sus IconX, los auriculares inteligentes para la familia Galaxy.

Google Pixel 2 y Pixel 2 XL:

Otro de los grandes acontecimientos de este final de año. Google celebrará su gran evento de presentación de software el próximo 4 o 5 de octubre. Pocas certezas pero también pocas especulaciones sobre lo que se verá. Lo único que se da por seguro es que se verá el Pixel 2 y el Pixel 2 XL, los terminales que pusieron punto y final a la gama Nexus de Google. Tendrán un tamaño de 4,97 y 5,99 pulgadas, respectivamente.

placeholder

Según el analista Evan Blass (@evleaks en Twitter) estos terminales montarán el nuevo procesador Snapdragon 836. Aunque su predecesor, el Pixel y el Pixel XL, no llegó a España, si que parece que este terminal se venderá en nuestro mercado.

Fitbit Ionic:

Fitbit por fin tiene un reloj para competir entre los grandes. Este es el sentimiento unánime después de que la firma haya dado a conocer Ionic, que llegará al mercado en octubre a un precio de 300 dólares. La principal novedad, más allá de su diseño, es que por fin abren la plataforma a aplicaciones de terceros gracias a Fitbit OS, un nuevo sistema operativo dispuesto a plantar cara a watchOS (de Apple) o Android Wear (de Google).

placeholder Imagen de la nueva Fitbit Ionic. (Fitbit)
Imagen de la nueva Fitbit Ionic. (Fitbit)

Se trata de un reloj con pantalla táctil a color, con recepción GPS y resistente al agua. Además, ahora llega con un sistema para permitir pagos móviles y un sensor para medir la saturación de oxígeno que puede dar pie a desarrollar nuevas funcionalidades de medición de parámetros de salud.

Moto X4:

Después de actualizar sus gamas G y Z Play, le tocaba el turno a los Moto X de Motorola (ahora en manos de Lenovo). Se sabe que el Moto X4 será un terminal que costará entre 300 y 400 euros y que tendrá 5,2 pulgadas de pantalla.

Foto: El Moto G5 está disponible a partir de 199 euros. (Enrique Villarino)

Tendrá un Snapdragon 630 como procesador y se baraja que este chip venga a acompañado por una memoria RAM de 3 o 4 GB. Uno de las principales novedades -cómo no- será una cámara dual, tal y como se ha podido ver en las imágenes filtradas. Aunque aún no se ha confirmado fecha oficial, algunos creen que podría desvelarse en el evento que Lenovo tiene el jueves en Berlín, en el que también se podrían ver sus gafas de realidad mixta.

La IFA de Berlín surgió, allá por 1924, como una feria dedicada a la tecnología más puntera de aquellos tiempos: la radio. En su primera edición reunió a 170.000 asistentes. Fue creciendo en importancia a cada año que pasaba. En 1930 contó con el mismísimo Albert Einstein como maestro de ceremonias.

Apple Watch Samsung
El redactor recomienda